Los dueños de Gestamp y los Benjumea se alían

Los dueños de Gestamp y los Benjumea se alíanLa familia Riberas planea su retorno a la solar fotovoltaica tras desprenderse de su filial de energía solar el año pasado. Para ello, la familia, propietaria de Corporación Gestamp, ha creado una sociedad conjunta con parte de la familia Benjumea, dedicada al desarrollo de proyectos de energía solar fotovoltaica de pequeño tamaño.

La nueva empresa, denominada Holdco Kishoa , está presidida por Jon Riberas Mera, consejero delegado de Corporación Gestamp y Gonvarri Steel Industries. En su consejo de administración está representada la familia Benjumea, uno de los principales accionistas de Abengoa a través de la sociedad Inversión Corporativa (IC). En concreto, entre los consejeros de la nueva sociedad está Rafael Benjumea Benjumea, consejero a su vez en IC y cofundador y actual director ejecutivo de Fotowatio Renewable Venture. También están presentes José Benjumea Benjumea y Rafael Benjumea Cabeza de Vaca.

Los tres están ligados a Fotowatio Renewable Ventures (FRV) , empresa vendida en abril de 2015 al grupo árabe Abdul Latif Jameel Energy and Environmental Service por un importe no revelado. Fotowatio, creada 10 años antes, llegó a convertirse en uno de los emblemas de la industria de las energías renovables en España en los años de máximo apogeo del sector.

También está presente en el órgano de gestión de la nueva sociedad Jorge Barredo, consejero delegado de X-Elio, la antigua Gestamp Solar en la que entró el fondo de capital riesgo KKR en 2015 con la compra de un 80%. Una operación que valoró a la sociedad en unos 800 millones de euros y que dejó el otro 20% en manos de los Riberas.

El objetivo de la nueva empresa es la fabricación de pequeñas instalaciones fotovoltaicas en España , a pesar “de la incertidumbre regulatoria que hay en esta materia”, explican desde la compañía.

De esta forma, aseguran que la nueva sociedad está aún en “fase preliminar” y que por el momento no cuenta aún con proyectos concretos.

Fuentes conocedoras indican que en un principio Holdco Kishoa estará enfocada a la puesta en marcha de pequeñas instalaciones fotovoltaicas para el bombeo del agua de riego en campos de cultivo. Así, recuerdan que el último cambio normativo promovido por el Ministerio de Industria ha provocado que la práctica totalidad de las instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo se hayan convertido en ilegales.

El nuevo proyecto empresarial de los hermanos Riberas amplía aún más la diversificación de negocios de la familia burgalesa, que tiene en Corporación Gestamp , su buque insignia. La actividad del grupo está diversificada en tres áreas principales : Gonvarri Steel Industries, dedicada a la industria del acero; Gestamp, fabricante de componentes y sistemas de automoción del que recientemente han vendido un 12,5% a la empresa japonesa Mitsui, y Gestamp Renowables, con negocios de eólica y biomasa, tras la venta de X-Elio.

La participación en la sociedad de algunos de los miembros de la familia Benjumea supone, por otro lado, un paso más en una relación empresarial que se dio a conocer hace poco más de un año, cuando se anunció la frustrada entrada de Gestamp en el capital de Abengoa y que desembocó en su solicitud de preconcurso de acreedores. En ese caso, la Corporación Gestamp, a través de Gonvarri, mostró su intención de invertir 350 millones de euros en el grupo andaluz. Superado ya ese proceso, el vínculo volvió a vislumbrarse en agosto, cuando los fondos de inversión que lideran el proceso de reestructuración de Abengoa junto con la banca acreedora impusieron como asesor independiente del grupo a Gonzalo Urquijo, presidente de ArcelorMittal España y miembro del consejo de administración de sociedades como Gestamp, Gonvarri y Fertiberia.