EL COMITÉ INFORMA

Posted by

Ayer jueves 14 de mayo, nos hemos reunido con la dirección y hemos tratado los siguientes temas:

 

ERTE FUERZA MAYOR Y ERTE PRODUCTIVO

En la nota anterior del Comité de Empresa, anunciábamos el acuerdo para el ERTE por causas  productivas relacionado con el Covid, explicábamos las condiciones pactadas , e informábamos de la intención de la empresa de poner en marcha el ERTE por causas productivas a partir del 11 de mayo, dejando en esa misma fecha sin efectos el ERTE por Fuerza Mayor que nos venían aplicando desde el 16 de marzo.

Este mismo miércoles  13 de mayo  , se han publicado en el BOE una serie de medidas como el alargamiento de los “beneficios” de los ERTES relacionados con el Covid, el alargamiento de los ERTEs de Fuerza mayor hasta el 30 de junio en principio, ….Dentro de las aclaraciones de los ERTE de Fuerza Mayor se permite y se regula expresamente que en los ERTEs de Fuerza Mayor pueda haber una parte de la plantilla trabajando ( aunque esta sea la práctica totalidad) y otra en ERTE. Hasta ahora la empresa tenía una exención del 75 % coste de la seguridad social del trabajador o trabajadora cuando estaba bajo el ERTE. Para los meses de mayo y junio, la bonificación en las cuotas de la seguridad social para los trabajadores y trabajadoras que sigan afectados en el  ERTE de Fuerza Mayor ( en nuestro caso) será de un 45 % en mayo y de un 30% en junio. Pero además se  introduce una novedad, que es que la seguridad social bonificará el coste de la seguridad social de los trabajadores y trabajadoras que se incorporen a trabajar en un 60 % en mayo y en un 45 % en junio, que como hemos dicho anteriormente seremos prácticamente todos y todas.

Pues bien , en vista de esta situación, la dirección siguiendo las directrices de Madrid, ha decidido que de momento seguirá con el ERTE de Fuerza  Mayor ( por lo menos hasta mayo, luego ya   se verá) dejando sin efectos el ERTE por causas productivas que se iba  a poner en marcha el lunes 11 de mayo.

Al seguir en el ERTE de Fuerza Mayor, todo aquel o aquella que sea desafectado del ERTE, es decir, vaya  a trabajar, no podrá volver a ser afectado en este ERTE de Fuerza  Mayor. Eso quiere decir, que a aquellos y aquellas que esta semana os han mandado al ERTE algún día después de haber estado trabajando, la empresa no podría haberlo hecho, y por lo tanto ese día no se irá al ERTE y correrá a cuenta de la empresa . Aún no habiéndolo trabajado la empresa lo pagará.

Las condiciones pactadas para el ERTE por causas productivas, ya sea en complementos salariales, como en lo que se refiere a la garantía de empleo, están vigentes aunque la finalización del ERTE de Fuerza Mayor y la entrada del ERTE por causas productivas se demore.

 

DESEMPLEO

Durante esta semana la empresa ha mandado el archivo al SEPE con la información necesaria para que corrijan las situaciones mas urgentes relacionadas con el cobro del desempleo, fundamentalmente la de aquellos y aquellas que no han cobrado nada, o les han pagado mal por estar en reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares dependientes, los que no pueden acceder a ver su prestación, etc. Parece ser que el SEPE ya ha empezado a corregir dichas situaciones.

En lo referente al  error más común que ha dado en el pago del desempleo, en Gestamp Bizkaia como en el resto de las empresas, que es que no han tenido en cuenta el número de hijos e hijas de cada uno o cada una a la hora de pagar la prestación, la empresa nos dice que desde la dirección provincial del SEPE les han comunicado que lo arreglarán de oficio cruzando datos con la Hacienda Foral. La regularización deberá comprender la actualización de las cantidades reconocidas por el SEPE asi como la liquidación de los atrasos generados. Dice el SEPE que espera solucionarlo en breve.

 

PRIMA POR OBJETIVOS

Hoy viernes pagarán la prima por objetivos o paga de beneficios como establece el convenio de Empresa.

 

CARGA DE TRABAJO

La semana que viene Mercedes empieza a trabajar a 3 relevos con el objetivo de llegar a las 690 furgonetas diarias. Parece ser que Volkswagen no pondrá el segundo relevo hasta la semana 22, y Seat por ejemplo no prevé arrancar hasta primeros de junio.  Aunque las calientes no “terminen de arrancar” todavía, que Mercedes se ponga a 3 relevos y con varios sábados activables a la vista, hace que toda la plantilla ligada a la producción ( prácticamente toda la plantilla) la semana que viene ya este desafectada y trabajando según su calendario, trabaje en su línea habitual o no. Por ejemplo,  el personal de las calientes que no tenga trabajo en su instalación trabajara en otras líneas o áreas , según su calendario habitual. La empresa habla incluso de que si el personal excedente de las líneas de caliente inactivas no cubre los huecos existentes en las diferentes instalaciones, se recuperará para trabajo productivo al personal de la casa que anda en la limpieza y desinfección de las instalaciones y que este trabajo sea asumido por personal externo de limpieza.

 

VACACIONES

Nos consta que es una preocupación del personal el tema de las vacaciones pero nuestros clientes principales, fundamentalmente Mercedes sigue sin confirmar las fechas concretas de su periodo vacacional. Esperemos que lo concreten en breve,

 

TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES

Sabemos que hay algún trabajador o trabajadora que no esta de acuerdo con la calificación de trabajador APTO que le ha dado el servicio de prevención una vez analizada su patología, grado de la misma, condiciones de su puesto de trabajo,…En esa línea , hemos solicitado , que tanto sea APTO o no APTO, el servicio de prevención , debe de entregar por escrito al trabajador o trabajadora  su valoración para que este o esta , pueda ir contra esa decisión si es que así lo decide en la instancia que corresponda.

 

CAMBIOS EN TROQUELERIA

 La empresa nos ha anunciado que en breve llegará una persona a reforzar el equipo de troquelería en la parte administrativa, relación con proveedores,…Esta incorporación se engloba en los cambios que se  avecinan en la dirección de esta área, donde poco a poco Igor Elorza irá sustituyendo al responsable actual, por cuestiones de edad y porque se irá liberando para otras labores. El cambio se irá dando de manera progresiva en el tiempo.

Relacionado con este  departamento , le hemos vuelto a recordar a la dirección un tema pendiente, que no es otro que la reducción de la subcontratación en troqueleria , para ser sustituido con gente de Gestamp. Hace tiempo que venimos solicitando un proceso de selección y formación para personal de casa en esta área, para de manera paulatina ir sustituyendo al personal subcontratado existente. La empresa ha dicho que una vez se normalice esta situación , están dispuestos a trabajar en esa linea,

Estaría bien empezar con toquelería y seguir con otro departamento como mantenimiento en el cual también vemos necesario un planteamiento semejante.

 

Seguiremos informando

 

 

Abadiñon 2020ko maiatzaren 15an

Share