Inicio PolíticaMemoria Historica Verdad, justicia y reparación para Vicente Antón Ferrero, asesinado el 8 de marzo de 1976 por un Sargento de la Guardia Civil

por CGT-LKN EuskaL Herria

Cuando se conocieron los sucesos de Gazteiz del 3 de Marzo de 1976, una marea de indignación recorrió Euskal Herria. Al día siguiente en talleres y fábricas se realizaron asambleas. Espontáneamente desde la zona industrial del Barrio de San Miguel de Basuri, se formó un piquete de varios cientos de personas de los distintos talleres.

Poco a poco se fueron uniendo más y más trabajadores de la zona, en su mayoría en ropa de trabajo, los talleres fueron vaciándose, apareció la Guardia Civil y metralleta en mano siguió la marcha pero no atacó. El piquete al paso por Arrigorriaga, se incorporó el personal de la Papelera y al paso por la zona industrial de Basauri, los trabajadores y trabajadoras de Firestone y de Edesa también se unieron, formándose una marea humana de unas 10.000 personas en ropa de trabajo, consiguiéndose el paro total de la zona.

A la tarde se convocó una asamblea en la campa próxima a las escuelas de maestría, concentrándose miles de personas y tras varias intervenciones se decidió in en marcha hasta Bilbao. A la altura del boquete (antiguo cruce de la carretera con el ferrocarril, próximo a Bolueta), apareció la Policía Armada con material antidisturbios. Se realizó una sentada, pero al poco tiempo la policía inició las hostilidades disparando pelotas y botes de humo, provocando fuertísimos enfrentamientos que duraron toda la tarde.

En el contexto de los anteriores acontecimiento se hizo una llamada a la huelga general, para el lunes 8 de marzo. Con Basauri totalmente parado, incluido las tiendas y bares, desde primeras horas de la mañana, fueron congregándose numerosos grupos de personas, en espera de la asamblea de las 11:30 de la mañana, convocada de nuevo en la campa de las escuelas.

Sobre las once apareció la Guardia Civil en la confluencia de la Avenida José Antonio (hoy Lehendakari Agirre) y Castilla (Gaztelu kalea) y a la orden del sargento al mando dispararon con fuego real sobre un grupo que se encontraba a pocos metros. La mayoría de los disparos se realizan al aire, pero precisamente el realizado por el sargento a pocos metros, impacta sobre la cabeza del joven trabajador Vicente Antón Ferrero, de 18 años, soltero, natural de San Martín de Tavóra (Zamora) y vecino de Basauri, que resulta herido de gravedad. Poco después fue trasladado al hospital de Bilbao, donde fue intervenido quirúrgicamente, pero nada se pudo hacer por salvar su vida.

Después de este acontecimiento, se congregan miles de personas cerca del lugar y se retira la Guardia Civil. A continuación se realiza una impresionante manifestación por todo Basauri. Al día siguiente se realiza un acto en las antiguas piscinas (Hoy campo de Soloarte), organizado por la coordinadora de empresa de Basauri en lucha, con una participación de 40.000 personas.

Lo ocurrido el 8 de marzo en las calles de Basauri nunca se ha investigado y nadie ha sido juzgado por ello. La calle donde Antón Ferrero cayó asesinado, lleva hoy su nombre y tiene una placa en su memoria.