Inicio Laboral La familia de un trabajador de CAF Irun acude a tribunales tras su muerte por el amianto

por Colaboraciones

El Juzgado de lo Social número 4 de Donostia acoge este viernes 19 de Febrero por la mañana un juicio para tratar la demanda presentada por la familia de Félix Vázquez Domínguez contra CAF Irun, empresa en la que prestó sus servicios entre 1974 y 2017, fecha en la que le detectaron un mesotelioma pleural por respirar amianto.

En agosto de 2017 le fue reconocida la enfermedad profesional, y setiembre de ese año la empresa fue condenada por no haber adoptado las medidas de seguridad necesarias. Félix Vázquez falleció en mayo de 2019, debido a la enfermedad pulmonar que sufría.

En la vista de este viernes la familia reclamará una compensación por daños y perjuicios. Asviamie, Asociación de Víctimas del Amianto, ha denunciado la actitud «avariciosa» de CAF, que ha obligado a acudir a los tribunales para obtener lo que es justo, agravando el daño moral causado.

Ya es hora de que CAF cambie de postura, pida perdón, y colabore con la puesta en marcha de un fondo de compensación que no obligue a los afectados y sus familias a acudir una y otra vez a los tribunales.

El lunes, trabajadores de la planta de CAF en Irun se concentraron ante la empresa para mostrar su respaldo a la familia de Félix Vázquez en esta causa judicial. Lo hicieron tras una pancarta con el lema «El amianto mata. Fondo de compensación ya». El comité de empresa ha instado a la compañía a «reconocer e indemnizar a la familia por el daño sufrido».