Inicio Refugiadxs Todos los derechos para todas las personas: Concentración sábado 27 de Febrero, 11,30 h. Plaza del Arriaga

Todos los derechos para todas las personas: Concentración sábado 27 de Febrero, 11,30 h. Plaza del Arriaga

por CGT-LKN EuskaL Herria

En el 2020 llegaron a Canarias unas 22.000 personas migrantes de manera irregular, lo que representa un aumento del 881% respecto al año anterior y más de la mitad de los 40.000 que arribaron a España, según las cifras oficiales del Gobierno. La ONU estima que más de 1.800 migrantes murieron al intentar llegar a las Islas Canarias en ese mismo año. Su llegada impacta de diversas formas en el archipiélago: el fantasma del desbordamiento institucional, materializado en la imagen de miles de personas pasando la noche sobre el suelo del muelle de Arguineguín, en Gran Canaria.

El campamento más grande diseñado para lo que denominan eufemísticamente la acogida humanitaria tiene previsto albergar a más de 2000 personas y se sitúa en Tenerife, junto a un aeropuerto. Estarán allí sin poder salir, con una orden de devolución, soportando el frio y el sonido de los aviones al despegar, con la incertidumbre de su futuro planeando sobre sus cabezas.

El bloqueo en el territorio insular es tal que no permite la movilidad ni siquiera de quienes disponen de documentación y no tienen ningún impedimento legal. A pesar de ser solicitantes de protección internacional y tener derecho a moverse por territorio español, a la mayoría no se les permite acceder a la península.

La ruta migratoria canaria también nos habla de las consecuencias nefastas de la globalización económica y comercial y de los acuerdos de pesca entre la Unión Europea y los países del África Occidental. El pacto más reciente, de noviembre de 2020, ha supuesto grandes beneficios para la industria pesquera española y supone un varapalo para el sector pesquero senegalés, que genera más de 600.000 empleos directos e indirectos. La FAO calcula que los países africanos reciben 400 millones de euros al año gracias a estos acuerdos y que podrían ingresar 3.300 millones anuales si ejercieran directamente los derechos de pesca. A los migrantes económicos previamente se les empobrece hasta la expulsión de su territorio

La ruta migratoria canaria nos está hablando de las consecuencias del calentamiento global y de la desertización del Sahel. En algunos lugares ya no se puede vivir porque no hay planificación posible de los cultivos: cuando llueve, llueve torrencialmente y cuando no llueve, las sequias se prolongan interminablemente.

Nos habla también de las consecuencias nefastas del monocultivo del turismo, agravadas en tiempos de pandemia, una práctica que la UE ha impuesto no solo a las islas sino a buena parte de la península, terreno abonado para la guerra entre pobres y los brotes xenófobos y racistas. De aquella globalización neoliberal, este neofascismo de mirada recortada.

El PSOE lleva haciendo desde hace muchos años, políticas migratorias iguales que las del PP, las de la Europa Fortaleza. El ministro del Interior parece obsesionado con deportar y, en ese marco, está haciendo estas cosa que no tienen absolutamente ningún sentido como llegar a acuerdos bilaterales de readmisión con otros países que además pueden comprometerse hoy a una cosa y si la situación empeora pueden dejar de comprometerse.

¿Cómo ha podido pasar esto en un gobierno de coalición en el que uno de los socios apostaba abiertamente por el cierre de los CIE y una política migratoria radicalmente distinta a la actual en su programa electoral de hace poco más de solo un año?

Son tiempos de hacer memoria y encontrarnos para recuperar la identidad humana, apoyar la iniciativa social y solidaria y las resistencias de personas y colectivos que sostienen los derechos humanos de todas las personas en las islas Canarias y la única manera de incidir sobre el gobierno es generando presión social para cambiar esta situación.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más