Inicio Laboral La representatividad de la Mesa de Diálogo Social

La representatividad de la Mesa de Diálogo Social

por Colaboraciones

Cuando el movimiento pensionista hemos pedido, una y otra vez, la interlocución directa con el Gobierno para hablar de nuestras reivindicaciones, nos contestan afirmando que “… el Gobierno ha hecho y seguirá haciendo un esfuerzo para transformar este pilar de nuestro Estado del Bienestar, siempre desde el dialogo y el acuerdo…. Trabajando junto a los agentes sociales.”

Es fácil afirmar que los sindicatos presentes en la Mesa de Diálogo Social (MDS) son agentes sociales. No mienten, pues representan a una parte de la población asalariada. Pero ojo, en esa Mesa se negocia lo que atañe a colectivos mucho más amplios. CCOO y UGT son una parte de los agentes sociales, no los únicos.

Sus acuerdos afectan a la población trabajadora en paro y a la juventud en búsqueda del primer empleo; a los trabajadores autónomos; a los trabajadores jubilados y también a pensionistas por incapacidad, viudedad, orfandad, etc. Estos colectivos mencionados no entran en las elecciones sindicales (EE.SS.) y, por tanto, democráticamente hablando, no están representados por los sindicatos. Equiparar a CCOO y UGT con “agentes sociales” es hablar a “brocha gorda”. Para afirmar eso hay que tener el voto de todos los colectivos mencionados: parados-as, autónomos-as, pensionistas-as e incluso de ciertos sectores laborales que padecen la imposibilidad de participar en las EE.SS. Afinemos pues el concepto de “agentes sociales”.

Primero, tengamos en cuenta que el alcance de los acuerdos de la MDS tanto en lo laboral como en las pensiones, afecta como mínimo a 19,2 Millones de cotizantes más 9,5 Mill. de pensionistas.

Segundo, la población parada anda por los 3,4 Mill. y no pueden votar en las elecciones sindicales; los autónomos son otros 3,2 Millones y tampoco eligen delegados; y, según estudios universitarios sobre participación en las elecciones sindicales, la elección de representantes en empresas de menos de 6 trabajadores está muy condicionado por las direcciones de dichas empresas y esto hace que algo más de 2 Mill. de trabajadores de ese estrato de empresas no puedan ejercer ese derecho.

Así, nos encontramos con una representación sindical que corresponde a un colectivo de 10 Mill de cotizantes (asalariados por cuenta ajena) con posibilidad de participar en EE.SS. Dicha participación se cifra en un 65%. Del resultado de esa participación, dos tercios de los delegados de personal y miembros de comités de empresa son de CCOO y UGT. El último tercio se reparte entre USO, CGT CSIF, ELA, etc. Se puede decir que los dos sindicatos de la MDS, cada uno con poco más de 2Mill. de votos de la población asalariada, se apoderan de la voz de casi 30 Mill. de afectados por dichos acuerdos. Esto de democrático no tiene nada.

Las preguntas son evidentes: ¿La Mesa de Dialogo Social se creó para propiciar la participación de los “agentes sociales”, o precisamente para impedir que la sociedad participe en acuerdos tan importantes para ella, como es la actividad económica, el SMI, todo lo relacionado con el sistema público de pensiones, etc.

¿Por qué de los acuerdos de la MDS siempre salen perjudicados los mismos: los colectivo más humildes, vulnerables y desprotegidos, los trabajos feminizados, las pensiones en especial las mínimas, las de viudedad, las largas carreras de cotización, ¿la población asalariada más precaria y la juventud?

La respuesta también es evidente: no nos representan para nada: todos estos colectivos NO ESTAMOS REPRESENTADOS en la Mesa de Dialogo Social. Apoyándose en 10 no se debe pretender la representación de 30. Con 4 votos de esos 10 no puede arrogarse el titulo de “agente social” que abarca a 30.

Por ello, una y otra vez, el Movimiento Pensionista de Euskal Herria y de otros pueblos del estado estamos exigiendo la interlocución directa con el gobierno de Madrid, Gasteiz e Iruña.

Por eso una amplia delegación del Movimiento Pensionista de Euskal Herria y de otros pueblos del estado, el día 27 de septiembre acudiremos a Bruselas a defender directamente nuestras reivindicaciones, ante la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo.

No vamos a permitir que se aprueben recortes y encima nos digan que lo hacen con agentes sociales que dicen ser “nuestros representantes”.

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES SE DEFIENDEN

Jesusmari Soubies. Miembro de APL-Gaurgeroa