Gestamp recompensará a los inversores pacientes

Posted by

Resultado de imagen de gestamp inversión

La mayor salida a bolsa de 2017 también fue la mayor decepción del primer trimestre. Gestamp, uno de los mayores fabricantes de piezas de automóviles a nivel global, arrancó sus primeras sesiones en el parqué con una caída de hasta el 8 por ciento desde su estreno en el mercado continuo el pasado viernes 7 de abril. Los analistas consultados coinciden: fue mala suerte. El sentimiento del mercado no apoyaba en ese momento. Precisamente el lunes previo a la salida a bolsa salieron malos datos de ventas de coches en marzo en Estados Unidos. Lo que muchos interpretaron como la primera señal de que el mercado norteamericano está en fase de agotamiento. Porque ya el 23 de marzo Ford había emitido un ‘profit warning’ sobre sus beneficios del primer trimestre. Fue parte del problema de Gestamp, que, como cuenta Fernando Hernández, analista de Andbank España, no tuvo demasiada aceptación entre los inversores institucionales en EE.UU. Eso, a su vez, influyó en la receptividad de los institucionales en Europa. «Todo el mundo infló bastante la demanda porque era una buena compañía que parecía que iba a salir bien y en esos primeros días había mucho papel que la gente ha ido digiriendo», comenta.

Aunque había demanda, el valor salió en la parte más baja del rango. A 5,6 euros la acción. Eso, como explica, Lucas Maruri, analista de renta variable de Gesconsult, «da un mensaje que deja inseguridad». A ese precio, el mercado valoraba la compañía por 3.223 millones de euros. Por encima de lo que pagaron a ArcelorMittal por el 35 por ciento que la compañía tenía del valor, pero por debajo de lo que pagó Mitsui por el 12,5 por ciento. Claro que una vendía por necesidad y la otra comparaba por interés.

¿Hay oportunidad?

Desde mínimos, ya rebota para estar casi plano en el año. ¿Es una oportunidad? Hernández opina que sí. Que a diferencia de las tradicionales salidas a bolsa, el inversor no institucional ahora tiene la oportunidad de acudir en unas condiciones mejores que los institucionales. Tanto Gestamp como Cie Automotive son empresas bien gestionadas, eficientes y globales. Una, la segunda, lo refleja bien en su precio actual; la otra, «es cuestión de paciencia».

Felipe López-Gálvez, analista de SelfBank, coincide. «Es una empresa contrastada, con una tradición importante y con una clientela sólida», señala en un informe. En su opinión, han sido capaz de protagonizar una historia de éxito empresarial, sabiendo detectar oportunidades de compra para crecer y comprometido con mantenerse como accionista mayoritario en el futuro. Lo que comenzó como un taller de chapas en el País Vasco es hoy uno de los mayores fabricantes de componentes -carrocerías y chasis- para automóviles a nivel mundial. Y ese crecimiento ha sido estable y continuado, del 15 por ciento anual en ingresos en los últimos 15 años.

Momento favorable

La compañía no deja de pertenecer a un sector cíclico, por lo que no se librará de los acelerones y ralentizaciones de la economía mundial. Pero con sus 20 años de experiencia, ha demostrado saber solventar más de dos ciclos del sector automovilístico. Como explica Antonio Aspas, de Buy&Hold, el sector ha evolucionado. La mayoría de fabricantes de automóviles subcontrata la elaboración de los diversos componentes y, de hecho, estas subcontratas presentan mejores márgenes -del 9-10 por ciento a nivel Ebit- que las propias automovilísticas. Además, los nichos de negocio están muy concentrados, ya que los proveedores deben asegurar una calidad técnica muy elevada. Cualquier fallo podría suponer frenar la producción de un vehículo entero. Por eso al equipo de Buy&Hold les gusta tanto Cie Automotive como Gestamp y tienen ambos valores en cartera.

Es un sector y tipo de negocio que también gusta al equipo de Gesconsult. Lo ven como una inversión con menor riesgo ya que este tipo de compañías tienen una cartera de clientes más diversificada. Así, explica Gonzalo Sánchez, analista de la firma, logran reducir la exposición al mercado automovilístico estadounidense y mantener a la vez la de países con potencial, como México o Asia. «Cie ha tenido una estrategia muy buena para captar presencia en India a través de su unión con Mahindra y, ahora, con Maruti Suzuki», reconoce Sánchez. Ir de la mano de una compañía local es la clave para el mercado asiático. Gestamp lo logra en Japón con Mitsui.

Si hubiera que poner un ‘pero’ a la compañía, los expertos señalan la deuda. «El control de la deuda en este tipo de empresas es crucial», señala López-Gálvez. Es por lo que siempre se pregunta en las reuniones con los analistas. De momento, Gestamp tiene el objetivo de mantenerlo por debajo de 2 veces su Ebitda. Habrá que vigilar si es consistente con su política de dividendo. Pero igualmente, «es un endeudamiento aceptable en una compañía que es eficiente en todas las líneas de las cuentas de resultados», defiende Hernández.