CGT BBVA ha mantenido una reunión con el grupo parlamentario de Unidas Podemos para exponerle los motivos por los que, un grupo financiero que tiene importantes beneficios en un año especialmente difícil como ha sido el 2020, -que solo en el primer trimestre de este 2021 ha generado aproximadamente 1.200 millones de euros de ganancias y cuya cúpula se ha subido un 200 % su retribución-, haya decidido despedir a 3.798 personas y cerrar 530 oficinas de la entidad bancaria, aduciendo, entre otras cosas, “causas económicas, productivas y organizativas” para hacer efectivo este despido masivo.
Según esta sección sindical, en su comunicado de prensa, en ningún momento BBVA ha pretendido contemplar otras medidas que no fueran el despido, bien mediante abono de indemnizaciones como rentas temporales, bien como indemnizaciones a tanto alzado. En este sentido, CGT apunta que solo están cumpliendo la legalidad permisiva e inmoral actual.
Es por todo ello que desde CGT se ha propuesto al grupo parlamentario de Unidas Podemos el revocar el redactado actual del artículo nº 51 del Estatuto de los Trabajadores, para evitar que empresas con beneficios, como BBVA, que reparten dividendos y continúan teniendo sueldos desorbitantes, puedan poner en la calle a tantas familias trabajadoras.
CGT ha recordado que si el ERE de BBVA finalmente sale adelante será el precedente que muchas entidades financieras están buscando para eliminar miles de puestos de trabajo en este sector.
Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT