Inicio Feminismo Memoria de las mujeres sobrevivientes de la violencia machista (Vídeos)

Memoria de las mujeres sobrevivientes de la violencia machista (Vídeos)

por Colaboraciones

MEMORIA ERAIKIZ nos invita a vivir una experiencia sensorial de una manera diferente. Con ayuda de una instalación artística multidisciplinar que pone en marcha Hortzmuga Teatroa, nos propone viajar por distintas realidades mediante las voces y los relatos de nuestras protagonistas, mujeres sobrevivientes de diversas violencias machistas en distintos lugares del mundo. Conoceremos los impactos que han tenido estas violencias en sus vidas, cómo las han enfrentado, y sabremos qué esperan de su entorno y de la sociedad.

[wpdevart_youtube caption=”” align=”left”]oENjkXW5NQs[/wpdevart_youtube]

Esta es una apuesta por recuperar las voces de las mujeres para que estas no sigan siendo relegadas a los márgenes de la historia, reconstruir una memoria colectiva y gritar que esto no se vuelva a repetir.

La iniciativa visibiliza varias historias de vida recogidas en la investigación Flores en el Asfalto. Causas e impactos de las violencias machistas en la vida de mujeres víctimas y sobrevivientes de violencias machistas, en la que 28 mujeres valientes dieron su tiempo, su testimonio, y compartieron una parte de su historia buscando justicia y que lo que ellas vivieron o todavía viven, no se vuelva a repetir.

Acercarnos a la voz y testimonios de estas mujeres es también la manera que encontramos de sensibilizar y activar a la sociedad en la lucha contra las violencias machistas.

Desde finales del 2018 la carpa Memoria Eraikiz ha visitado distintos pueblos y ciudades de Euskal Herria, ocupando de manera central y significativa el espacio público y llevando así la voz de las mujeres también de forma simbólica a un lugar central en nuestras plazas.

Desde el 2020 esta iniciativa cuenta además con una versión adaptada a espacios cerrados, permitiendo que la lucha contra las violencias machistas pueda llegar a más lugares con mayor facilidad.

La memoria establece un hilo conductor entre el pasado, el presente y el futuro, ayudándonos a interpretar el presente y orientar nuestro futuro. Es desde ahí donde proponemos recoger las voces de todas aquellas mujeres que enfrentan situaciones de violencias machistas, para que estén inscritas en nuestra memoria, las recordemos y hagamos una lectura crítica del pasado y presente para construir propuestas alternativas de futuro.

Rehacer la memoria colectiva desde un análisis feminista es un proceso que contribuye a la transformación de la sociedad poniendo las bases para la no repetición de hechos violentos. Asimismo, escuchar y dar credibilidad a la experiencia de otras voces mitiga la violencia simbólica que supone la imposición del discurso sobre los hechos por parte de quienes ejercen el poder.

En los 17 vídeos siguientes se recogen experiencias diferentes sobre memoria y reparación social recogidas en las Jornadas celebradas sobre memoria. Se pueden Visualizar en el siguiente:

Enlace

Comparte:
Share

Related Posts

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más