Inicio Movilizaciones Acción de protesta contra el Ayuntamiento de Basauri por preferir que un vecino quede en la calle que empadronado

por Colaboraciones

Convocada Asociación de Vecinos de Baskonia Larrazabal de Basauri junto a Batu Elkarlaguntza Sarea, varias decenas de personas se concentraron en solidaridad con Femando, un vecino de Larrazabal (Basauri) que, hoy por hoy, vive en una furgoneta (sin agua ni luz) abandonada en el parking del barrio.

Tanto en diciembre de 2020 como en Marzo de 2021, Femando ejerce su derecho de solicitar el padrón en el Ayuntamiento de Basauri y en ninguna de las dos solicitudes ha recibido una respuesta formal por parte del Ayuntamiento de Basauri.

Entre marzo y abril, Fernando recibe reiteradas visitas por parte de la Policía Municipal de Basauri, en más de una ocasión junto a la Concejala de Seguridad del mismo Ayuntamiento. En estas visitas, le chantajean con la opción de empadronarse en Bilbao. La Policía Municipal se encargaría de trasladar la furgoneta a Bilbao.

El anterior domingo, 20 de abril, la Policía Municipal y la Concejala de Seguridad le hacen creer a Femando que hay una denuncia del propietario, y, por lo tanto, el lunes, 21 de abril, deberla de abandonar el vehículo. El mismo lunes, la Policía Municipal vuelve a acosar a Fernando otra vez con esa supuesta denuncia, sin presentar ningún documento que así lo certifique. Le amenazan con que esa misma tarde le van a desahuciar de la furgoneta, la que es su vivienda.

A la tarde, dos agentes aparecen de nuevo para notificarle (formalmente y por escrito, por primera vez) de que le han abierto una investigación por “apropiación indebida” de la furgoneta, abandonada desde hace más de un año. A día de hoy, no hay constancia de ninguna denuncia en los juzgados de Basauri y Bilbao. Se sabe que la Policía Municipal ha tratado de contactar al dueño, para que ponga la denuncia.

Para la Asociación de Vecinos de Baskonia Larrazabal de Basauri junto a Batu Elkarlaguntza Sare consideran que el Ayuntamiento de Basauri prefiere echar a un vecino de su casa antes que concederle su derecho al padrón social.