Inicio CGT-LKNComunicados El gobierno español acaba de anunciar una medida general para regularizar las cotizaciones de las trabajadoras de hogar y cuidados

El gobierno español acaba de anunciar una medida general para regularizar las cotizaciones de las trabajadoras de hogar y cuidados

por Colaboraciones

El 24 de junio de 2019, la ATH-ELE presentó un escrito ante la Seguridad Social denunciando que la Tesorería General estaba estafando a las trabajadoras de hogar y cuidados: no obligaban a los empleadores a cotizarles por los salarios legales. Decíamos que la responsabilidad de controlar las irregularidades era de la Tesorería y que durante años habían permitido que se cotizase por los salarios declarados por la parte empleadora en la fecha del alta en la Seguridad Social, sin ninguna actualización.

Por ese motivo, muchas estaban cotizando debajo del salario mínimo con pleno conocimiento de las autoridades de la Seguridad Social. En 2019 y 2020, trabajadoras a tiempo completo cotizaban por bases de 743€ o por 877€ mensuales, cuando debían hacerlo por mucho más. Esto tenía consecuencias en la cuantía de todas las prestaciones de la Seguridad Social: las bajas, las pensiones y hasta en el subsidio extraordinario por Covid.

Ante la falta de reacción por parte del gobierno, el 11 de noviembre de 2019 treinta organizaciones del sector presentamos una queja ante el Defensor del Pueblo. Después, la ATH-ELE ha seguido enviando al Defensor casos que demostraban que la estafa no había cesado. Por fin, el día 23 de diciembre de 2020 enviamos una carta al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, insistiendo en la denuncia.

Siempre hemos reclamado que el gobierno arreglase el problema sin obligar a las trabajadoras a ser ellas quienes denunciasen individualmente a sus empleadores. La medida tenía que ser general, y debía consistir en una regularización de las cotizaciones futuras pero también de las pasadas. Recordamos que PNV y PSE se negaron en el parlamento vasco a pedir medidas de regularización al gobierno de Madrid diciendo que la denuncia individual era el único camino posible.

El 28 de enero de 2021, en la página web de la Seguridad Social ha aparecido un aviso dirigido a todas las personas empleadoras del Sistema de Hogar, dándoles un plazo hasta el 31 de marzo para que comuniquen los salarios actuales de sus trabajadoras y también los de periodos anteriores a 2021. Quienes teniendo personas contratadas a tiempo completo no cumplan con el plazo, serán objeto de control de la Inspección de Trabajo y SS.

Esto es una victoria: después de año y medio de darnos largas, no han podido seguir mirando para otro lado. Ahora nos toca controlar que se cumpla el plan.

ATH-ELE

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/HerramientasWeb/7b3b3a71-6021- 40a4-99e6-a08ea48acb22

30 de enero de 2021

Comparte:
Share

Related Posts

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más