Inicio Leyes y Normas Después de seis años, el nuevo decreto de vivienda deshabitada que puede no servir para nada.

Después de seis años, el nuevo decreto de vivienda deshabitada que puede no servir para nada.

por Colaboraciones

Ayer, los medios de comunicación anunciaban que, por fin, aprobará el martes el Decreto que regula el canon a la vivienda deshabitada. Según lo que los medios adelantan, y lo que nosotros ya conocíamos hace meses de boca del propio MARIO YOLDI, el DECRETO SERÁ DE APLICACIÓN VOLUNTARIA POR PARTE DE LOS MUNICIPIOS. Ya le avisamos de que esto, junto a varios aspectos más que recogía el Proyecto de Decreto que presentaron en enero de 2019, lo hacían inaplicable en la práctica.

Parece ser que estamos perdiendo el tiempo y nos están tomando el pelo, a nosotros y a los ciudadanos EN UNO DE LOS MAYORES FRAUDES DEMOCRÁTICOS QUE SE HAN COMETIDO HASTA AHORA EN EUSKADI, DESPRECIANDO LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA MAYORITARIA QUE APROBÓ LA LEY, CON RETRASOS ABSOLUTAMENTE INJUSTIFICADOS PARA PONERLA EN PRÁCTICA Y, FINALMENTE, VACIARLA DE FORMA CONSCIENTE DE CONTENIDO. A nosotras, por tratar de parar desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional, desahucios condenados varias veces por el Comité DESC de la ONU, nos condenan aplicándonos la Ley Mordaza, pero si los partidos gobernantes no aplican la Ley con la argucia de no desarrollarla, no pasa nada.

Si finalmente, como parece, este Decreto se aprueba con tan solo uno de estos aspectos, su aplicación práctica será nula y, CASI EN EL SEXTO ANIVERSARIO DE SU APROBACIÓN, SUPONDRÁ LA PUNTILLA PARA LA LEY DE VIVIENDA VASCA, a manos del PNV que votó en contra de la misma, y del propio PSE-EE, que fue quien la impulsó y a quién le da tanta urticaria la aplicación de las medidas necesarias que contiene como la aprobación de la LEY DE VIVIENDA ESTATAL.

Estos son los aspectos que, recogidos cualquiera de ellos en la norma, pondrán de manifiesto una vez más la voluntad del GOBIERNO VASCO de que su aplicación práctica sea nula:

1.- DEJAR LA APLICACIÓN A LA VOLUNTAD DE LOS MUNICIPIOS. La experiencia hasta ahora con el recargo del IBI, el retraso injustificado en aprobar esta norma, las declaraciones de ARRIOLA a favor de utilizar las vías de incentivos en vez de penalizaciones, y la posición del PNV, hacen que tengamos bastante claro que los municipios donde estos gobiernen, que son la mayoría, no van a mover un dedo para aplicar la norma.

2.- INTERPRETAR QUE EL REQUISITO DE DOS AÑOS DESHABITADA SE CONSIDERE A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL DECRETO, lo que retrasaría dos años más su utilización práctica cuando esto no ha sido necesario para los recargos del IBI, allí donde se han aplicado, y dará lugar a la picaresca de que los propietarios puedan manejar los consumos de la vivienda de forma fraudulenta para intentar justificar que la vivienda se ha utilizado como segunda residencia.

3.- EXCEPCIONAR EL PONER LA VIVIENDA EN EL MERCADO EN COMPRA O ALQUILER a precios de mercado durante seis meses, sin definir quién establece esos precios o sin mecanismos de control para que no se eluda el Canon, simplemente no aceptando ninguna oferta.

La aplicación del CANON a la vivienda deshabitada no es el objetivo de la LEY DE VIVIENDA pero depende de la elección del propietario, dado que sólo se aplica si se niega de forma injustificada a movilizar una vivienda vacía en una situación de necesidad evidente, y de contribuir a restablecer su función social. Tampoco la finalidad del CANON es RECAUDATORIA, porque lo ingresado dotará el “Patrimonio Municipal del Suelo” (Art. 57.1). El propio MARIO YOLDI, en declaraciones a la CADENA SER, decía que hoy día se ha reducido el número de viviendas deshabitadas gestionables casi a la mitad (dato que cuestionamos) y lo justificaba alegando miedo al Canon. Si este miedo al Canon, sin siquiera aplicarse, demuestra que funciona en la práctica ¿Por qué el G.V. se niega a aplicarlo de forma efectiva? Que lo juzguen las 65.000 familias inscritas en ETXEBIDE, y las que buscan desesperadamente una vivienda en el mercado de alquiler por no poder acceder a la compra. Además, si no quieren aplicar el Canon, menos van a querer aplicar el alquiler forzoso o la expropiación de uso previstos en la ley.

 STOP DESAHUCIOS EUSKADI está participando en los talleres de trabajo sobre el próximo PLAN DIRECTOR DE VIVIENDA, pero como vemos que son pérdida de tiempo, y como no queremos que el GOBIERNO VASCO los disfrace de un falso proceso participativo que   cuenta   con   nuestra   presencia,   hemos   solicitado una COMPARECENCIA URGENTE EN EL PARLAMENTO ANTE LA COMISIÓN DE VIVIENDA PARA PRESENTAR UN ESTUDIO QUE HEMOS REALIZADO YQUE PONE EN CUESTIÓN LA POLÍTICA DE VIVIENDA que lleva años haciendo el Gobierno Vasco y que demuestra que, utilizando los medios que tenemos en la LEY DE VIVIENDA, redirigiendo la POLÍTICA FISCAL en materia de vivienda, y con un aumento presupuestario, se puede conseguir dar respuesta a los problemas que tenemos en materia de Vivienda a medio plazo, pero que hay una MANIFIESTA FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA. Posteriormente a esa comparecencia lo presentaremos a los medios y al resto de movimientos sociales.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más