Riberas (Gestamp): “Espero que impere el sentido común en las negociaciones del Brexit”

Francisco Riberas, presidente de la empresa de componentes de automóvil Gestamp, recibió ayer el reconocimiento de la Cámara de Comercio Española en Gran Bretaña, en una cena de gala que reunió a 240 directivos británicos y españoles en la City de Londres. Riberas recordó la importancia de sector automovilístico en la industria mundial y mostró su confianza en que el Brexit acabará con un acuerdo favorable para todas las partes, a pesar del clima de incertidumbre que existe. “Espero que impere el sentido común en las negociaciones del Brexit”, aseguró el empresario.

Gestamp nació hace 21 años y en este tiempo se ha convertido en uno de los principales grupos de componentes del mundo, especializado en la producción de carrocerías y chasis para empresas como Volvo, Jaguar Land Rover, Toyota y BMW. Cuenta con 108 plantas (inauguró en Japón su primera fábrica hace unos días) y está presente en 22 países. Según explicó en su presentación Carlos Bastarreche, embajador de España en Reino Unido, Riberas es “un gran conquistador, pero a la vez un gran embajador de España en el mundo”.

Eduardo Barrachina, presidente de la Cámara de Comercio, aseguró que Gestamp es una historia de éxito dentro del panorama empresarial español y calificó a Riberas como un “influencer” por su “trabajo duro, transparencia y honestidad”.

El presidente de Gestamp aseguró en su discurso, que tuvo lugar en el Banking Hall, junto al Banco de Inglaterra, que las relaciones entre Reino Unido y España tienen “una importancia clave” en campos como el turismo, el comercio, la agricultura, y los servicios financieros. “Tras el Brexit, una nueva relación va a construirse y es esencial que las relaciones entre ambos países se mantengan”, aseguró Riberas.

Gestamp ha invertido 200 millones de euros desde 2012 en sus plantas de Reino Unido, donde cuenta con siete fábricas. La facturación del grupo en suelo británico ascendió a 557 millones de euros en 2017, mientras que la cifra de negocio global fue de 8.202 millones. Hace solo unas semanas el grupo español inauguró una de sus fábricas más avanzadas del mundo en Wolwerhampton, al norte de Inglaterra, con una inversión de 60 millones de euros.

Riberas también aprovechó su discurso para defender el papel de la industria automovilística y su capacidad de innovar. “El sector del automóvil es esencial en la economía global y un actor clave en innovación y tecnología”, aseguró mientras recordó que en los próximos diez años se construirán en el mundo más de 1.000 millones de vehículos. En España, donde se fabricaron 2,3 millones de coches el año pasado, el papel de esta industria es clave: el 10% del gasto llevado a cabo por las empresas españolas en Investigación y Desarrollo llega del sector de la automoción, aseguró el empresario.

La industria, sin embargo, también presenta retos, como el futuro de los coches que no necesitan conductor; el desarrollo la conectividad de los automóviles -para permitir que estén conectados a otros dispositivos; o ver qué impacto tendrá la tendencia de compartir coches. “Mucha gente ya no necesita tener un coche, sino tan solo alquilarlo por días o por minutos”, señaló Riberas. El coche eléctrico es otro de los campos que presentan más oportunidades para Gestamp, tal y como explicó Riberas en una reciente entrevista con EXPANSIÓN.

El fundador del grupo de componentes, que en los últimos tiempos está tenido un papel muy activo como presidente del Instituto de la Empresa Familiar (el lobby que reúne a las mayores empresas familiares españolas), recordó que “si queremos preservar nuestros estándares de vida europeos, necesitamos empresas fuertes que sigan innovando”.

Hace unos días, Riberas fue crítico con el Gobierno de Pedro Sánchez al asegurar que “el posible cambio de ciclo que llegará antes o después no puede pillar a España sin los deberes hechos. No podemos permitirnos que se sigan adoptando medidas de corto plazo con la finalidad principal de garantizar la gobernabilidad”.

Al acto de la Cámara de Comercio asistieron representantes de empresas como IAG, Santander, BBVA, Telefónica, Garrigues, Teléfonica, Sabadell, White & Chase, Mapfre, Ferrovial, Dragados, JPMorgan, Goldman Sachs, Moodys, UBS, Indra, Meliá, Uría y Menéndez, Blackstone y DBRS, entre otras.

Fuente: http://www.expansion.com