¡¡ AFILIATE !!

VEN A CONOCERNOS:
C/ Bailén 7-Entresuelo
Dptos 2,3 y 4 48003 Bilbao
Tf: 944169540, fax: 944165151

Email: gestamp@cgt-lkn.eus >


Estatutos  -  Estatutoak

     




Vídeo SOBRE LAS MÚTUAS












¡¡ SUSCRIBETE !!

Album Fotos Beltza
Multimedia CGT-LKN







Asociación Germinal


Gestamp y Tecnomatrix hablan sobre los ‘caminos hacia la Industria 4.0’

El Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya acogió la mesa redonda 'Caminos hacia la Industria 4.0'.

La mesa redonda ‘Caminos hacia la Industria 4.0’, celebrada la semana pasada en el Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya, recogió casos reales de una transformación que ya comienza a implementarse en las factorías, entre ellas, las dedicadas al sector de la automoción. Así fue como Francesc Perarnau, director de Relaciones Institucionales de Innovación y Tecnología de Gestamp, compartió con los asistentes los resultados de una apuesta por la Industria 4.0 que la compañía considera como un “asunto estratégico”. Xavier Conesa, director general de Tecnomatrix, también participó en el evento; esta empresa familiar, actualmente en al tercera generación, ha sabido aprovechar las tecnologías de la Industria 4.0 para ampliar su negocio.

 

 

Desde un inicio, la Industria 4.0 fue un “asunto estratégico” para Gestamp

Con 100 de plantas productivas repartidas por todo el mundo, Gestamp comenzó implementando la Industria 4.0 en el ámbito de la eficiencia energética, el año pasado, con un proyecto piloto en 14 plantas españolas: “Monitorizamos en tiempo real todo el consumo energético de la planta”, apuntó Perarnau. ¿El resultado? “Un ahorro de 4 millones de euros en gasto energético”, respondió. Con unas cifras tan positivas, Gestamp no ha dudado en implantarlo ya en todas sus plantas.

Perarnau destacó la importancia que tiene Tecnomatrix como partner tecnológico de Gestamp, ayudándoles a “tener el control de calidad en tiempo real dentro de las plantas y sobre todo en el proceso de datos analíticos”.

Formación y nuevos perfiles

La formación fue uno de las puntos destacados por todos los participantes. En el caso de Gestamp, Francesc Perarnau señaló: “Estamos formando internamente a nuestros trabajadores con nuevos conocimientos que les permitan conocer qué significa la Industria 4.0. Además, la dirección IT es tan importante como la industrial, contratamos a físicos y matemáticos cuando antes sólo se pensaba en ingenieros”. La gestión de los datos hace básica esta necesidad de nuevos perfiles.

Sensorizar la estampación en caliente

La sensorización de prensas en las líneas de estampación en caliente es uno de los proyectos más importantes de Gestamp para este año en lo relacionado con la Industria 4.0. “Compartimos la información con nuestros proveedores para que mejoren sus procesos”, explicó Perarnau, en una apuesta firme por una forma de trabajar que rompe con el hermetismo de otros momentos históricos de la industria. “Era muy importante ganar velocidad en estos procesos y estamos llegando a ciclos de 4-5 segundos, gracias a la sensorización y monitorización de los datos. Podríamos controlar hasta 2000 variables, aunque hoy por hoy sólo utilizamos un 10%. Ya tenemos 58 líneas de estampaciones en caliente totalmente monitorizadas. Además para las siguientes inversiones tendremos hornos y prensas más optimizadas”, aseguró.

“Compartimos la información con nuestros proveedores para que mejoren sus procesos”, Perarnau.

La logística también debe ser 4.0 y así lo demuestran en Gestamp. “Monitorizamos y hacemos inteligentes a las carretillas dentro de la fabrica, optimizando la trazabilidad de estas y de los materiales, de manera que la máquina pueda avisar al operario de cuál es la mejor ruta”.

Perarnau anunció además que en los próximos meses comenzarán con la monitorización de grandes líneas para componentes de piel exterior de vehículo y ofrecer transmisión de datos en directo al fabricante de automóviles.

Por su parte, Xavier Conesa detalló las característica de Kapture, su software para captar datos de los utillajes cuyo fabricación son el origen de esta pyme catalana ejemplo de que la Industria 4.0 es toda una oportunidad para la industria, sea cual sea su tamaño.

Motivar al trabajador

Ante la mayor complejidad de coger datos de procesos más manuales, Tecnomatrix diseña aplicaciones con interfaces intuitivas, facilitando así la aportación de toda la información y que esta se aloje en una única plataforma. Entre los desafíos de esta tecnología, Conesa señaló: “La interacción hombre-nube, el aprovechamiento de instrumentos convencionales, la motivación del personal, la trazabilidad absoluta y el traspaso de datos históricos”.

Para el director general de Tecnomatrix cuatro son los pilares de estas herramientas de control de calidad: “Definir que queremos capturar, capturarlo correctamente; analizar todos estos datos y compartirlos, tanto entre las distintas plantas como con proveedores; y sobre todo, disponer de notificaciones para decidir a tiempo real”. Y es que la Industria 4.0 es “alta disponibilidad de los datos para tomar decisiones rápidas que permitan reducir costes”.

Decisiones 4.0

Los resultados de la relación Gestamp y Tecnomatrix son un ejemplo. La multinacional española comenzó a utilizar Kaptur con pruebas piloto en 2009 que se implantaron en distintas plantas para diferentes soluciones. Actualmente está presente en ocho plantas. “Se ha reducido un 50% el tiempo de captura de datos y con ese 50% los trabajadores puede dedicarse a tomar decisión en lugar de tomar medidas, genera un ahorro de tiempo y sobre todo en errores de piezas fabricadas”, aseguró Conesa. “La industria 4.0 permite decisiones 4.0”, añadió.

Ante un presente en el que tanto se escribe sobre la Industria 4.0, los inicios de Gestamp se basaron más en la acción que en la literatura, así lo destacó Perarnau: “Empezamos sin un libro, sin un manual, simplemente poniéndonos a trabajar y contando con la ayuda de los partners tecnológicos”. Como Tecnomatrix.

Share

Comentarios cerrados