Inicio Otros temasCorrupción UGT de Asturias condenada por fraude en los cursos de formación

UGT de Asturias condenada por fraude en los cursos de formación

por CGT-LKN EuskaL Herria

La antigua cúpula de UGT de Asturias ha sido condenada por fraude en las subvenciones destinadas a cursos de formación, entre ellos su ex secretario general, al que se le ha impuesto una pena de dos años y diez meses de prisión y el abono de 586.000 euros en multas, por el desvío del dinero de los cursos de formación para financiar las estructuras y cargos internos del sindicato. Además otros cinco miembros de la antigua dirección del sindicato también ha sido condenados a prisión por la misma causa.

La jueza también condena al propio sindicato como responsable de un delito de fraude al pago de una multa de 122.028 euros y a la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho de gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante un período de cuatro años. La sentencia, que no es firme, considera probado que la Unión Regional de Asturias de la UGT y el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) eran beneficiarios de subvenciones a través del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA) destinadas a la realización de programas de acciones de formación para el empleo.

Según la sentencia, urdieron una trama para desviar fondos de las subvenciones concedidas al sindicato para cursos de formación en los años 2011 y 2012. Esta trama estaba orientada “al sistemático desvío” de parte de los fondos públicos recibidos vía subvención a UGT e IFES.

Asimismo, los acusados utilizaban esos fondos, gracias a los subterfugios con los que lograban enmascarar los costes reales de ejecución, de las acciones formativas por las que recibían las subvenciones, ocultando a la administración, el sobrecoste que incurrían en la justificación del gasto.

De esta forma, tanto en las subvenciones concedidas por el Principado directamente a IFES como a UGT Asturias, bajo la apariencia de contratación de los alquileres de locales y equipos didácticos, que después no se llevaban a cabo.

La sentencia impone a los seis acusados penas de entre diez meses y dos años y diez meses de prisión, así como al pago de distintas multas.