Gestamp abre línea de estampación en caliente con 7,5 millones de inversión

Posted by

Gestamp Aragón

La empresa Gestamp ha inaugurado hoy la primera línea de estampación en caliente que se implanta en la comunidad, con la idea de mejorar el servicio que como empresa auxiliar presta a la planta de Opel en Figueruelas y que ha supuesto una inversión de 7,5 millones de euros y 18 nuevos empleos.

La consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón, Marta Gastón, ha asistido a la puesta de largo de esta nueva línea, ubicada en una de las dos plantas de Gestamp en el Polígono El Pradillo de Pedrola (Zaragoza).

En ella, la compañía realizará piezas de carrocería que reduzcan significativamente el peso de los vehículos y mejoren su seguridad y emisiones.

Asimismo, el proceso de estampación en caliente mejora el comportamiento en caso de colisión y contribuye a la seguridad del pasajero.

La línea de la planta zaragozana servirá de apoyo al resto de líneas de este tipo que el grupo tiene en España -en Abrera (Barcelona), Abadiño (Vizcaya), Almusafes (Valencia) y Dueñas (Palencia)-, gracias a la posición estratégica de las plantas de Gestamp en Aragón.

Con dos platos independientes de 600 toneladas, está preparada para fabricar cuatro piezas en cada golpe.

La línea, con una cadencia media de 200 golpes a la hora, está equipada con sistemas de control de industria 4.0 e incorpora conexiones automáticas para el cambio de utillaje, cámaras termográficas y un sistema de monitorización.

Las dos plantas de la empresa en Aragón suman una superficie industrial de más de 33.000 metros cuadrados y emplean a 270 personas, con una facturación en 2016 de 102 millones de euros.

La multinacional española Gestamp se instaló en Aragón para servir a Opel, que es su cliente principal, pero la compañía ha diversificado sus clientes y también fabrica para Renault, Seat, Volkswagen y Nissan.

La consejera de Economía, tras la inauguración, ha asegurado que gracias a esta línea, con tecnología puntera, la firma, que ya tiene “gran importancia” en el sector de la automoción, se asegura un “largo recorrido hacia el futuro”.

Ha insistido en que los nuevos 18 empleos serán de mayor cualificación, dada la novedad tecnológica de la línea de estampación en caliente, y ha mostrado su deseo de que éste sea “el inicio de las nuevas inversiones”.

Gastón, finalmente, se ha referido a la confirmación de que el nuevo Opel Corsa se fabricará en Figueruelas, “una de las mejores noticias económicas para la comunidad en muchos años”, y también para sus empresas auxiliares, como Gestamp.