Inicio Laboral Huelga en el sector público contra el despido de miles de interinos

Huelga en el sector público contra el despido de miles de interinos

por Colaboraciones

Este jueves el gobierno de PSOE y Unidas Podemos enfrentará su primera huelga general sectorial. Una jornada convocada por la CGT y diversas centrales de la izquierda sindical en el resto del Estado, como la Intersindical Catalana o los Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza. La principal exigencia es la retirada de la llamada Ley Iceta, una herramienta con la que el gobierno “progresista” quiere adelgazar la plantilla de interinos dejando en la calle a miles de ellos, a pesar de que lleven años trabajando en condiciones de precariedad.

Se trata pues de una ley que ataca frontalmente a las y los trabajadores, promulgada por el “gobierno más progresista de la historia” y que cuenta pues con el apoyo de IU y Podemos, así como de ERC. También ha sido respaldada por las direcciones burocráticas de CCOO y UGT, un nuevo capítulo de su entrega con el gobierno.

La huelga cuenta también con el respaldo de diversas plataformas de interinos y de defensa de la educación pública, así como agrupaciones estudiantiles. Pablo Castilla, estudiante de la UPF y militante de Contracorrent llamaba a participar de la movilización en Barcelona: “el movimiento estudiantil tiene que estar este 28O en las calles junto a los trabajadores públicos. El modelo de reducir la termporalidad con despidos es un ataque que no podemos dejar pasar. La Ley Castells pretende hacer lo mismo con los profesores asociados, que aquí representan el 40% del total. Lo quieren dejar en un 20% pero no pasándolos a contratos indefinidos, sino entregándoles una carta de despido”.

También otros sectores de la comunidad educativa han querido sumarse al apoyo de la jornada de huelga. Es el caso de la CGT del Lleure de Catalunya, que organiza a sectores como las monitoras y monitores de comedores escolares, extraescolares o servicio de refuerzo educativo. Suman así a la protesta su principal reivindicación de acabar con el régimen de externalización de estos servicios educativos que les condena a contratos precarios y salarios realmente miserables.

En Catalunya, donde la convocatoria cuenta con el respaldo de la USTEC, el sindicato mayoritario en enseñanza, la movilización de este jueves ha estado precedida de diversas acciones durante esta semana, como una concentración el lunes en la Plaza Universidad o el martes una sonora cacerolada ante la sede del PSC.

En estas protestas previas se escucharon y leyeron lemas en las pancartas como “ Ninguna interina y temporal en abuso de temporalidad en la calle”; “Basta de abuso de temporalidad” y sobre todo “Las que estamos nos quedamos”, que se ha convertido en el principal grito de guerra. La reivindicación central es la de “Fijeza ya”, y se dirige tanto al gobierno central y los autonómicos -que también rechazan regularizar a los interinos ya en activo- como a las direcciones de CCOO y UGT.