Merlin, Grupo Norte, Wallapop, Gestamp, Vidrala, Repsol y Criteria, premios de 2016

premiados.jpg

El empresario extremeño Ismael Clemente, consejero delegado de la inmobiliaria Merlin Properties, y los grupos Repsol y Criteria, por su venta en Gas Natural, fueron reconocidos este año por elEconomista como la personalidad más relevante y la mejor operación empresarial de 2016, respectivamente.

En la sexta edición de los premios La Noche de la Economía, celebrada el pasado miércoles en el auditorio CaixaForum, elEconomista, con el soporte institucional de CaixaBank, galardonó además la labor de otras cuatro firmas españolas: Grupo Norte, Wallapop, Vidrala y Gestamp, que, durante este último año, han despuntado en ámbitos clave como la internacionalización, la innovación digital, la formación o la responsabilidad social corporativa.

En la categoría Mejor Operación Empresarial, el jurado de los VI Premios de elEconomista destacó este año la venta conjunta de un 20 por ciento de Gas Natural Fenosa a Global Infraestructure Partners (GIP). El acuerdo entre la petrolera y el holding industrial de CaixaBank hizo posible una operación histórica. Salvador Gabarró, vicepresidente tercero de Criteria Caixa, recogió el galardón y destacó cómo la desinversión había supuesto “generar plusvalías a ambas empresas y dar entrada a un socio objetivo de permanencia en Gas Natural, aportando estabilidad al futuro de esta compañía”, afirmó.

Asimismo, la integración de Metrovacesa en Merlin Properties dio lugar a la mayor compañía inmobiliaria cotizada en la bolsa española, con una capitalización de más de 4.500 millones de euros, por lo que el jurado reconoció a su consejero delegado, Ismael Clemente, con el premio a la Personalidad más Relevante del año en el ámbito Económico-Financiero. Clemente dedicó el premio “a todo el equipo de personas que forma Merlin y que que, en su momento, dejó puestos más importantes por lanzarse a esta aventura”, aseguró.

El premio a la Empresa que mejor ha desarrollado su Responsabilidad Social Corporativa recayó en Grupo Norte, con motivo de su apuesta por la contratación de colectivos en riesgo de exclusión. El presidente de la firma, José Rolando Álvarez Valbuena, dedicó el premio “a las mujeres víctimas de violencia de género que trabajan en Grupo Norte”.

La Mejor Iniciativa en Formación fue para Gestamp, que imparte, entre otros, cursos de postgrado y postciclos especializados en Formación Profesional desde su centro de formación mundial en Vizcaya. Su presidente, Francisco José Riberas, destacó la importancia de tener “la excelencia profesional y una gran cualificación en un sector tan competivivo como el automóvil”.

Por su parte, la startup de compraventa de objetos de segunda mano, Wallapop, fue reconocida como la mejor empresa en Innovación Digital. Agustín Gómez, consejero delegado y cofundador de Wallapop dijo sentirse “orgulloso” de ver cómo una empresa “realmente muy humilde ha entrado en EEUU a plantarle cara a eBay”, aseguró.

Carlos Delclaux, presidente de Vidrala, una empresa familiar que se ha convertido en uno de los principales fabricantes de vidrio de Europa, recibió el galardón en la categoría de Internacionalización y destacó cómo “actualmente un tercio de los envases de vidrio y botellas de Inglaterra e Irlanda se produce en nuestras fábricas”, dijo.

Los premios, inaugurados por el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, contaron con el patrocinio de Aena, Air Europa, Abertis, El Corte Inglés, EY y Gas Natural Fenosa, compañías que apoyan una iniciativa que, tras seis ediciones, ha dado lugar a unos galardones de referencia en el ámbito empresarial.