¡¡ AFILIATE !!

VEN A CONOCERNOS:
C/ Bailén 7-Entresuelo
Dptos 2,3 y 4 48003 Bilbao
Tf: 944169540, fax: 944165151

Email: gestamp@cgt-lkn.eus >


Estatutos  -  Estatutoak

     










Vídeo SOBRE LAS MÚTUAS












¡¡ SUSCRIBETE !!

Album Fotos Beltza
Multimedia CGT-LKN







Asociación Germinal


EL COMITÉ INFORMA 19 Febrero

Esta podía ser una nota para hablar exclusivamente de la parada de Mercedes, tal y como le gustaría a la dirección de esta empresa, pero no, a este comité lo que realmente le preocupa es la dudosa capacidad organizativa de esta dirección, que independientemente de la parada de Mercedes deja muchas lagunas en el día a día y en lo que pueda ocurrir.

En las próximas fechas se van a dar una serie de cambios de calendario, número de relevos productivos e incluso de plantilla muy importantes, es decir, se van a ajustar al máximo los relevos y la plantilla sin una explicación global y precisa por parte de la dirección de la empresa. Hecho que no nos deja en otra tesitura que decir que la actitud de esta dirección es, cuando menos, oscura y mentirosa.

Decimos oscura, porque muchos de los cambios justo los comunica y cuando lo hace no informa realmente el motivo que los provoca ni su posible duración. Es tal el desconcierto y la falta de información que todo son rumores o improvisación.

Y nos atrevemos a decir que también mentirosa porque en estas fechas la empresa ha tenido la oportunidad  de explicar dichos cambios en dos reuniones con el comité, sin embargo no lo ha hecho e incluso ante preguntas directas lo ha negado. Esa es la disponibilidad de esta dirección hacia la plantilla. Así, por ejemplo, en la reunión del plan de gestión (5 de febrero) se pregunto directamente por la caída inmediata de relevos en UN1 y lo negaron, o por la caída del muro de calidad en diferentes referencias (que liberaba personal) y también lo negaron, para oficializarlo al día siguiente…etc, etc. Es decir, no quisieron explicar t odos estos grandes cambios que estamos viendo, incluida reducción de plantilla.

Llega una nueva reunión (9 de febrero) a petición del comité, esta vez de calendarios y la única preocupación de la empresa es la parada de mercedes durante varios viernes, por lo que plantea la parada de todo el proceso en frio durante varios viernes y a cambio aceptaría alguna mejora en los calendarios de las calientes, mejoras que en diciembre decía que era imposible hacerlas . Tenemos claro que en este juego no podemos entrar y más viendo el desmadre organizativo que nos precede, que todavía  hasta dos semanas antes ha provocado la petición de horas extras en el proceso en frío.

Y en este contexto, donde se van anunciando (que no informando) de forma independiente disti ntos cambios de calendario y finalizaciones de  contratos,  el  miércoles  18  de  febrero,  en  una  nueva  reunión  la  empresa  reitera  la  necesidad  de  parar instalaciones del proceso en frío durante tres viernes debido a la parada técnica de Mercedes. No seremos no sotr@s quienes quitemos importancia a la parada técnica de Mercedes, pero no podemos avalar las pretensiones de la empresa de mandar a parte de la plantilla a casa, cuando están practicando una política organizativa de la producción basada en la falta de información, y la prueba es que para hablar de todos los cambios planteados en estas mismas fechas, de reducción de relevos productivos o de plantilla, no se han preocupado de convocarnos, es decir, ni se ha querido, ni se ha sabido informar. Solo quieren hablar de lo que a ellos les interesa.

Y no vamos a admitir que la empresa nos hable de falta de sensibilidad o de ser inflexibles cuando practican una política de hechos consumados sin información alguna. No vale la política organizativa de la empresa basada en los cambios de calendario, el uso de horas extras y de eventuales según su antojo, porque no nos engañemos este “plan B” ante los imprevistos, en los últimos tiempos se ha convertido en la hoja de ruta habitual de esta dirección.

No es presentable que estos días nos encontremos con un batiburrillo de informaciones sueltas que nos hablan de cambios de calendario y formas de trabajar que afectan a casi toda la planta: L01, L10, L12, CL, HS02, PIN…  etc. Cambios que en algunos sitios se habla que puedan ser de un mes. O casos como la no sustitución de personal en casos de baja (aquí el ejemplo más claro es logística/almacen).Y más si a esto unimos una masiva rescisión de contratos eventuales, ante quienes no saben ni guardar las formas, ya que se enteran de su rescisión porque para esta dirección son meros números de una lista que aparece en todos los ordenadores.

unionY está claro que independientemente de las paradas de Mercedes estamos ante un movimiento importante por parte de la empresa que nos presenta un ajuste importante de plantilla y relevos productivos. Ante este ajuste total no informado debidamente y a pesar de que mercedes pare unos viernes, tenemos claro que no será difícil que volvamos a esos tiempos no tan lejanos, más bien presentes de trabajar contra camión o de las prisas o tensiones porque no sale la producción a tiempo, al tiempo y forma que ellos quieren, por supuesto.

Y es en este contexto, donde ahora, más que nunca, todos y todas tenemos que hacer una reflexión seria, empezando por los sindicatos que formamos el comité (LAB, CGT y UGT) y siguiendo por toda la plantilla, y tenemos que tener claro que si la empresa impone sus reglas de juego de ajuste total, sin tener en cuenta a la plantilla, la respuesta de la plantilla ti ene que ser seria.

Con este ajuste, sabemos que vendrán los apuros y las peticiones de horas extras (sin ajustes ya las han existido). Y es momento de que todos y todas digamos un NO rotundo a esas  horas extras, que la empresa utiliza de tubo de escape ante sus cagadas de planificación y su prepotencia ante el ajuste de plantilla y calendarios. No es de recibo que metamos horas extras cuando se prescinde tan fácilmente de compañer@s que hasta ayer trabajaban con nosotr@s.

Es momento de decirles que se acabo su  forma de dirigir esta empresa no contando con la plantilla y utilizando su plab B de horas extras para salir del apuro, ya no vale que nos hablen de imprevistos, está claro que la no previsión viene de su incapacidad para dirigir la empresa.

 

Abadiño, otsailak 2015

Share

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.