Inicio Opinion Represión contra el mundo Libertario

Represión contra el mundo Libertario

por Andrés Gallego

Sabemos que la justicia no es verdadera si se usa como un instrumento de control y de castigo. Se está utilizando el proceso para poner en juicio el anarquismo y por medio de su “justicia” intentar amedrentarnos, aunque no lo conseguirán. Son muchas las acciones de represión contra el movimiento libertario que se están realizando en el mundo. Contra el anarquismo como forma de relacionarse entre iguales, el capital en todas sus vertientes no está dispuesto a aceptar que se cuestione el sistema, admite y jalea cualquier reclamación dentro de este sistema y de vez en cuando te permite ganar pequeñas batallas pero no está dispuesto a aceptar una confrontación directa que ponga en cuestión el Sistema y por ello no le importará utilizar todas las leyes y argumentos creados por el propio sistema para defenderlo. Son muchos los casos que se me vienen a la mente, son muchos mas los que todas recordamos tanto en el estado español como en el resto de Europa.

     –En su comienzo el caso Gijones de la pastelería “La Suiza” parecía un conflicto más de los muchos que llegaron por el 2016. Había varios conflictos en movimiento, sobre todo en el sector de la hostelería, en el que prima la acción en la calle con piquetes, pegadas de carteles, reparto de pasquines y difusión por redes sociales. En este contexto empiezan a suceder varias cosas, por un lado aumentaron las hostilidades hacia el sindicato libertario de la CNT por parte de la Brigada de Información, instando a los empresarios con los que estaban en conflicto a que denunciasen cada una de esas acciones.  Por otro lado aparece el caso de la compañera de la pastelería La Suiza.

Mientras duró el conflicto y después, se vieron una acumulación de irregularidades y prácticas bastante cuestionables: denuncias falsas, suplantación de identidad, denuncias por obstrucción a la administración de justicia… Incluso se trató de ilegalizar el sindicato, denunciado por asociación ilícita.

El proceso judicial ha sido largo y complejo. Se abrió contra más de treinta personas por delitos de muy diversa índole: injurias, calumnias, coacciones, amenazas, obstrucción a la justicia, extorsión. Al final solo se abrió juicio oral contra las ochos condenadas. Para ellas, la fiscalía pedía coacciones y obstrucción a la justicia  y 60.000 euros. En definitiva, se condenó por los delitos que pedía la fiscalía pero con una indemnización de 150.000 euros. Esta sentencia, injusta y desproporcionada, viene orquestada por la confluencia de distintas partes interesadas (empresarios, policía, fiscalía y jueces). El proceso está en fase de apelación, pudiendo llegar incluso al TEDH de Estrasburgo.

     –Los anarquistas detenidos el 27-F en Barcelona, llevan un año y tres meses presos. “Prisioneros del caso 27F”. El 27 de febrero de 2021, los Mossos arrestaron a 8 jóvenes anarquistas (algunos de ellos originarios de otros países europeos) en la región del Maresme de Cataluña y registró dos casas ocupadas; mientras todos los medios de comunicación difundían inventos policiales. Fueron detenidos en relación con las protestas por la detención del rapero Pablo Hassel y las medidas de control impuestas con el pretexto del COVID en una manifestación a favor de la libertad de expresión en Barcelona en respuesta a la violencia policial. Los 8 fueron acusados ​​de formar un “grupo terrorista”, provocar disturbios, incendiar un furgón policial e intentar matar a policías. Aunque los cargos se suavizaron más tarde, los miembros recibieron una fianza exorbitante y aún están encarcelados.

     –El Tribunal Supremo, pese a reconocer que no ve “motivación ideológica”, condena a Rodrigo Lanza a 18 años y medio. Hace más de 3 años, Rodrigo Lanza fue juzgado por la muerte de Víctor Laínez, en el conocido como “crimen de los tirantes” porque se afirmaba que la agresión que se produjo, en el Bar Tocadiscos de Zaragoza en diciembre del 2017 con resultado de muerte, fue por una pelea a causa de “los tirantes con los colores de la bandera española” que llevaba Víctor. Hace unos días, el Tribunal Supremo resolvió el recurso de apelación de la defensa, no reconociendo “la motivación ideológica”, sin embargo sí que estimó “alevosía”, condenando a Rodrigo a 18 años y medio de cárcel, motivo por el cual, la defensa de Rodrigo presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que, de no considerarse la petición del recurso, como última instancia tendrá el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

     –El 25 de mayo, la Corte de Apelaciones italiana se pronunciará sobre la apelación en el caso “Scripta Manent”; uno de los integrantes de la demanda, Anna, fue condenado a 16 años y 6 meses, y los otros tres, Nicola, Marco y Alfredo, fueron condenados a 13 meses, 21 meses y 20 años, respectivamente.

Entre los delitos que han sido sancionados, además de formar asociación subversiva y delitos conexos, algunos de ellos también están acusados ​​de “masacre”. Como siempre, el Estado sigue una política de inversión de responsabilidad, que de hecho es la misma cuando realiza masacres con total impunidad en guerras, cárceles, lugares de trabajo, en las calles, en una práctica continua del monopolio de la violencia.

Cuando alguien intenta romper este monopolio, cuando devuelve una pequeña parte de la violencia del Estado, es severamente reprimido. Por eso se persiguen las prácticas anarquistas. Detrás de esta demanda, como en otras iniciativas judiciales, hay un intento de los investigadores por releer la historia del mundo anarquista, distinguiendo entre el bien y el mal (anarquistas).

El propósito de la demanda es silenciar a los miembros mediante sentencias de prisión. Todo esto lo confirma el hecho de que el 5 de mayo Alfredo fue sometido a tortura legal en virtud del artículo 41 bis; el régimen de aislamiento más duro previsto por el Estado italiano.

     –Claudio Lavazza (Cerro Maggiore, Italia,1955), Anarquista y ex-militante revolucionario autónomo italiano del grupo PAC Proletarios Armados por el Comunismo (1977-1981). Tiene 66 años de edad Detenido el 18/12/1996 en Córdoba, junto a otros 4 anarquistas italianos durante el atraco a un banco. Ya en prisión, fue uno de los impulsores de las protestas colectivas de los presos FIES entre los años 1999-2002, motivo por el que fue objetivo de varios montajes policiales y reprimido con dureza. Casado con una vasca desde 2012, está empadronado en Gipuzkoa; a pesar de haber cumplido íntegramente su condena el 11/12/2021 el anarquista Claudio Lavazza continua encarcelado en Mont de Marsan (Francia). Para resumir, Claudio ha permanecido encarcelado en España más de 24 años y cuando le faltaba poco para cumplir su pena, el 19 de abril de 2021 fue extraditado a Francia por la policía. En Francia Claudio tiene una condena de 10 años de prisión, pero de acuerdo a la legislación europea este debería ser descontada por el tiempo pasado preso en España, por lo cual al cumplir la condena española Claudio hubiera debido obtener la libertad: el 11 de diciembre de 2021.

La jueza (procuradora de la República) que en el tribunal de Mont de Marsan se encarga del caso ,Celine Bucau, no deja de buscar excusas y pretextos para no ordenar la liberación de Claudio. Temerosa de que ser la responsable de liberar a una persona con el conocido perfil de militante revolucionario como es el de Claudio Lavazza pueda dañar su carrera y ambiciones políticas, la jueza ha tratado de esquivar y retrasar esta responsabilidad.

     –Un total de 11 personas fueron detenidas presuntamente relacionadas con una organización anarquista a la que se le atribuyeron atentados con artefactos explosivos. Se trata de siete mujeres y cuatro hombres, de entre 31 y 36 años. Ocho de las detenciones se han hecho en Barcelona, una en Manresa, una en Sabadell y otra en Madrid. Todas conocemos las operaciones Pandora I y Pandora II, la operación Piñata; el caso del peculiar grupo terrorista anarquista y vegano, que rechazaba las drogas y el alcohol, llamado Straight Edge. uno de los jóvenes, de hecho, pasó hasta 14 meses en prisión de máxima seguridad con la acusación de haber participado en la quema de cajeros….de todas y cada una de las personas acusadas, encarceladas, incomunicadas, torturadas (según denuncias de algunas de esas personas) que el diario de Prisa, de hecho, tituló la información así: El terrorismo anarquista copia a Al Qaeda, dos años y medio después del inicio de estas operaciones, absolutamente ninguno de los acusados e investigados ha sido condenado por estas acusaciones. Muy al contrario, la Audiencia Nacional ha dado serios varapalos a las operaciones y a las tesis policiales. En junio de 2016 fue sobreseída la Operación Pandora II y posteriormente sucedió lo propio con Pandora I. Sus actividades eran absolutamente legales y no tenía nada que ocultar, como lo demuestra el hecho de que conocía que eran objeto de investigación policial”.

     –Esta ofensiva policial y judicial contra el entorno libertario ha llevado a los tribunales y, eventualmente, a la cárcel, tanto a los responsables de los principales sindicatos como a varios activistas de la desorganizada pléyade de colectivos supuestamente articulados en torno a los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC). El propio secretario general de la CGT de Catalunya, Ermengol Gassiot, aguarda todavía juicio por un encierro en la Universidad Autónoma de Barcelona. Se le pide once años de prisión.

Una estrategia deliberada de acoso que evoca nuevamente el bienio de la Mano Negra y que tiene por finalidad extender el miedo entre los sectores de la disidencia más críticos con el sistema institucional, rescatar el viejo fantasma del ‘terrorismo anarquista’ en un ciclo político como el que estamos viviendo en un Estado español que viene marcado en los últimos cuatro años por un rechazo frontal a la “cultura de la Transición”, un cuestionamiento radical de las estructuras políticas tradicionales y de una constatación incuestionable de que vivimos desde hace décadas, si no en un Estado fallido, si al menos en uno útil sólo para una minoría instalada en la corruptocracia”. 

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más