Gestamp vende a Actis sus eólicas de Brasil por casi 690 millones

gestamp-reuters.jpg

Gestamp ha alcanzado un principio de acuerdo con Actis para venderle su cartera eólica en Brasil, integrada por unos 416 MW, por aproximadamente 2.500 millones de reales brasileños, alrededor de 689 millones de euros al tipo de cambio actual, de acuerdo con las estimaciones de la consultora Bloomberg New Energy Finance.

El grupo empresarial dirigido por los hermanos Riberas cuenta con una filial eólica, Gestamp Wind, que tiene una treintena de parques eólicos -suman una potencia instalada de unos 1.000 MW- repartidos por varios países: España, Polonia, Rumanía, EEUU, México, Turquía, Brasil y Suráfrica. Para este 2017, la firma preveía iniciar nuevos proyectos por unos 450 MW.

De todos los países en los que tiene presencia en la generación con viento, Brasil es el más importante; según las cuentas de Bloomberg, dispone de una cartera de 416 MW, de los que 300 MW ya están en operación.

En su página web aparece la siguiente relación de instalaciones en operación: Serra Santana I, II y III, con 80 MW en conjunto; Serras Lanchinha, con 28 MW; Serras-Pelado, con 20 MW; Pedro do Reino I y III, con 48 MW; Cabeço Preto I y IV, con 25 MW; Gravatá, 19 MW; Mandaracú, de 5 MW; Xavante, con 5 MW; Santa María, con 5 MW y Pirauá, con 5 MW. Y asimismo refiere que tiene en construcción Pedra Rajada I y II, con 40 MW; Cabeço Vermelho I y II, con 42 MW; Boa Esperança I, con 28 MW; Cabeço Preto III, VI y VI, con 70 MW; Macambiras I y II, con 36 MW.

Venta por países

La empresa decidió hace un año vender sus activos eólicos y hacerlo de un modo fragmentado, por países, para extraer el máximo valor. Según informó el diario Expansión el mes pasado, ha contratado a Bank of America para que se ponga manos a la obra. En el mercado se baraja que la desinversión se puede convertir en unos ingresos de unos 2.000 millones.

Ahora llegan noticias del otro lado del Atlántico que apuntan a que ya ha llegado a un acuerdo con el fondo de inversión británico Actis para venderle su cartera en el país carioca. Bloomberg indica que el acuerdo no se ha hecho público y que ninguna de las dos empresas han querido confirmarlo; este diario se ha puesto en contacto con Gestamp, que guarda silencio.

Actis concluyó un vehículo inversor en el mes de marzo, Actis Energy 4, integrado por un capital de 2.450 millones que piensa destinar a la generación y la distribución eléctrica en mercado emergentes.

Desde entonces la firma ha estado muy activa en Brasil: sin ir más lejos, el mes pasado adquirió dos enormes parques eólicos de Casa dos Ventos Energias Renovaveis que suman 346 MW, por casi 700 millones de euros.

Tras la compra de los activos eólicos de Gestamp Wind, Actis se transformará en la segunda compañía eólica de Brasil, con una capacidad total de 1.625 MW. Las nuevas adquisiciones las gestiona por medio de una filial denominada Echoenergia, aunque también dispone de otra subsidaria, Atlantica Energias Renovables, que cuenta con proyectos por 652 MW y con una planta solar de 211 MW adquirida en marzo a la norteamericana SunEdison.

100 fábricas en todo el mundo

Gestamp inauguró la semana pasada un nuevo centro de I+D en la localidad de Auburn Hills, en el Estado norteamericano de Michigan. Poco antes puso en marcha su planta número cien, también en EEUU, en Chattanooga, Estado de Tennessee. El año pasado, las ventas de la multinacional española en el país ascendieron a 1.200 millones de dólares. Entre 2012 y 2016, Gestamp invirtió cerca de 500 millones de dólares en Estados Unidos y mantiene una plantilla formada por más de 3.000 personas.