Gestamp compra la planta de Erandio SMA, antigua Matrinor, por cinco millones de euros

El interior de la planta SMA.

El gigante de componentes de automoción Gestamp sigue creciendo en Euskadi, donde tiene su sede. La empresa de los hermanos Riberas, que el pasado abril dio su salto a la Bolsa, acaba de comprar la planta de Erandio SMA (Sistemas Mecánicos Avanzados) –antigua Matrinor– por cinco millones de euros. La fábrica, que da empleo a 146 personas, ya estaba trabajando en la actualidad para la multinacional líder en tecnología de estampación con un contrato de suministro en exclusiva.

La empresa de Erandio, entonces denominada Matrinor, fue adjudicada a SMA en 2007, después de ser intervenida judicialmente un año antes por sus dificultades económicas, dentro de un proceso de suspensión de pagos. Contaba entonces con una plantilla de 200 personas. Los administradores concursales eligieron al grupo madrileño frente al rival norteamericano Castle Group, que también presentó oferta. Curiosamente, en esta operación fue clave el hoy casi desparecido Banco Popular, que tenía casi los 30 millones de deuda preferencial de la compañía. Para asegurar el pago, la sociedad Satel se hizo con la mayoría del capital de SMA.

Tras esta adquisición, Gestamp suma su cuarta matricería en Euskadi, donde ya tiene tres (Derio, Zamudio y Muskiz). A estas instalaciones hay que añadir su planta central en Abadiño, donde tiene su sede, y la fábrica de prensas de Gipuzkoa, lo que arroja un total de seis plantas. Incluidos los 146 trabajadores de Erandio, da empleo a casi 2.150 personas en el País Vasco.