Eventuales, embalaje en degradado en L11 y subcontratación en Gestamp Bizkaia.

Posted by

Kaixo!                                                                                                                                                                                               

Con este comunicado queremos transmitir nuestra indignación y rechazo, que a su vez transmitimos a la directora de RRHH, por los siguientes asuntos que resultan sangrantes:

Contratos precarios a eventuales. No es ni medio normal que les finiquiten los contratos para mandarles a casa unos días para volverles a contratar posteriormente a la semana santa. Eso sin contar con la “incertidumbre” en la que les instalan desde marzo cuando en gran número cumplían el 31 de marzo y luego resulta que no, que se les ampliaba al 13 de abril, ahora se les despacha el 13 de abril para que vuelvan el 23 de abril hasta el 31 de mayo en bastantes casos, ¿y luego qué? En un año cerca del record histórico de facturación no es posible que los contratos eventuales sean de tiempo tan reducido y cambiantes en su duración en lo que parece una política de contratación exprimidora.

Trabajo en degradado en UN-1. Llevamos 2 años esperando los estudios ergonómicos de piezas de L-11 y L-12. Especialmente de las ref. que se pegan en L-11 ref. de laterales 507, 510 y 513. Son los laterales más grandes donde a día desconocemos que existan estudios ergonómicos.

Aunque no lo parezca esto no es lo más grave. Lo verdaderamente grave es que en estos tiempos que nos quieren hacer creer “malos”, donde son lo contrario, en estas líneas de estampación se está trabajando con el método “Degradado”  con bastantes referencias y en especial con estas tres que señalamos. Se está trabajando sin saber si existen garantías de salud. Pero viendo cómo acaban los cuerpos tras una “Laterales sesión work” no entendemos cómo no se están tomando medidas desde ya.

Supuestamente se está a la espera de una aplicación o programa que determine si hay sobrecargas en las personas, mientras tanto desde la oficina de  Métodos se dan por buenas las piezas/hora que exigen. Suponemos que no mirará a las personas cuando están trabajando en degradado.

Recordamos que esta Sección Sindical solicitó hace ya dos años los estudios ergonómicos para el embalado de estas tres referencias en condiciones normales y nada de nada. No nos gustaría tener que recurrir a otras instancias para que den solución a este problema que ahora se multiplica con el degradado tanto en estas piezas como en muchas más. Si tan mal están las cosas no se comprende que quieran producir más cantidad con menos personal, esto sólo responde a rentabilidad por encima de la salud y a costa de la salud.

-Se desplazan de Chapistería a personas que pasan a otros puestos en producción. Se subcontratan trabajos de Chapistería para una situación de saturación que se arrastra casi de forma habitual. Hacer de menos y maltratar a personas  infravalorando su trabajo y subcontratar trabajos propios de la planta está muy mal, más si cabe habiendo personal formado en planta y si se diera el caso, pudiendo crear nuevas contrataciones propias, no a través de una subcontrata que contrata a personas para realizar estos trabajos habituales.

Salud.                                                                                                                          12.4.2019

Share