CGT-LKN Ante el ERTE Causas productivas

El pasado 30 de abril la dirección de Gestamp Bizkaia propuso acordar un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción organizativas desde el 11 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2020.

Las condiciones económicas son las mismas que las del ERTE de fuerza mayor, pero con una afectación del 70% de los días de trabajo efectivo de cada persona trabajadora durante la vigencia del ERTE y no del 100% como en el ERTE de fuerza mayor.

El motivo principal que argumenta la dirección para aplicar este nuevo ERTE es:

La necesidad de una mayor flexibilidad para afectar y desafectar a cualquier persona trabajadora tantas veces como sean necesarias adecuando la plantilla a la producción.

CGT-LKN propuso en reunión que las personas trabajadoras mayores de 53 años, fueran excluidas, punto que fue rechazado por todas las partes.

En esa misma reunión se nos instaba a dar una respuesta de inmediato, pero en CGT-LKN  las decisiones no son verticales, donde “quienes mandan” deciden por la afiliación. Informamos del paso previo, el proceso interno de consulta a la afiliación con el fin de decidir si CGT-LKN firma el ERTE o no. En cuanto finalizase el proceso las partes serían informadas. Tras un debate interno CGT-LKN Gestamp Bizkaia acuerda el SI a la firma el ERTE.

Aspectos que marcan el debate interno han sido si realmente el ERTE es necesario, o es la forma de aumentar sus beneficios y además darle en la mano una herramienta de flexibilidad aprovechándose de la situación.

El hecho de dar el “sí” al ERTE no supone aceptar cualquier despropósito en su aplicación, es necesario vigilar estrechamente que no se hagan barbaridades como la de hacer horas extraordinarias, contratar a nuevos eventuales mientras estamos en el ERTE y cobrando el paro. Que las subcontrataciones sean las mínimas necesarias. Y que la afectación del ERTE sea equitativa, que no se discrimine a ninguna persona.

No nos gustaría que se volviera a repetir la situación de otros ERTE´s que hemos vivido en la empresa donde se daban esas situaciones.

Aunque el dinero lo ponga el estado con los impuestos, realmente el ERTE lo pagamos todas (3 de cada 4 € lo paga la clase trabajadora). Ese dinero podría tener otro destino con la situación de pobreza que se está generando, para revertirlo en sanidad o educación en vez de mejorar las cuentas de resultados de trasnacionales. Por cierto, a día de hoy la dirección de empresa, aunque este obligada, sigue sin facilitar resultados económicos.

Por último  pensamos que, si se dan las situaciones anteriormente citadas, horas extras, etc. a CGT-LKN no le va temblar la mano en denunciarlo.

Ahora más que nunca ¡Salud!

5 de mayo de 2020