Renfe y Ferrovial prorrogan contrato en trenes y evitan 2.000 despidos

Posted by

El Consejo de Administración de Renfe ha ratificado el acuerdo alcanzado con Ferrovial para renovar los servicios a bordo en los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, con lo que prorrogan el contrato que vencía este jueves y evitan el despido de 2.000 trabajadores.

De esta forma, la operadora, que ha comunicado que el contrato con Ferrovial se prorroga durante nueve meses, da marcha atrás en la decisión que tomó el lunes de no prorrogar el mismo y que suponía el despido de 2.000 trabajadores, que prestaban los servicios a bordo de los trenes AVE y de Larga Distancia.

Según ha explicado la Unión Sindical Obrera (USO), esos 2.000 trabajadores afectados no se quedan en la calle, pero un 97 % pasa directamente a formar parte de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor por el coronavirus, y por lo que solo unas 60 personas seguirán prestando servicio, repartidas en las oficinas centrales de Madrid y Barcelona.

En este sentido, Renfe ha explicado que este contrato conlleva una reorientación de los servicios a bordo que se prestan en los servicios comerciales de Renfe

Ya el martes, los sindicatos USO y CGT habían pedido a Renfe y al Ministerio de Transportes que no dejaran atrás a estos trabajadores, al tiempo que el sector ferroviario de CGT denunciaba que esta medida era “inasumible” y “carecía de cualquier corresponsabilidad social y económica”.

Desde el pasado 14 de marzo, y con motivo de la declaración del estado de alarma por el coronavirus, Renfe se vio obligada a diseñar un nuevo plan de transporte, por el cual se anuló toda su oferta de servicios comerciales (Ave y Larga Distancia), así como de Media Distancia y Avant, y se sustituyó por otra oferta ajustada.

De esta manera, la operadora pública ha tenido que reducir sus servicios de Alta Velocidad a un 20% de sus trenes habituales, de los que, además, solo puede vender un tercio de las plazas.

Fuente: https://www.efe.com/efe/espana/efeempresas/renfe-y-ferrovial-prorrogan-contrato-en-trenes-evitan-2-000-despidos/50000908-4235500#