Inicio Movilizaciones Pensionistas Vascos se manifiestan ante el Parlamento en Gasteiz por una política redistributiva más justa (Vídeo)

por CGT-LKN EuskaL Herria

Más de un millar de pensionistas se han dado cita en Gasteiz y se han manifestado frente al Parlamento, donde una representación del Movimiento Pensionista ha  hecho entrega de un escrito  donde se especifican las reivindicaciones que demandan a este Parlamento.

Con motivo del inicio del debate de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, el Movimiento de Pensionistas Vasco, demanda en primer lugar una política redistributiva más justa. Así, demanda en primer lugar  complementar las pensiones que acceden a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) hasta 1.080 euros, medida que afecta mayoritariamente a las mujeres, muchas de ellas viudas y supone reducir la brecha de género.

En segundo lugar se demanda un plan Vasco Público y universal de atención a la dependencia, digno, ante las deficiencias demostradas durante la pandemia, que ha afectado fundamentalmente a las residencias de las personas mayores y la falta de recursos humanos y materiales, en Osakidetza.

En segundo lugar en relación a política fiscal, además de demandar un política progresista, donde los que más tienen deben de pagar más. El Movimiento de Pensionistas es contrario a favorecer los planes de pensiones individuales y de empleo, porque establece una dualidad entre las personas trabajadoras con buenos salarios y las precarias que no pueden acceder a los mismos, lo que supone anular el actual sistema de reparto, por un sistema de capitalización donde estas personas no pueden acceder.

En este sentido el Movimiento de Pensionista Vasco demanda que las haciendas forales de los territorios históricos, no se establezcan ningún tipo de bonificación fiscal a los planes de pensiones tanto de empleo como individuales.