EXPLICACIÓN DE LA SUBIDA LINEAL

La costumbre de referenciar la variación del coste de la cesta de la compra o el coste de la vida al índice de precios al consumo (IPC) nos hace pensar que esa referencia en la unidad de medida general válida para determinar las subidas salariales. En Gestamp Bizkaia y en otras muchas empresas se suben todos los salarios de la escala porcentualmente referenciándolos al IPC nacional usándolo como factor multiplicador sobre el salario base del año anterior de cada trabajadora.

La costumbre de referenciar la variación del coste de la cesta de la compra o el coste de la vida al índice de precios al consumo (IPC) nos hace pensar que esa referencia en la unidad de medida general válida para determinar las subidas salariales. En Gestamp Bizkaia y en otras muchas empresas se suben todos los salarios de la escala porcentualmente referenciándolos al IPC nacional usándolo como factor multiplicador sobre el salario base del año anterior de cada trabajadora.

Teniendo en cuenta que en las escalas salariales de las empresas hay salarios base muy diferentes entre sí sería lógico dudar de si es justo incrementar el salario anual aplicando un factor de multiplicación porcentual a todos los salarios bases por igual y a la vez pensar que es justo decir que todas las trabajadoras han tenido una igual subida.

Por otra parte buscando lo justo y razonando al revés la anterior duda parece más lógico partir de una igual subida salarial que sea una cantidad fija (o lineal) y que afecte de igual modo a toda la plantilla.

Para calcular dicha cantidad fija, lineal o igual para cada trabajadora, se aplica el porcentaje pactado en convenio a incrementar a todos los salarios de la masa salarial, se suman los resultados y se divide entre todas las trabajadoras.

Dicho de otro modo, para calcular la subida total a toda la masa salarial de la empresa se aplica un mismo porcentaje al sueldo de un operari@, a un mando intermedio, encargado, director, jefe de departamento etc. y se suman todas ellas obteniendo la subida total de toda la masa salarial. Finalmente para calcular la igual subida lineal a cada uno de los sueldos y se divide esta cantidad total entre el número total de trabajadoras de la plantilla.

Para recibir las noticias unte a nuestro canal de Telegram

AFÍLIATE!!