Inicio Laboral El metal en huelga

El metal en huelga

por CGT-LKN EuskaL Herria

Mas allá del baile de cifras sobre la incidencia de la huelga que desde las partes se transmiten a la opinión pública, en unos casos desde la clase trabajadora las cifras son optimistas, conocen la incidencia real en sus respectivas empresas, descontando las trabajadoras que no pueden parar debido a los servicios mínimos decretados en función de las características de la producción; desde la calculadora de la parte empresarial el número de huelguistas queda reducido a cantidades irrisorias que no concuerdan con la altísima participación en las diferentes movilizaciones. El sector del metal alavés y bizkaino está en huelga, por los mismos motivos, por la avaricia empresarial y el colaboracionismo institucional. El jueves coincidieron ambos herrialdes, el viernes solo Bizkaia pero habrá mas, Septiembre se augura caliente. La patronal se cree fuerte pero las personas que trabajan en el sector están unidas, en estos tiempos tan difíciles e insolidarios que vivimos es el sector que mas fuerza acumula debido a esa unión fomentada entre otras cosas, por un sindicalismo que ha sabido apartar diferencias en pos de un objetivo común, doblegar a una patronal que pretende seguir llenándose los bolsillos a cuenta de la clase trabajadora. El viernes en el acto final de la movilización de Bizkaia se leyeron varios textos por parte de los sindicatos mayoritarios de los que extraemos uno leído por la representante de LAB que suscitó gran entusiasmo.

“Esta es la fuerza del Sector del metal en Bizkaia, esta es la dignidad de los y las metalúrgicas de Bizkaia, saludamos y felicitamos a todas las personas que están participando en estas huelgas desde todos los rincones…empleadas de pequeñas empresas, grandes, mujeres, hombres, migrantes, jóvenes, veteranas, desde Busturia a Enkarterria, pasando por todas las comarcas…somos muchas…Aupa Zuek!

Esto es lo que ha conseguido la patronal FVEM con su bloqueo y prepotencia, que el metal de Bizkaia vacié durante tres dias las fabricas para llenar las calles.

Al igual que hace tres años, el mensaje es claro, estamos preparadas y no vamos a ceder; no vamos a ceder hasta conseguir subidas salariales dignas para poder hacer frente al coste de la vida y garantizar unas pensiones dignas; no vamos a ceder hasta poner a las personas en el centro, con medidas que faciliten la creación de empleo, la conciliación y la corresponsabilidad, por ello es imprescindible rebajar la jornada laboral.

Vamos a seguir combatiendo la precariedad, hay que ampliar la subrogación a mas sectores, hay que limitar el uso de las ETT’s, hay que limitar la flexibilidad.

Necesitamos seguir dando pasos para conseguir una igualdad real y efectiva en el sector y no vamos a parar hasta garantizar a todas las trabajadoras y trabajadores que vuelvan vivas y sanas del puesto de trabajo a casa.

Sabemos que nadie nos va a regalar nada, ni empresarios ni políticos ni instituciones nos van a defender; todos ellos nos dicen que pedimos demasiado mientras ellos siguen llenando sus bolsillos con ganancias exageradas. Por ello enviamos un mensaje claro y contundente a la FVEM, porque sabemos que nos están oyendo, seguiremos siendo tu pesadilla, no tendrás paz hasta acordar con los y las trabajadoras del metal de Bizkaia.

Eta amaitzeko, en esta lucha, al igual que hace tres años, quien decide ser esquirol o quien se gana la vida pegando a los trabajadores les va a perseguir la vergüenza toda la vida.

Quienes estamos aquí, quienes hemos salido a la calle, lo tenemos claro; merece la pena pues está claro que la dignidad de la clase trabajadora está por encima de todo y para nuestros hijos e hijas esta es la mejor enseñanza: la lucha por cambiar el mundo merece la pena, luchar contra las injusticias a veces resultan victoriosas, con humildad pero con orgullo y determinación. ¡Unidad y lucha!

Este pulso lo vamos a ganar, vamos a apretar los dientes y a pelear, con determinación, con convicción, pero también con ilusión porque estamos haciendo algo grande y vamos a conseguirlo.

Animo eta Aurrera!! Lortuko dugu: Gora Langileon Borroka