EL COMITÉ INFORMA

Posted by

Hoy jueves hemos tenido una reunión con la dirección, donde el gerente nos ha presentado las previsiones de cargas de trabajo para este año. En esta nota os trasmitimos la información que se nos ha dado.

Estas previsiones conforman el plan de gestión que se hacen con los programas de fabricación de los clientes y en función de eso Estampaciones Bizkaia, estima sus cifras de negocio para todo el año.

En función de esto, lo que la empresa nos presenta para el 2012 es una baja generalizada en las cargas de trabajo. Esta baja se traduce en lo siguiente:

    Mercedes si bien en una estimación inicial decía que iba a hacer 93.000 furgonetas, su nueva previsión es de 87.000. Además en loque va de año los pedidos de China han caido de forma general.
    El VW Polo de una previsión inicial de 300.000 vehiculos cae a 290.000.
    En cuanto al tunel, también ha bajado notablemente su producción, pero siendo una pieza que se monta en varios vehiculos, queda la esperanza de que aumente algo.
    El VW Xaran, se esperaban fabricar 79.000 piezas, pero la prevision ya ha caido en 2.000 piezas.
    Ford. En principio mantienen las previsiones de mantener el volumen de producción del año pasado, pero la incertidumbre rádicaen que les acaban de meter un ERE de 39 días.
    El Opel Meriva, las previsiones iniciales bajan en 8.000 vehiculos, de 115.000 a 107.000.
    Tanto el A51 como el W2 (también de PSA) bajan las previsiones iniciales de producción.

En cuanto a los transfer de piezas, que han venido en los últimos tiempos o que se esperan que lleguen, comentan lo siguiente:

    Por incapacidad técnica (poca apertura de las prensas) hay muchas piezas que no se pueden coger. Este aspecto, según dicen, esta beneficiando mucho a Palencia, en cuya planta si están entrando piezas (sobre todo de VW).
    De las tres piezas que llegaron despues de verano a L11, queda una (83115) y podría (sin ser fijo) mantenerse todo el año.
    La pieza que ha llegado en enero a L11, en principio, es para 3 meses.
    De la puesta a punto para Vigo, que se está haciendo en la TF, como mucho habría que hacer alguna preserie.
    De Audi, hay pendiente de la llegada de alguna pieza (300.000 vehiculos), pero no esta definido y no se sabe nada.
    Se está negociando un trasfer de Jaguar para una puesta a punto.
    Las gamas que han venido de Polonia a la TF, serían por una avería y para 4 semanas.

Respecto al VS20 están sin definir cuantas gamas vendrán, pero lo que si tienen claro que desde la segunda parte de este año y sobre todo el año que viene, habrá que compartir horas de producción con horas de puesta a punto, lo que impedirá la llegada de nuevos trasferes o piezas.

Como veís, los datos presentados son a la baja. ¿Y esto como afectará a la plantilla y a los distintos turnos de máquina?

Dicen estar haciendo una nueva recomposición de los turnos de fábrica, de hecho esperan tenerlos para el lunes y cuando lo tengan nos informarán de como queda cada linea, célula o departamento y en aquellos casos que hya cambios lo informaran con el tiempo establecido.

Lo que si apuntan de cara a este año es que prácticamente la plantilla quede sin eventuales. Que será muy dificil renovar a la mayoría.

Por lo tanto quedamos a la espera de esa información. Hemos requerido que cuando tengan la información  nos informen y será momento de hacer las valoraciones oportunas.

Abadiño, 2012/02/10

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.