Los empresarios dicen a la cara a Sánchez que no insista en “medidas cortoplacistas” para seguir en el poder

Los empresarios han dicho a la cara al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no debe tomar medidas cortoplacistas sólo para seguir en el poder, porque puede provocar un serio daño económico. El presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF) y de Gestamp, Francisco J. Riberas, ha afirmado en nombre de los asistentes al congreso anual que “el posible cambio de ciclo que llegará antes o después no puede pillar a España sin los deberes hechos. No podemos permitirnos que se se sigan adoptando medidas de corto plazo con la finalidad principal de garantizar la gobernabilidad”.

El acto con el presidente ha sido de extrema frialdad. No ha habido el tradicional aplauso de cortesía al término del coloquio final de Sánchez, que ha intentado hacer guiños al empresariado, sin conseguirlo. El auditorio ha despedido al presidente sin aplauso.

En un contundente discurso previo, Riberas ha criticado que “nuestra economía se encuentra hoy en peor estado que el que tenía en 2008, por ejemplo, a nivel de endeudamiento público y desempleo para afrontar una futura recesión”. En consecuencia, “es necesario tomar medidas e implementar reformas y precisamos avanzar sin dilación. Sabemos que la coyuntura política de nuestro país no es fácil, sin embargo, ahora que nos acercamos al aniversario de nuestra Constitución, sería necesario apelar al espíritu de consenso de aquellos años, para tomar decisiones importantes para el futuro de nuestro país”.

Riberas ha reclamado reformas en la educación, un plan de innovación y competitividad y fomento del crecimiento de las empresas.

El presidente de Gestamp ha señalado a Sánchez que “la percepción de los empresarios familiares en este congreso sobre el crecimiento a corto y medio plazo de la economía española ha empeorado sustancialmente y ya el 41% de todos nosotros no vemos creación de empleo para los próximos años”.

Riberas también ha defendido ante el presidente “la necesidad de mejorar la imagen de nuestras empresas familiares” y ha pedido “revertir esta percepción que daña nuestra credibilidad”. Ha elogiado una iniciativa de la asociación de la empresa familiar de Castilla y León, presentada por su presidente César Pontvianne, que intentará transmitir en las aulas la importancia de la empresa y sembrar el espíritu emprendedor entre los niños de sexto de Primaria y cuarto de Secundaria.

Fuente: elmundo.es/economia