Athletic, Gabarra y Limpieza de la ría de Bilbao

El jueves 11 de abril, el orgullo y la vergüenza de Bilbao navegarán juntos por la ría, el orgullo del Athletic, un equipo campeón, y la vergüenza del equipo de limpieza de la ría que se encuentra discriminado, precarizado y ninguneado por parte del Ayuntamiento y la empresa FCC.

Los trabajadores de limpieza de la ría de Bilbao llevan sufriendo muchos años discriminación salarial con respecto al resto de trabajadores de limpieza urbana. Basta saber que su convenio, de 1998, todavía está en “pesetas”.

La limpieza de Bilbao se licita en dos bloques:

Bloque uno, limpieza urbana, en el que entraría la limpieza de la ría, y bloque dos, el de limpieza de mercabilbao. Sin embargo, el servicio de limpieza de la ría se excluye arbitrariamente del convenio que rige en el resto de servicios de limpieza Bilbao, para discriminar y precarizar a unos trabajadores que, por ser sólo 2 personas, no tienen representación sindical, y se encuentran desolados, abandonados, precarizados y discriminados por la empresa y el ayuntamiento.

Se incumple el pliego de condiciones, porque no se les incluye en el convenio de limpieza urbana, no se les paga el plus tóxico, penoso, peligroso e insalubre, se subcontrata el servicio a otra empresa, se les niega durante años un local para cambiarse de ropa y ducharse y el que tienen actualmente incumple la normativa… Se les discrimina salarialmente, precarizando sus condiciones de trabajo y marginándoles ante el resto de trabajadores de la limpieza de Bilbao.

La empresa no presenta información detallada sobre la subcontratación, o más bien ninguna, y es su obligación.

Tanto la empresa como el ayuntamiento tienen conocimiento de la precariedad de la subcontrata, incumpliendo así la obligación que impone el pliego de contratación de ser garantes del cumplimiento de la ley laboral porque saben que tienen un convenio desierto desde el 98, que no disponen de un lugar de trabajo apropiado, que su convenio no contempla su actividad como trabajadores de la limpieza, hecho por el que no se les está pagando por esta actividad, negándoles el pago que el convenio general de los trabajadores de la limpieza les aplica en concepto de pluses, etc…

La cualificación requerida para el desempeño de su trabajo es la de Patrón portuario, oficiales de primera, y estar al tanto de todas las titulaciones que esto requiere teniendo que renovarlas con periodicidad; y cobran por su trabajo, que realizan en una situación de precariedad, mucho menos que cualquiera de los empleados de la contrata de limpieza del ayuntamiento.

El convenio que les aplican es el del Sector de Tráfico Interior del Puerto y ría de Bilbao, que data del BOB 07.05.1998

Para recibir las noticias únete a nuestro canal de Telegram

NOS UNEN MUCHOS CRITERIOS:

SIN ATADURAS, DIGNIDAD LABORAL,

DEFENSA DEL EMPLEO, TRANSPARENCIA,

REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA,

¡Síguenos en nuestras redes sociales!