Inicio Mujer Asamblea de pensionistas de Euskal Herria por las defensa de los derechos de las mujeres pensionistas

por CGT-LKN EuskaL Herria

Hoy 5 de noviembre se ha celebrado en la Bolsa de Bilbao la asamblea nacional de mujeres del movimiento de pensionistas de Euskal Herria. El lema elegido para la asamblea es: “Por la Defensa de Nuestros derechos. Gure Eskubideen Alde”.

Esta asamblea ha abordado las reivindicaciones y demandas específicas que corresponden a las mujeres pensionistas, entre las cuales destacan la mejora de la pensión de viudedad, la erradicación de la brecha de género, la pensión mínima de 1080 euros, necesaria para que las mujeres puedan vivir  con dignidad. Así como el importante papel que están ocupando y quieren reforzar en el movimiento de pensionistas.

Las reivindicaciones y propuestas están recogidas en un documento en el que también manifiestan su apoyo a las movilizaciones del 13 de noviembre en Hego Euskal Herria, que coincidirán con las que se llevarán a cabo en los Pueblos y Comunidades Autonómicas del resto del Estado contra la reforma de las pensiones que están a punto de aprobar, donde no se reconocen estas reivindicaciones, animando a todas las mujeres a participar en esta manifestación.

Una reivindicación fundamental para las mujeres pensionistas es la pensión mínima de 1080 euros, así en la CAV hay casi 100.000 mujeres que cobran pensión de viudedad con una media de 982 euros, de las cuales 63.000 están por debajo de 1080 euros y una cuarta parte cobran por debajo de los 700 euros.

La brecha de género en las pensiones no se produce porque no hayan trabajado  y   se hayan dedicado principalmente a la maternidad y a las tareas de cuidados. Al contrario las mujeres han trabajado duramente, muchas veces  con dobles  jornadas de trabajo agotadoras. Han tenido empleos precarios, con bajos salarios. Han tenido que renuncia a sus puestos de trabajo de forma parcial o definitiva, muchas veces de forma no deseada u obligadas por las labores de cuidados y todas estas situaciones han reducido la pensión que hoy cobramos. Por eso exigimos medidas estructurales para superar esa brecha de género, tanto en las pensiones como en los salarios.

En esta asamblea han participado mujeres de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, que lunes tras lunes, durante cerca ya de 4 años han participado en las concentraciones y manifestaciones de pensionistas. De esta asamblea salen con el compromiso de seguir más fuertes y más organizadas, hasta conseguir unas pensiones de dignidad tanto para las personas pensionistas de hoy como para las futuras.