Reunión con direccion de empresa el 17-01-2019

Kaixo Danori!

Ayer 17 de enero de 2019 hubo reunión con la directora de RRHH con todos los sindicatos.  Nos convocó con el fin de exponer el momento productivo en el que nos encontramos y las medidas a tomar de cara a los días 25,26 y 27 por parada y cargo a bolsa de horas de Mercedes Vitoria.

Se reducen las previsiones de producción de 154.000 vehículos a 152.000. La información que disponemos indica que las 2.000 unidades de diferencia de las que se habla corresponden a la clase Vito.

-Por un lado nos hablan  de gamas de China con una curva de inicio del año que comienza baja y se recupera en semana 9 con un 98% de la carga habitual, Semana 10 y 11 al 80% de lo habitual. No da más datos más allá de semana 11, mediados de marzo. Estas gamas desaparecerán supuestamente  a mediados de 2020.

-Por otro lado y aunque se le solicita no facilita número de piezas repuesto de NCV2.

Con respecto a la nueva organización de la plantilla:

Nos informa que no habrá renovaciones de contratos de circunstancias de la producción   y se suspenderán durante los tres días de parada en cuestión los contratos de interinidad.

Cambios a partir de febrero

UN-1

L-11 y L-12 mantiene el 4ºR con J.E y segundo, pasando a ser 3 los equipos rotando a 4ºRelevos. El personal que sobra de uno de los equipos pasaría a completar los otros tres equipos que habrán quedado mermados por la no renovación de eventuales.

Y un cuarto equipo estará entre ambas Líneas

UN-2 Se mantiene como están los relevos salvo L-6 que rotará a dos relevos con un equipo previsiblemente en Semana 8.

UN-3 Sin cambios. Las líneas de caliente a 4 turnos y las Láseres a 3 turnos. En siguientes reuniones preguntaremos sobre las previsiones productivas.

UN-4 y UN-5 Se mantienen las rotaciones pero se quitará algún equipo del 4º R al no haber personal eventual.

UN-6  Podría ser que el Transfer de Vigo fuese de momento trabajo por dos meses a 4ºR en TF-2.

En TF-1 activará un relevo de noche la semana que viene, sólo esa semana.

Con respecto a los cambios que haya de personal de un equipo a otro:

El cambio de equipo es considerado dentro de los 4 cambios de relevo anuales para el cobro de los 100€ estipulados  en el art. 16 del Convenio de Gestamp Bizkaia.

¿Qué ocurrirá los tres días en cuestión?

Con toda probabilidad serán empleados en formación con el personal que no sea necesario para la producción.

Los compañeros Chapistas que trabajan en Mercedes Vitoria es bastante probable que les toque venir a Gestamp Bizkaia esos tres días.

Queremos recordar que la formación es un derecho anual contemplado tanto en convenio de Gestamp Bizkaia como Estatuto de Trabajadores, donde se recoge que incluso es acumulable por 5 años, 20 horas anuales en personal con un año de antigüedad, a las que hay que sumar otras 20 horas de la Tarjeta Profesional del Metal.

Entendemos que debe ser de aplicación a toda la plantilla con estas condiciones  y no sólo a quien no sepa dónde ubicar en esos días.

CGT-LKN ha transmitido una larga lista en materia de formación a impartir abarcando a personal de toda la planta. Veremos si sirve de algo.

La directora de RRHH nos ha vuelto a convocar la semana que viene y eso podría ocurrir el miércoles.

Aunque la dirección de Gestamp Bizkaia no lo expresa pero enero y febrero van a ser meses cercanos al record de facturación en la historia de esta planta para esos meses.

En el sector de la automoción debemos ir acostumbrándonos a que es algo habitual “el baile de cifras y  ya lo hemos visto recientemente en 2018.

El mercado de la automoción es cada vez más volátil y esto preocupa. Es por ello que requiere cabeza fría y no caer en la alarma social y constante incertidumbre, puesto que el miedo que genera paraliza y hace aferrarse a cualquier cosa que las diferentes direcciones de empresas ofrezcan casi como el milagro de la salvación.

Por último es conveniente recordar que no hace tantos años hablar de cifras de Mercedes por encima de 100.000 vehículos era algo extraordinario. Que 125.000 vehículos, según Jose Maria Diaz Munio, era la oferta para el vehículo VS20 y decía que no se llegaría a esas cifras por lo que no se podían hacer reivindicaciones en el convenio que tocaba en ese momento.

El crecimiento productivo no es infinito, puesto que la planta de Gestamp Bizkaia es finita en espacio y capacidad.

Es curioso que Mercedes Vitoria ya esté pensando en cómo ampliarse en espacio y aquí en Gestamp Bizkaia sigamos con las miserias cotidianas.

¡Salud!

AFÍLIATE a CGT-LKN.