Inicio TemasAcción Sindical VIDEO y fotos: Zutik- En pie contra las desigualdades sociales

VIDEO y fotos: Zutik- En pie contra las desigualdades sociales

por CGT-LKN Bizkaia

(Ver fotos del acto)

Para CGT-LKN la presencia en las calles era ya necesaria antes de la pandemia del Covid-19 por la situación de injusticia social que estábamos padeciendo la sociedad en general y la clase trabajadora en particular. Ahora, después de esta situación, es más necesario que nunca que suene nuestra voz en las plazas y calles de nuestras ciudades y pueblos.

Ahora más que nunca es necesario defender unos servicios públicos de calidad y universales que garanticen nuestra salud, nuestra educación y una forma de transporte sostenible. Es imprescindible que las residencias de personas ancianas o dependientes vuelvan a ser públicas. No podemos volver a dejar en manos de la avaricia del capitalismo a nuestros mayores y a las personas más vulnerables.

Hemos de garantizar una vida digna para quienes están en situación de precariedad, ya sea debida a desempleo sobrevenido o porque el que tienen es precario. Exigimos la desaparición de las horas extras y la reducción de la jornada laboral manteniendo el poder adquisitivo. Sabemos que el pleno empleo es una quimera, por eso es necesario una Renta Básica de las iguales que garantice una vida digna a todas las personas sin condiciones. El Gobierno debe tomar las medidas necesarias y de forma urgente para que ninguna persona afectada por un ERTE esté a día de hoy sin cobrar lo que le corresponde.

La clase empresarial está obligada a dotar a sus trabajadores y trabajadoras de los EPIS necesarios que garanticen su salud tanto en el trabajo como en los desplazamientos. No podemos dejar que de nuevo las clases sociales con menos recursos paguen esta crisis mientras que el capital -como en 2008- salga mas enriquecido. Una sociedad que se dice avanzada no puede permitir más colas del hambre como las que se están viendo estos días.

Por todo esto CGT-LKN estará el próximo día 30 de junio en Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia Gran Via 25 a las 12h.

Lo hará con responsabilidad, atendiendo a todas las medidas de seguridad para la salud que sean necesarias, pero que no nos impedirán dejar claro nuestro empeño en exigir acciones contundentes

CONTRA LAS DESIGUALDADES SOCIALES

CGT-LKNrentzat, gizarteak orokorrean eta langilegoak bereziki pairatzen ari zen bidegabekeria sozial egoera zela eta, kalean izatea Covid-19 izurritearen aurretik ere beharrezkoa zen. Orain, gertakari honen ostean, gure ahotsa gure herrietako eta hirietako kaleetan eta plazetan entzutea inoiz baino beharrezkoagoa da.

Orain inoiz baino gehiago, gure osasuna, gure hezkuntza eta garraiobide eramangarri batzuk bermatuko dituzten kalitatezko zerbitzu publiko unibertsalak defendatzea beharrezkoa da. Zaharren edo menpekotasunen bat duten pertsonentzako egoitzak publikoak izatera itzultzea ezinbestekoa da. Gure zaharrak eta pertsona ahulenak ezin ditugu berriz ere kapitalismoaren diru-gosearen eskuetan utzi. Lanik ez izanagatik edota lan oso prekarioa izanagatik prekarietate egoeran daudenei bizimodu duina bermatu behar diegu. Ordu extrak desagertzea eta erosketa gaitasuna mantenduz lan ihardunaldiak murriztea aldarrikatzen dugu. Erabateko enplegua ezinezkoa dela badakigu, horregatik salbuespenik gabe pertsona guztiei bizimodu duin bat bermatuko dien berdinen arteko Gutxieneko Errenta bat beharrezkoa da. Gobernuak, egun ERTE baten menpe dagoen orori zor zaiona kobratu gabe egon ez dadin, berehala beharrezkoak diren neurriak hartu behar ditu.

Enpresari klaseak haren langileei lanean zein desplazamentuetan osasuna bermatzeko behar dituzten BPEak eskeintzera behartuta daude.Ezin dugu berriro ere onartu kapitala aberatsagoa irteten den bitartean, krisialdi hau -2008an bezela- baliabide gutxien dituzten
klase sozialek ordaindu dezatela. Bere burua aurreratutzat duen gizarte batek egunotan ikusten diren gosearen hilarak ezin ditu gehiago onartu.

Horregatik, datorren ekainaren 30ean, CGT-LKN kaleetan izango da, erantzunkizunez, osasunerako beharrezkoak diren segurtasun neurriekin, egoeraren gainetik DESBERDINTASUN SOZIALEN AURKAko ekintza irmoak aldarrikatzeko gure asmoa garbi adierazteko.