En la huelga de limpieza de Madrid: “Hay que destacar la autoorganización de los trabajadores”

Posted by

F. PalaciosPara el representante de CGT, Francisco Javier Palacios, ha señalado que este acuerdo “debe servir para que otros colectivos y otros trabajadores sigan el mismo camino”. “No hay por qué resignarse ni aguantar los recortes salariales ni las reducciones de los derechos ni las reformas laborales por mucho que te las impongan. Hay que luchar contra todo eso”.

La acción coordinada de los sindicatos, sin protagonismos excluyentes en razón de cuotas de representatividad; el carácter renovador y atípico de huelga indefinida con que se encaró el problema desde su raíz; el control minutado del proceso desde la base por las asambleas movilizadas y el apoyo de una parte activa de la ciudadanía que solapó la dinámica de demonización vomitada por los medios de comunicación, ha dado al traste con las pretensiones leoninas de la patronal del sector.

El sindicato de limpiezas de CGT de Madrid ha sido ha sido el sindicato clave en este conflicto aun estando en minoría. De hecho en la negociación con la patronal se ha negociado en todo momento sobre el anteproyecto de CGT, que han sido quienes han llevado la iniciativa.

Hay que destacar que los trabajadores han sobrepasado a los sindicatos, se han organizado y han lanzado la lucha y han asumido planteamientos muy combativos. Las principales asambleas y muchos piquetes importantes y masivos han sido producto de la autoorganización de los trabajadores. Además no ha habido prácticamente esquirolaje, ha sido mínimo, la implicación en la lucha ha sido muy amplia.

La presión de los propios trabajadores, el hecho de que no estaban dispuestos a ceder y a dejarse seducir por las ideas bonitas. De hecho lo que los trabajadores han demandado es más organización. La conciencia de clase que se ha generado en este conflicto ha sido muy grande.

Comparte:
Share