HAUTESKUNDEAK / ELECCIONES

“… Langileen ohiko lanaldia, legezkoa edo itzartutakoa, eta hauteskunde-kolegioak irekitzeko orduak bete-betean bat baldin badatoz, ordaindutako baimena lau ordukoa izango da.”
”… Las y los trabajadores cuya jornada normal, se legal o convenida, esté incluida íntegramente dentro del horario de apertura de los colegios electorales, tendrán un permiso retribuido de cuatro horas de duración”.

“…Langilearen lanaldiaren orduak eta hauteskunde-kolegioak irekitzeko orduak zati batean bat baldin badatoz, bat datozen orduak lau edo gehiago baldin badira, baimena lau ordukoa izango da. Bat datozen orduak lau edo gutxiago baldin badira, lanaldiko ordutegia eta hauteskunde-kolegioak irekitzeko orduak bat datozen orduetara mugatuko da baimena.”

“…Las y los trabajadores cuya jornada esté incluida parcialmente dentro del horario de apertura de los colegios electorales, disfrutarán de un permiso de cuatro horas si la coincidencia es de cuatro horas o más. Si la coincidencia se produce en menos de cuatro horas, el permiso se reducirá al tiempo que coincidan el horario laboral y el horario de apertura de los colegios electorales.”

Hauteskunde-mahaietako kide edo ikuskatzaile direla egiaztatzen duten langileek hauteskunde egunean ordaindutako egun osoko baimena izateko eskubidea daukate, baita hauteskunde biharamunean lanaldia bost orduz gutxitzekoa ere. Ahaldun direla egiaztatzen dutenek, hauteskunde egunean ordaindutako baimena izango dute. Hauetako pertsonaren batek gaueko txandan lan egin behar badu hauteskunde aurreko gauean, txanda aldatu egin beharko dio dagokion enpresak, langileak berak horrela eskatuta.

“… Las y los trabajadores que acrediten su condición de miembros de las mesas electorales o de interventores, tendrán derecho a un permiso retribuido durante el día de votación, así como a una reducción de cinco horas en la jornada del día inmediatamente posterior a la consulta. Quienes acrediten su condición de apoderados o apoderadas dispondrán de un permiso retribuido durante el día de la votación. Si alguna de estas personas tuviera que trabajar en el turno de noche en fecha inmediatamente anterior a la jornada electoral, la empresa afectada deberá cambiarle el turno, previa petición de la persona interesada.

.– Aipatutako lanaldiaren gutxitzea, Langileen Estatutuari buruzko Legeko Testu Bateratuko 37.3 d). artikuluan erabakitakoarekin bat etorriz, langileek kontzeptu guztiengatik jasotzen duten lansaria gutxitu gabe egingo da; bozketa ziurtagiria aurkeztea nahikoa izango da horren zurigarri edo, hala badagokio, hauteskunde-mahaiaren egiaztapena.
“… La reducción prevista de la jornada laboral se realizará sin merma alguna de la retribución que por todos los conceptos vinieren percibiendo las y los trabajadores, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 37.3 d) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, sirviendo como justificación adecuada la presentación de la certificación de voto o, en su caso, la acreditación de la mesa electoral correspondiente…”