Empleados tóxicos: veneno en el trabajo

Posted by

ESTUDIO DE OTTO WALTER

¿Quién no conoce a alguien que se “escaquea” para no trabajar? Los hay también conflictivos y ladrones. Ahora les han puesto nombre: trabajadores tóxicos. Aquellos que, con sus actitudes negativas, destrozan el clima laboral y exasperan a los jefes. La empresa consultora Otto Walter ha realizado recientemente un estudio sobre el tema. Tras preguntar a 650 jefes y directivos de grandes y medianas empresas, ha comprobado que la “toxicidad” está muy extendida. El 90% de los encuestados dice haber sufrido a estos trabajadores. En una entrevista a Radio Euskadi, el presidente ejecutivo de la consultora, Paco Muro, ha distinguido a siete categorías de trabajadores tóxicos: conflictivos, holgazanes, absentistas, incompetentes, ladrones, antijefes y arrogantes. Los resultados del estudio van más allá: el 60% de los jefes dice tener a vagos en su plantilla, uno de cada tres denuncia que los hay quienes “pierden el tiempo intencionadamente” ocupándose de asuntos personales. Hay quienes simplemente la tienen tomada con el jefe: son las mujeres directivas quienes más se quejan de empleados arrogantes.
Como siempre, alguien tiene que cargar con las consecuencias. Muro señala en este sentido a “los demás compañeros que sacan el trabajo, ellas son las víctimas”.
Como solución, Muro pide “valentía” a los jefes: “Por lealtad a los otros trabajadores, los jefes tienen que ser más atrevidos y no consentir lo que no se debe consentir. Muchas veces el problema viene de ahí, que el jefe no ha salido actuar adecuadamente”. Según el presidente ejecutivo de la consultora Otto Walter, la legislación debiera ampliar a un año el período de prueba y recomienda que se hagan evaluaciones de los jefes con frecuencia.