Inicio Antirracismo Brutal agresión racista en el barrio Rekalde de Bilbao (Por SOS Racismo)

Brutal agresión racista en el barrio Rekalde de Bilbao (Por SOS Racismo)

por Colaboraciones

Desde SOS Racismo-Bizkaiko SOS Arrazakeria, queremos hacer llegar a la prensa y a la opinión pública la siguiente información relativa a una brutal agresión racista, por parte de unos jóvenes blancos a un hombre negro.

Los hechos sucedieron el pasado sábado 13 de febrero sobre las 20:30 de la tarde en el barrio bilbaíno de Rekalde. La víctima es un hombre negro de 52 años de origen colombiano, que salía de visitar a una amiga de un piso situado en la calle Sollube. Al salir del portal fue increpado por un chico joven de unos 24 años, que iba con su perro. El chico le preguntó a la víctima si vivía ahí, a lo que contestó que no, que venía de casa de una amiga (como tantas otras veces porque visita con frecuencia la casa de su amiga desde hace muchos años).

Entonces el vecino le pregunta que qué hacía allí. La víctima le contestó que qué más le daba lo que él hacía allí, que no tenía por qué contarle su vida. A esto el chico respondió que” si el perro ladraba, no era por nada bueno” (el perro no estaba ladrando).

La víctima salió del portal y se dirigió a su coche, mientras el joven caminaba a su lado. Lo perseguía preguntándole sin parar que qué hacía allí. A la altura de la calle Esperanto esquina con León de Uruñuela, el joven lo arrinconó en la persiana de la panadería, agarrándole del cuello. Entonces la víctima intentó escaparse y el agresor comenzó a gritar ¡ladrón!. Es entonces cuando aparecieron amigos del agresor rodeándole y comenzaron a darle una paliza entre todos, unos 6 jóvenes de 20 a 25 años, 5 hombres y una mujer.

La víctima logró escaparse, habiendo recibido ya muchísimos golpes en la cara y cuerpo, y se fue corriendo por la calle Sollue hasta llegar a Gordoniz. De ahí cogió la calle Serantes donde uno de los jóvenes agresores lo alcanzó por detrás, rasgándole la camiseta y tirándolo al suelo, perdiendo la víctima una zapatilla de fuerte caída y golpeándose fuertemente la rodilla y cabeza con un pivote de la acera.

Poco después aparecía por casualidad una patrulla de la Policía Municipal quien llamó a una ambulancia. La víctima fue trasladada al hospital de Basurto.

En el parte de lesiones, consta que la víctima presenta a su llegada al hospital: traumatismo craneoencefálico, traumatismo torácico, heridas faciales, contusión y herida en la rodilla, policontusiones y rotura en un diente.

Tras la brutal paliza a este hombre, desde SOS Racismo-Bizkaiko SOS Arrazakeria queremos hacer hincapié en que:

  1. Este hombre negro brutalmente agredido por jóvenes blancos ha sido víctima de una agresión racitsa en Bilbao. Lo acusaron de ladrón sin motivo, y lo apalizaron por este motivo, relacionando falsamente el origen étnico-racial con la delincuencia.
  2. Las agresiones se producen por un grupo de jóvenes blancos del barrio ,de entre 20 y 25 años que, ante la llamada del joven que inicia la brutal agresión, acuden a pegar a un hombre sin pensarlo. Una demostración de deshumanización plena.
  3. Este caso ofrece una clara ilustración de la persistente violencia y discriminación estructural que enfrentan las personas racializadas y que les genera una terrible e injusta percepción de inseguridad e inestabilidad.
  4. La violencia racista no se puede separar de las dinámicas de construcción de estereotipos arraigados en el imaginario colectivo, los prejuicios, las acciones y las actitudes discriminatorias ampliamente compartidas por el conjunto de la sociedad y reforzadas por leyes, políticas y mensajes discriminatorios en medios y redes.
  5. Este tipo de comportamientos son intolerables e inadmisibles, condenamos profundamente estos hechos, así como pedimos que se investiguen y no queden impunes
  6. Mostramos total solidaridad, apoyo y acompañamiento a la víctima y a las personas que lo acompañan, quienes sufren además de las terribles consecuencias físicas de esta brutal agresión, un daño moral irreparable.

¡Fuera racismo de nuestros barrios, basta ya de agresiones racistas!

Fuente

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más