Inicio CGT-LKN CGT-LKN Educación-Hezkuntza, presenta su disconformidad por el nuevo sistema de adjudicación de plazas

por Colaboraciones

Desde la Sección sindical de trabajador@s de Educación Pública del sindicato CGT-LKN, de cara a mejorar próximos procesos, queremos presentar una serie de quejas y preocupaciones en torno al nuevo sistema implantado en el proceso de adjudicación de plazas que se ha celebrado estos días:

1. Cierre de la solicitud: Una vez que el/la candidat@ ha rellenado y guardado su solicitud el enlace para acceder a la solicitud queda abierto ….no hay opción de cerrar y de confirmar el envío de las plazas (más allá de un PDF); no hay un botón que garantice que las plazas ya no se modifican y han sido recibidas por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Esto da lugar a que se genere cierta inseguridad, y que, si hubiera un robo de datos o una suplantación de identidad del usuario o un ataque  se podría modificar su solicitud sin su consentimiento. Además a muchas personas esto les ha generado miedo por no estar segur@s de haber guardado o enviado bien su solicitud.

2. Los pasos para rellenar y cursar la solicitud, al permitir saltar de unos a otros o volver atrás han resultado bastante confusos lo que ha generado muchas dudas y problemas a much@as candidat@s.

3. Selección de las plazas: Aunque es muy cómodo recibir de antemano un listado que recoja sólo aquellas plazas que se ajustan a los criterios de selección de cada candidat@ (las del listado denomidao “obligatorias”), no hay una garantía de que no haya un error y algunas plazas que figuren en la lista general luego no aparezcan en la selección que recibe el/la candidat@. La única opción que le queda al usuario es descargarse el listado y revisarlo igual que antes. De hecho, ni siquiera han previsto ese error, puesto que no dicen qué hacer en ese caso en el vídeo explicativo, cómo solucionarlo de forma efectiva. El sistema se vuelve muy opaco hay que limitarse a elegir a ciegas a partir del listado de plazas que le ofertan a cada un@.

4. Filtros de selección: Aquí se presentan dos problemas. Por una parte sólo se puede filtrar por destino, no permitiendo buscar por otros criterios que son importantes, como la materia a impartir y la jornada laboral. Se queda en un filtro parcial, que no permite reflejar todos los criterios de selección del/a candidat@. El otro problema es que no es un verdadero filtro, solo un filtro parcial ya que se limita a resaltar las plazas que cumplan los criterios especificados lo que implica tener que buscarlas entre todas las demás.

5. La información facilitada sobre cada plaza ofertada debería ser lo más completa y uniforme posible, detallando el tipo de jornada, materias y niveles  a impartir, requisitos y cometidos especiales, etc.

6. Como el proceso de adjudicación se inicia a mediados de agosto la posibilidad y los plazos para presentar debidamente quejas y reclamaciones así como para subsanar errores son insuficientes (problema agravado por las medidas impuestas por la crisis sanitaria actual).

En Bilbao, a 18 de agosto de 2021

Sección sindical Educación Pública  CGT-LKN de Bizkaia