Temas

El Pleno del Tribunal Supremo da la razón a la CGT, prohíbe penalizar el uso del permiso acumulado de 15 días para el cuidado del lactante, y prohíbe solapar los festivos con la libranza semanal si el contrato es régimen de turnos

CGT informa que en esta sentencia se determinan dos cuestiones sumamente importantes para un sector feminizado y precario como el de la actividad de los centros de llamadas, aunque su criterio vale para cualquier sector en idéntica situación, ya que las magistradas y los magistrados del Tribunal Supremo se basan la legislación general, no en la concreta, para reconocer estos derechos.

CGT saca mayoría por quinta vez consecutiva en Unísono (Intelcia)

El martes, 17 de mayo de 2022, se han celebrado las elecciones sindicales para la Comunidad de Madrid en los centros de trabajo de UNISONO. Llevamos ganando ininterrumpida desde 2004. Y es la 4º mayoría absoluta en la empresa.
Las personas trabajadoras han dado el apoyo de forma aplastante a la CGT que ha conseguido 801 votos frente a los 281 de TU-SI, 200 de UGT y 191 de CCOO. Ha habido un total de 50 votos blancos.

Las cosas claras: No más engaños ni traiciones

Llevamos más de dos años de negociación de convenio y desde la CGT hemos mantenido siempre nuestro compromiso con la transparencia. Nunca hemos buscado crearle falsas expectativas a nadie, ni le hemos endulzado la oreja al personal para caer más simpátic@s.

Sobre gatos y liebres: Subida del SMI en Contact Center

Como bien sabéis, el nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha superado lo que venían cobrando en nuestro sector las personas con categoría de teleoperador/a. Esto supone que, de forma automática y con efectos retroactivos al 1 de enero de 2022, quien ostente dicha categoría deberá cobrar, anualmente, la cantidad de 14000 euros.

¿Qué ha pasado?

Comic: Lo que supone la nueva Reforma Laboral

Hemos querido plasmar de la forma más sencilla posible, sin recurrir a tecnicismos legales, lo que supone la nueva Reforma Laboral (y también lo que no), para ello el dibujante Carlos Azagra nos ha dibujado un cómic que esperamos sea lo suficientemente ilustrativo.

Conciliación

TABLA RESUMEN DE MEDIDAS DE CONCILIACIÓN PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES  VER y descargar TABLA RESUMEN

Video; personas detrás el teléfono

Telemarketing, personas detras el teléfono es el nuevo Onda Barricada que creo que te va a gustar. Se ha tratado de mostrar la realidad de un colectivo de trabajadoras y trabajadores que se presentan anónimamente, pero que tienen una vida más allá del auricular, personas que están sometidas a un estrés que pocos se imaginan y que tú podrás comprobar en breve. Así que ya sabes, si te gusta, comparte y comenta, y dale a me gusta a la página, que no cuesta y así nos ayudas en nuestra labor de difusión de estas historias a las que nadie da voz aunque sus protagonistas griten pidiendo atención a su lucha.

CGT gana juicio contra MST Expert, empresa de call center

CGT gana juicio contra MST Expert, empresa de call center que da servicio a Caixabank. El pasado cinco de julio, se celebró el juicio entre la empresa de call center MST Expert y todas las integrantes de la sección sindical de CGT en dicha empresa, en el Juzgado de lo Social Nº4 de Zaragoza.

¡Victoria aplastante!

L@s compañer@s de Santander Customer Voice dan un puñetazo contra la mesa y consiguen 9 delegad@s de los 9 del Comité. ¡Así, sí! Basta ya de manipulaciones, de perder derechos y de firmar todo lo que se ponga por delante.

Telemarketing: CGT logra que cuando se usen permisos retribuidos se abonen los complementos

La patronal defendió ante la demanda de la CGT que dichos pluses, según convenio, estaban vinculados a la efectiva prestación de servicios. Desde luego la farragosa redacción del convenio no ayuda, pero el Tribunal Supremo ha descartado esto y nos ha dado la razón de manera íntegra. Si estamos de permiso RETRIBUIDO debemos seguir teniendo la misma RETRIBUCIÓN. Por ejemplo,

La jungla que esconde una llamada de teléfono

Un sector cuestionado Las teleoperadoras sufren precariedad, sueldos muy cerca del salario mínimo, un estrés que causa el 80% de las bajas… Y realizan ventas que rozan los límites éticos, según admiten algunas de ellas.

«La consigna habitual es: ‘Si el cliente no pregunta, tú no se lo digas’. Siento que llevo años engañando»

CGT denuncia un ERE encubierto en Atento

Para la CGT se trata de un nuevo ERE encubierto (en el año 2015 la CGT consiguió que se readmitiera a 31 trabajadoras al denunciar que los despidos que había ejecutado Atento en Coruña y Valencia tenían que haberse tramitado como un despido colectivo). Recordamos que el Estatuto de los Trabajadores establece como despido colectivo el de al menos 30 despidos en un período de 90 días. En este caso Atento ha dejado pasar deliberadamente 95 días para superar el umbral de los 30 despidos, intentando eludir uno de los pocos limites que la legislación pone al despido libre.

Contact Center: La patronal necesita un relevo

Hace más de 5 años, el 22 de enero de 2016, la patronal acudió a la reunión de negociación del último convenio, que versó acerca de la clasificación y la promoción profesional, sin hacer propuesta alguna. Su excusa barata es que tenía que elegir a un nuevo presidente de la patronal, debido a la dimisión de la anterior y no sabían si debían o no mantener las posturas que venían defendiendo hasta ese momento. También reconocieron que esa reunión no la llevaban preparada. En ese año la patronal no trajo propuesta, y días después eligieron a Iñigo Arribalzaga como presidente de la patronal, al que hace 5 meses, en noviembre de 2020 volvieron a votar “a la búlgara” con el 100% de los apoyos de las empresas de la asociación que representa a las empresas de contact center.

Comunicado de CGT sobre el 8 de Marzo: ¡El Miedo Paraliza, El Anarcofeminismo Moviliza!

La reanudación paulatina de la actividad en los servicios no esenciales, la estafa del permiso retribuido recuperable, el teletrabajo reconocido como medida de conciliación y no como medida preventiva para evitar la exposión al contagio del covid 19, la omisión de permisos retribuidos para conciliar, las escasas medidas de protección en los centros de trabajo y la pérdida de empleo que ha derivado en muchos casos en la perdida de la vivienda, han azotado con mayor intensidad en los sectores feminizados…….

TABLA RETENCIÓN EN NOMINA 2021 – IRPF

Con efectos desde 1 de enero de 2021 y hasta 31 de diciembre de 2021, se modifica el apartado 1 del artículo 88 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 47/2014, de 8 de abril, quedando redactado de la siguiente forma:

Mirar hacia otro lado-Beste aldera begiratzea

Bazetorren krisiaren fase berria COVID 19aren ondoren areagotuko da: klima-aldaketa, desberdintasunen  hazkundea,  egiturazko  langabezia,  pobrezia;  horiek  guztiak nagusi den  eredu  ekonomiko  eta  sozialari  atxiki  zaizkion  kontzeptuak,  gainditzen  gaitu.  Ez dugu kontuan hartzen desberdintasunean oinarritutako sistema hau ezin dela mantendu gure  inplikazio  zuzenik  gabe.  Proiektuaren  funtsezko  parte  gara.  Hori  iraultzea  ez dagoela  gure  eskuetan  uste  faltsuan  bizi  gara,  eta  kontzienteki  edo  ez,  datorren hondamendian  kolaboratzen  ari  gara.  Hazkundearen  gezurrezko  tesia  hartzen  dugu kontuan hobekuntza gisa, ez hobekuntza-maila aldetik, baizik eta jarrera kontsumistatan hipotekatutako  bizi-baldintzen  aldetik:  kontsumoaren  hiperbolea. Horrek,  “daukazuna zara” gizarte-balorazio interesatuan laburbiltzen dena, beste alde batera begiratuz, aurre egin  nahi  ez  diogun  arazoa  irudikatzen  du;  izan  ere,  pentsatzen  dugu  bizi-premien gainetik  lan  eginez,  lan-ingurunean  eta  gizarte-ingurunean  lehiatuz,  merkatuko ekonomia  hain  ongi  saltzen  duen  gizarte  elitista  faltsu  horrengana  iritsiko  garela.

Trabajo pa tos

Trabajar menos para trabajar tod@s, una consigna tan cierta como siempre. Si no hay trabajo para trabajar 8 horas todo el mundo, repartamos el trabajo que hay y los beneficios que se generan.

Reparto de la riqueza y el trabajo

La reivindicación histórica de las 30 horas semanales es el camino a seguir. Aplicando las fórmulas oportunas, la reducción de la jornada tiene como consecuencia directa una drástica reducción del absentismo; conlleva igualmente una mejora de la rátio productiva. Esta combinación generaría, en términos generales, un 25% más de empleo sin poner en riesgo la viabilidad de las empresas, y una contribución directa al mantenimiento de los salarios.  La generación de empleo que supone esta medida, tiene un beneficio directo en las arcas públicas mediante el ahorro en las aportaciones para el mantenimiento del empleo al mismo tiempo que se reducen las prestaciones por desempleo, entre otros beneficios.

19 situaciones que sólo comprenderás si has sido teleoperador

Hacer que el cliente reinicie algo porque sí. El primer paso hacia el Lado Oscuro del Teleoperador es mandarles a que reinicien algo. El router. El ordenador. Los plomos. El universo. Con suerte, serán incapaces de cagarse en tus muertos mientras esperan a que la lucecita funcione. Sí, es un truco. A veces, incluso útil, porque hay clientes que se niegan a comprobar si algo está enchufado correctamente. Poner como requisito indispensable que reinicien ese algo hace milagros.

Concreción horaria sin reducción de jornada

Hasta ahora, la única posibilidad para adaptar la jornada de trabajo para conciliar la vida laboral y familiar era solicitar una reducción de jornada por cuidado de un hijo o familiar. Pero tras el Real Decreto 6/2019 existe otra posibilidad recogida en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores:
Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo

A quién valoras cuando respondes una encuesta de satisfacción

Cualquiera ha sufrido averías o reclamaciones que han sido atendidas a distancia telefónicamente. Seguramente estamos hasta las narices de llamar y conversar con automatismos para que, a pesar de todo, no nos solucionen el problema, o incluso que nos digan que lo van a solucionar, pero pasen los días sin que nada se resuelva. Finalmente conseguimos hablar con un ser humano.

Tras una conversación en la que hemos descargado toda nuestra ira y enfado, recibimos una llamada automatizada en la que, para más recochineo, una máquina de nuevo nos pregunta por la satisfacción con el servicio.

En muchos casos quien nos ha atendido ni siquiera pertenece a la compañía con la que tenemos el problema, y puede incluso que ni esté en sus manos la solución, pero esa pregunta que nos hacen parece consultar sobre el servicio, y valoramos de acorde a lo que sentimos: una mala nota.

Colgamos y percibimos al menos la relativa satisfacción de haber “castigado” el mal servicio, pero la realidad es muy diferente: lo que interpretan al analizar esas llamadas es una valoración a quien nos ha escuchado, no a la empresa.

DEROGADO DESPIDO POR FALTAS DE ASISTENCIA AL TRABAJO

DESDE EL 16 DE JULIO DE 2020, NO SON MOTIVO DE DESPIDO LAS AUSENCIAS AL TRABAJO JUSTIFICADAS.No se computarán como faltas de asistencia las ausencias debidas a huelga, actividades sindicales, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades etc..

Vídeo: Zutik!! En pie contra las desigualdades sociales

Ahora más que nunca es necesario defender unos servicios públicos de calidad y universales que garanticen nuestra salud, nuestra educación y una forma de transporte sostenible. Es imprescindible que las residencias de personas ancianas o dependientes vuelvan a ser públicas. No podemos volver a dejar en manos de la avaricia del capitalismo a nuestros mayores y a las personas más vulnerables.

Hemos de garantizar una vida digna para quienes están en situación de precariedad, ya sea debida a desempleo sobrevenido o porque el que tienen es precario. Exigimos la desaparición de las horas extras y la reducción de la jornada laboral manteniendo el poder adquisitivo. Sabemos que el pleno empleo es una quimera, por eso es necesario una Renta Básica de las iguales que garantice una vida digna a todas las personas sin condiciones. El Gobierno debe tomar las medidas necesarias y de forma urgente para que ninguna persona afectada por un ERTE esté a día de hoy sin cobrar lo que le corresponde.

El Tribunal Supremo obliga a pagar también en vacaciones el salario real a las personas con contrato a tiempo parcial La Sentencia

Sentencia del Tribunal Supremo que  da la razón a CGT, reconociendo el derecho a cobrar en vacaciones conforme al promedio del salario recibido en los once meses del año correspondiente a esas vacaciones, teniendo así en cuenta las ampliaciones de jornada que se hayan podido tener, aunque en el momento de las vacaciones no se esté en ampliación de jornada

Propuesta Teletrabajo CGT + Comic, No es oro todo lo que reluce

El Estatuto de los Trabajadores define, en su artículo 13, el trabajo a distancia como aquel en que la prestación de la actividad laboral se realice de manera preponderante en el domicilio del trabajador o trabajadora o en el lugar libremente elegido por ésta, de modo alternativo a su desarrollo presencial en el centro de trabajo de la empresa.

Unitono: 38 despidos avalados por UGT y CCOO ¿Por qué CGT no firma este ERE?

El pasado lunes 8 de junio UGT, CCOO y la empresa acordaron la firma del enésimo Despido Colectivo en Unitono, histórica empresa de telemarketing que, desde el mes de noviembre de 2019, forma parte del Grupo GSS, tras ser adquirida al 100% por su sociedad matriz Global Sales Solutions Line, que depende, también desde el año 2019, de la multinacional italiana Covisian.

Vacúnate, afíliate a la CGT

Desigualdad, precariedad, corrupción, crisis-estafa… La sociedad está enferma, llena de virus y también de tragedia, feminicidios, mordazas, CIE… Virus que llevan mucho más tiempo y que vinieron para quedarse. Virus que aparecen seguidos a veces: deuda, despido, desahucio…

Lunes 20 abril – en Directo Covid-19 Salud Laboral 2

Julio Fuentes, Secretario de Salud Laboral de la CGT en MCLMEx, nuevamente responde a tus dudas sobre las medidas de prevención, que están tomando las empresas durante la crisis del Covid-19. En esta ocasión, y dados los últimos cambios, toda la información queda nuevamente actualizada

TODA LAS NOVEDADES LEGISLACIÓN, GUÍAS Y CONSEJOS SOBRE EL CORONAVIRUS

ORIENTACIONES PREVENTIVAS FRENTE AL COVID-19 EN EL SECTOR INDUSTRIAL

Guía Rápida Covid-19 sobre permiso recuperable

CONSULTA DE DATOS PERSONALES DE CADA PERSONA TRABAJADORA

Covid-19 Prestaciones sociales

GUÍA: VERSIÓN 3: Las relaciones laborales en la crisis del Covid-19 y nuestros derechos trabajadoras

SOBRE CIERRE DE CENTROS TRABAJO NO ESENCIALES: PERMISO RETRIBUIDO

tus dudas sobre los ERTE

Guía rápida Covid-19 sobre Seguridad y Salud en los centros de trabajo

tus dudas sobre Salud Laboral

CONSEJOS PARA TRABAJADORXS ANTE LA SITUACIÓN DE ALARMA

CoronaVirus – ESCRITO SOLICITUD PERMISO RETRIBUIDO

Ejemplo de salvo conducto para desplazarse por motivos laborales

Guía rápida Covid-19 sobre Seguridad y Salud en los centros de trabajo

Mediante la presente guía os presentamos una serie de aclaraciones sobre las dudas más habituales que nos están llegando desde los centros de trabajo. Los Servicios de Prevención de muchas empresas no están haciendo los deberes, y es por ello necesario que las trabajadoras que se ven obligadas a asistir a sus lugares de trabajo cuenten con información suficiente para evitar contagiarse a sí mismas o al resto de sus compañeras.

Información en materia laboral relacionada con la crisis sanitaria del COVID-19

En este entorno, tan cambiante y poco predecible, consideramos que es necesario informar a los trabajadores del régimen legal previsto en nuestro ordenamiento jurídico sobre situaciones extraordinarias que pueden afectar a la normal actividad del trabajo.

1.- SITACIÓN DEL TRABAJADOR QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRE EN AISLAMIENTO.

2.- PROTECCIÓN, SALUD E HIGIENE EN EL PUESTO DE TRABAJO.

3.- MEDIDAS EMPLEADAS POR LA EMPRESA ANTE LA ACTUAL CRISIS SANITARIA.

3.A.- Horas extraordinarias por fuerza mayor.

3.B.- Trabajo a distancia o teletrabajo.

3.C.- Suspensión de contratos o reducción temporal de jornada por fuerza mayor / Causas económicas, organizativas, productivas y/o productivas (ERTE).

3.D.- Despido por causa de fuerza mayor.

4.- DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.

4.A.- Prestación por Desempleo.

4.B.- Derecho adaptación y/o reducción de Jornada.

AYUDAS PARA LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL DECRETO 164/2019 DE 22 DE OCTUBRE

Con esta ayuda se pretende cubrir la diferencia entre la duración del permiso por nacimiento con el que cuenta la madre, frente al otro progenitor hasta el año 2021. Año en que la duración de ambos permisos se equiparan Se hace a través de la la excedencia por cuidado de hijo o hija menor de un año. El otro progenitor deberá solicitar la citada excedencia en su empresa y a partir de ahí el Gobierno Vasco procederá a subvencionarla en la duración correspondiente a la diferencia entre permisos.

EXENCIÓN IRPF PRESTACIÓN MATERNIDAD/PATERNIDAD

Hacienda consideraba ingresos tributables las cuantías percibidas del INSS en concepto de prestación en periodo de maternidad y paternidad y tras esa Sentencia del TS, por fin, se ha reconocido que dichas cuantías no son tributables a efectos fiscales, es decir están exentas de pagarse por ellas.

VIERNES MALDITO

Mientras la supervisora del dpto de Venta asistida , Avatar , y la gerente de norte están en Madrid celebrando

AL LÍMITE

Así es como nos encontramos las trabajadoras y los trabajadores de Atento en la actualidad. Nunca, en todos los años de trayectoria de la empresa, hemos sufrido unas condiciones tan nefastas como las actuales.

La presión ejercida hacia lxs trabajadorxs es brutal, para lxs responsables de la empresa no somos personas con una vida propia, somos números, estadísticas en un papel, datos que pueden manejar a su antojo. La campaña del miedo de Atento no solo se mantiene sino que se ha intensificado a todos los niveles; amenazas, sanciones, despidos… en esta situación de explotación, los cascos son cadenas que nos atan a las galeras, y la CGT se moviliza, denuncia, reivindica y defiende la dignidad de todxs lxs trabajadorxs a su lado.

CARNE PARA LA PICADORA

En la última reunión de convenio, la patronal ha presentado lo que consideran su “propuesta definitiva”, amenazando veladamente con la

La CGT celebra su VI Congreso Extraordinario en Pamplona, los días 15 y 16 de abril, bajo el lema “Apostamos por lo público”

Los 175 sindicatos adheridos a la Confederación General del Trabajo debaten una veintena de ponencias sobre la reversión del proceso de privatizaciones sufrido por el sector público

La Confederación General del Trabajo (CGT) celebrará su VI Congreso Extraordinario en la ciudad de Pamplona durante los días 15 y 16 de abril. Bajo el lema de “Apostamos por lo público”, las delegaciones de todos los sindicatos territoriales federados en la CGT acudirán a la capital navarra para debatir sobre un único punto: la remunicipalización o internalización de los servicios públicos, la recuperación de las empresas públicas privatizadas por los últimos gobiernos locales, autonómicos y estatales, y la defensa e incremento de los empleos en los sectores públicos en condiciones estables y dignas.

Como corresponde a la forma de decidir en el anarcosindicalismo, son las asambleas de los sindicatos las que debaten, toman acuerdos y eligen la representación que se envía al Congreso para trasladar y defender dichos acuerdos. Las veintidós propuestas presentadas por sindicatos, secciones sindicales o militantes en forma de ponencias han sido conocidas y valoradas durante las últimas semanas en los sindicatos de cada localidad. Desde el Secretariado Permanente de la CGT se confía en que, fruto de este proceso, la organización alcance unos acuerdos que sean útiles para la clase trabajadora de este país y para la ciudadanía en general.

Aunque la CGT siempre ha defendido la existencia de unos servicios públicos de calidad, universales y gestionados con la participación de usuarios y plantillas, el creciente proceso de privatizaciones que ha sufrido el país con los gobiernos del PP y el PSOE y el rechazo que tales privatizaciones tienen en la mayoría de la sociedad, junto a la grave amenaza que para el sector público representan el TTIP y más concretamente su versión para la gestión privada de los servicios (el TISA) que se negocian entre la UE y los EEUU, hacían necesario que nuestros sindicatos pusieran en común las distintas posibilidades y dificultades que plantean la reversión al sector público de las empresas privatizadas o externalizadas.

Hay que tener en cuenta que aunque se suele hablar más habitualmente de la propia administración, de la enseñanza y de la sanidad, no podemos olvidar que otros muchos servicios también se han visto afectados por las privatizaciones: aguas, transporte, guarderías, residencias para mayores, limpieza viaria, jardines municipales, polideportivos, etc. Como puede verse son miles y miles los puestos de trabajo que se ven afectados, y prácticamente toda la ciudadanía la que sufre el encarecimiento y el deterioro que representa convertir en negocio privado lo que nació como servicio público.

Otra necesidad que los 175 sindicatos adheridos a la Confederación General del Trabajo sienten es la de dar una respuesta unitaria y flexible al mismo tiempo a las diferentes situaciones que se dan en las empresas privatizadas, puesto que el sector nos podemos encontrar con personal subcontratado, interinos, funcionarios, laborales y temporales. La voluntad de CGT es que todo este personal se integre en las plantillas públicas de forma estable y sin sufrir merma o discriminación en salarios, derechos o condiciones laborales. Esta es una preocupación candente, visto el frenazo que han experimentado los proyectos de remunicipalización que habían anunciado los nuevos gobiernos locales de Madrid, Barcelona, Zaragoza y otras grandes ciudades.

La CGT considera que nuestro país no puede seguir por la vía de las privatizaciones, cuando vemos que otros países europeos (como Alemania o el Reino Unido) se plantean recuperar sectores que habían privatizado y ahora están mucho peor y son más costosos. En España tenemos el caso de León, donde se han vuelto a municipalizar la limpieza y la recogida de basuras y, además de mejorar el servicio, se ha reducido su costo en 8´75 millones de euros anuales.

Antonio Pérez Collado

Gabinete de Prensa Confederal

Secretariado Permanente de CGT

11 de abril de 2016.

¡¡¡ EXCUSAS !!!

LOGO CGT CIRCULARDe todas las excusas que ha ido inventando la patronal para justificar el bloqueo de la   negociación del convenio, la expresada en la última reunión ha sido la más mediocre de todas. Han venido a decirnos que como “deben cambiar de presidencia en la asociación empresarial   ACE, necesitan un tiempo para saber si deben o no mantener las posturas que venían                 defendiendo hasta ahora”, y “que esta reunión no la llevaban preparada”. Mientras tanto,         seguimos con los salarios congelados desde enero de 2014 y con unas condiciones de                 contratación cada vez más precarias. Continúan los despidos masivos por “disminución de         llamadas” o “cambios de subcontrata”. Ya casi no se realizan contratos de jornada completa, y si accedes en estos momentos a un trabajo dentro del sector, o es por la vía del contrato eventual o por la de las ETT. El contrato por obra y servicio, precario de por sí, se ha convertido en un lujo.

En cualquier caso, la patronal no ha desaprovechado la ocasión para seguir tirando por tierra el trabajo de tantas personas que trabajamos en el sector, y han llegado a defender incluso que las trabajadoras y trabajadores de ETT tienen ratios de calidad más altos que quienes están en posesión de un contrato estable… y sin quererse plantear la situación de máxima precariedad y explotación de quien está en esta situación. Todo lo que vaya a sus bolsillos les vale.

Tratábamos hoy el tema de las categorías profesionales. No lo tenían preparado pero se han reiterado en que quieren que se alcance la categoría de teleoperador especialista no al año como ahora, sino a los tres años de prestar servicio en la empresa. Frente a las demandas de CGT y otros sindicatos de redefinir las actuales categorías profesionales, y reconocer el trabajo de   grupos específicos como los teleoperador@s de emergencias. Siguen instalados en el “no” y en continuos planteamientos en los que se pide a las trabajadoras y los trabajadores que sigan     renunciando a sus derechos por el camino. Hacen llamamientos constantes a dejar de               complementar la IT cuando estamos de baja (incluso se jactan de que ellos personalmente no se ponen nunca enfermos) y hasta se quejan de lo pequeña que les queda la última reforma laboral para poder realizar despidos en caso de pérdidas de campañas.

Bajo este escenario, y ante el cambio de fecha para la próxima reunión que se celebrará finalmente el 22 de febrero, desde CGT hemos exigido a la patronal que trabajen seriamente     durante estos 30 días para acudir a la próxima reunión con un esquema claro de los temas en los que están dispuestos a avanzar, con propuestas concretas, y buscando soluciones que no         supongan pérdida de derechos laborales.

Tras esta fecha, en caso de continuar el bloqueo interesado del convenio, CGT procederá a la inmediata convocatoria de asambleas informativas en todos los centros de trabajo para iniciar movilizaciones. Es la hora de pasar de las palabras a los hechos.

Las cifras del paro del 2015 y la afiliación a la Seguridad Social

LOGO CGT CIRCULARCONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (CGT)

Secretariado Permanente del Comité Confederal

Sagunto, 15 – 1º

28010-Madrid

Telef.: (91) 447 05 72 Fax: (91) 445.31.32.

spcc.cgt@cgt.es www.cgt.es

Madrid, 7 de enero de 2016

COMUNICADO CONFEDERAL

Las cifras del paro del 2015 y la afiliación a la Seguridad Social

“El crecimiento económico, la bajada del paro y el aumento de cotizantes a la Seguridad Social, se alzan sobre una sociedad cada vez más precarizada, más desigual y más injusta.”

Desde CGT denunciamos la falsa recuperación económica basada exclusivamente en el aumento de la tasa de ganancia del empresariado y, especialmente, en la mayor explotación de millones de personas asalariadas.

El empresariado y los políticos, a través de sus leyes, sobre todo la ley de Reforma Laboral y, de manera transcendental, la reforma del artículo 135 de la CE, han destruido 3,5 millones de Empleos, de los cuales un porcentaje muy significativo correspondía a empleos fijos y más dignamente remunerados.

En los últimos 35 años se han llevado a cabo la friolera de más de 30 reformas laborales y la precariedad (temporalidad) se ha movido en medias del 16%, lo cual explica que, en el 2015, la suma de estos dos factores políticos, reformas laborales y mano de obra de “usar y tirar”, haga que el paro disminuya en 354.000 personas y que el 92% de todos los contratos realizados (18.576.280) sean temporales, precarios, es decir, 17.067.115.

Otra consecuencia, la expropiación de las rentas salariales ha supuesto que las nóminas de la población asalariada hayan caído en un 30%, en ese ejercicio perverso del capitalismo actual que no sólo basa su ganancia en la explotación de la mano de obra, sino que a ésta, le ha añadido el “robo” directo de los salarios.

Más de 10 millones de personas en el estado español se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, es decir, perciben menos del 60% del ingreso mediano del país, menos de 8.000 € anuales por hogar.

La variable dependiente de la actual situación del mercado de trabajo, es la gran paradoja ya que, como consecuencia de la bajada de salarios y de la exención empresarial en las cotizaciones sociales (no cotizan nada de los primeros 500 €; tarifa plana de 100€, etc.)- aún subiendo la afiliación a la seguridad social en 533.186 personas en el 2015, los ingresos solamente aumentan un 1%, mientras los gastos lo hacen al 3,5%.

Desde CGT denunciamos este falso “mito del crecimiento” basado solamente en indicadores monetarios (PIB, beneficios empresariales), cuando la actividad económica humana, el empleo asalariado y el trabajo, todos los trabajos, que son los que hacen “crecer” esos indicadores, son ninguneados, robados y expoliados, creando mayores cotas de injusticia social y, en definitiva, más precariedad y más desigualdad.

Por el Secretariado Permanente del Comité Confederal

25 de noviembre 2015 – Día Internacional Contra la Violencia Machista

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este 25 de noviembre de 2015, tenemos que resaltar, además, el incremento de los asesinatos de los hijos y las hijas con el objetivo de provocar el máximo de dolor y daño a las mujeres; así como queremos hacer hincapié en los obstáculos con los que se encuentran las mujeres en su intento de huida de la violencia machista.

El gobierno y las Administraciones Públicas se gastan el dinero en campañas publicitarias como “Denuncia a tu agresor” pero el problema es: ¿qué sucede cuando las mujeres maltratadas se atreven a denunciar?

Desde CGT no confiamos en que el estado vaya a erradicar la violencia. Somos las mujeres quienes vamos a seguir luchando y exigiendo hasta lograr:

• Protección integral real de las mujeres que denuncian malos tratos, agresión, violencia psicológica o física.
  • Que el maltrato o la violencia judicial se declare delito contra la integridad de las mujeres.
  • Integrar la perspectiva de género en la formación del personal educativo, sanitario, jurídico; crear la posibilidad de elección del abogado/a o profesional del derecho que  atienda a la mujer.
  • Garantizar los derechos y la protección de las mujeres que acuden al sistema policial, judicial o social.
  • Garantizar la seguridad a toda mujer que haya denunciado para evitar que sea acosada, agredida o asesinada.
  • Prevenir expresamente el derecho de las víctimas a no coincidir con su agresor en las dependencias policiales y judiciales.
  • No añadir una discriminación más a las mujeres inmigrantes sin papeles, a quienes, si denuncian, se les podía abrir un expediente de expulsión al aplicarles la Ley de Extranjería.
  • Que los espacios de atención y acogida a mujeres que sufren violencia machista sean de gestión pública, posean estructuras funcionales, operativas, al servicio de las mujeres, organizados por mujeres, que sean mujeres afectadas quienes definan sus necesidades,  que sean espacios a los que se dedique parte del presupuesto militar.
  • Desarrollar programas de educación en igualdad, que incluyan y visualicen el feminismo/transfeminismo en toda su diversidad, el derecho a la identidad y diversidad sexual, y formen contra la violencia, la homofobia, la transfobia…

CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

Y después ¿qué?

Día tras día, mes a mes, ha transcurrido otro año de denuncia contra los asesinatos machistas, un nuevo año en el que podemos considerar un promedio de una mujer asesinada cada cuatro días por el simple hecho de ser mujer o tener relación con ella, un nuevo año sin erradicar este terrorismo continuo contra la mujer.

La CGT se solidariza con los participantes en las protestas contra las maniobras de la OTAN.

IMG-20151109-WA0002

LA CGT SE SOLIDARIZA CON LOS PARTICIPANTES EN LAS PROTESTAS CONTRA LAS MANIOBRAS DE LA OTAN EN CÁDIZ Y OTROS PUNTOS DE ESPAÑA.

La Confederación General del Trabajo (CGT) quiere manifestar su absoluta condena a la brutal represión de la que fueron objeto una veintena de pacifistas que el pasado 2 de noviembre   llevaron a cabo una acción   de desobediencia civil, entrando en las instalaciones   militares del Campo de Adiestramiento   de la Sierra del Retín en Cádiz, donde se estaban realizando las maniobras militares de la OTAN “Trident Juncture 2015”.   Con dicha   acción simbólica los activistas de varios países europeos han pretendido   denunciar,   bajo el tema “OTAN no, la guerra empieza aqui” la política de militarización,   venta de armas e intervención   bélica en terceros paises que se impulsa desde los gobiernos occidentales.

La CGT apoya dicha campaña de rechazo al militarismo   y la guerra y se solidariza con los miembros de colectivos antimilitaristas   y no violentos de la Red Antimilitarista   y Novielenta de Andalucía   (RANA) , Alternativo   Antimilitarista-MOC,     así como con los representantes de los colectivos europeos Ofog (Suecia), Trident Ploughsharcs   (Reino   Unido)   y Ia Red   Antimilit;1rista     Europea, que han participado   en   esta movilización   contra los preparativos para nuevas operaciones militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, según sus siglas en inglés)

El pasado 2 de noviembre activistas   de los grupos citados (entre los que había 7 militantes   de la CGT) han traspasado las vallas del terreno militar, han desplegado pancartas y se han echado pintura roja para señalar uno de los puntos en los que se están dando estas maniobras Trident Juncture 2015, como símbolo de la muerte y destrucción en la que nos sumergen la OTAN y el sistema militar, Los pacifistas han permanecido ocupando los terrenos militares hasta que los ha desalojado la Guardia   Civil, que los ha arrastrado   para sacarlos de las instalaciones     militares.  Además de ser víctimas de esa violencia   física, una docena de personas han sido reprirnidas con gas pimienta. A los activistas les fueron requisadas las cámaras de vídeo y fotos, así como varios teléfonos móviles. Para completar la operación de desalojo y represión contra esta protesta pacífica. Los guardias civiles han identificado   tanto al conjunto de activistas que han participado en el allanamiento como a las numerosas personas que apoyaban desde fuera.

Hay que denunciar que la Guardia Civil decidió   utilizar gas pimienta contra el grupo de los activistas que permanecían en actitud pasiva. tumbados en el suelo o portando pancartas.  Aunque dicha agresión no dio el resultado esperado por los mandos, por lo que éstos decidieron   ordenar el desalojo por la fuerza. En ningún momento la Guardia Civil se preocupó   por el estado de salud   o las condícíones emocionales   de aquellas personas que fueron gaseadas.

Como ya hemos indicado, de la veintena de participantes en el acto de repulsa contra la guerra, siete de ellos son sindicalistas de la CGT (4 de Andalucía,   2 de Canarias y 1  de Zaragoza)   lo que demuestra nuestro compromiso por la paz y la solidaridad   entre todos los pueblos del mundo, Además, y puesto que la confederación   andaluza  de nuestro sindicato pertenece a la Red Antimilitarista   y Noviolenta   de Andalucía (RANA) nuestra organización   va a seguir apoyando o los miembros de este colectivo antimilitarista   que sufran represalias por demostrar su derecho o la libertad de expresión y su rechazo a todas las guerras.

En esa clara linea de compromiso con la paz y de apoyo a las victimas de las guerras, la CGT también ha expresado su protesta por las maniobras militares en Puerto de Sagunto (Valencia) y Zaragoza, así como el respaldo a las acciones de los grupos antimilitaristas realizadas en esas poblaciones.

El comité de empresa denuncia ante el CRL a Atento Bilbao

atento_clip_image005

El Comité de empresa de Atento Bilbao se ha reunido en el día de hoy 21 de octubre de 2015 con los responsables de Atención a empresas de Atento (servicios de atención a empresas de Telefónica-Movistar). La empresa quiere imponer que l@s trabajador@s del centro informen de su calendario de vacaciones para el año 2016 antes del 15 de noviembre del presente año.

El Comité de Empresa de Atento Bilbao interpondrá mañana mismo una denuncia ante el Centro de Relaciones Laborales (CRL) con el fin de que anule la imposición presentada por la empresa del tema de vacaciones. Asimismo, la empresa comunica que tiene cerrada la primera quincena de junio y todo el mes de octubre de 2016, con lo que ningún trabajador podrá solicitar vacaciones en dichas fechas (increible pero cierto).

Os animamos a participar en la Asamblea de Trabajadores que celebraremos el próximo 23/10/2015 de 10 a 16 horas en la sala del Comité para poder explicaros lo que ha ocurrido en la reunión con la empresa.

NOS VENDEN HUMO.

CONVENIO 14Desde CGT estamos empezando a hartarnos de la respuesta de la patronal en la negociación del convenio. Desde que se denunció el convenio actual y hasta ahora no ha habido ningún avance en los problemas que hemos detectado en las empresas y que perjudican a l@s trabajador@s del sector.
Las empresas, agrupadas en la patronal AcCE, en la reunión del lunes 19 de octubre nos han vuelto a ofrecer humo y nos lo venden como avance: Nos han propuesto alcanzar un 50% de indefinidos dentro del personal de operaciones. La realidad es que la ley automáticamente transforma los contratos de obra y servicio en indefinidos a los 4 años, o a los 24 meses si existe una concatenación de dos o más contratos temporales. De hecho en algunas de las empresas esa cifra hace meses que se ha sobrepasado. Nos ofertan lo que la ley les obliga.
Esta trilera patronal ha completado su “oferta” dejando claro que excluyen para el cálculo de dicho porcentaje el personal contratado a través de ETT´s. Esta “mejora” de nada serviría si en una empresa de 100 trabajador@s hay 80 por ETT´s. El problema es que la contratación por ETT con condiciones aún peores que las nuestras está subiendo como la espuma. Con la propuesta de la patronal sólo 10 trabajador@s de 100 tendrían que ser indefinidos en el ejemplo antes mencionado. Trampas…
La CGT había destacado el problema de todas aquellas personas con contrato de obra con contrataciones anteriores a junio de 2010 y que según el redactado del actual convenio nunca serán indefinidas. El convenio dice que los contratos de obra a partir de esa fecha tienen un límite de 4 años pero deja en el aire a todas las contrataciones anteriores a dicha fecha. Hoy la patronal ha propuesto que un 5% de estos trabajador@s se le vaya haciendo indefinido año a año por antigüedad desde la fecha del convenio. Una solución de vergüenza porque en el 2035 aun seguirían habiendo trabajador@s con contrato de obra firmados antes de junio de 2010. Más trampas…
Respecto al problema en el telemárketing de la existencia masiva de jornadas parciales, la patronal ha manifestado que podría estudiar un compromiso de ampliación de jornadas parciales (mayoritariamente serían con turno partido) vinculándolo a una flexibilización mayor de los horarios. (Es decir, más trampas, quieren tenernos todo el día su disposición para trabajar a destajo).
ESTAMOS HART@S. Esta patronal está dilatando la negociación con propuestas vacías o intercambiando presuntas “mejoras” en algunos aspectos por cuestiones mucho más dañinas para todo el personal del sector. Desde CGT hemos puesto encima de la mesa los problemas reales y la patronal sólo habla de “sus” riesgos empresariales y no quiere renunciar a las prácticas que vienen llevando a cabo para obtener “sus” beneficios. Sus propuestas son un brindis al sol que nos lleva a un callejón sin salida.
En la próxima reunión, el martes 3 de noviembre, se hablará de los artículos 17 y 18, aquéllos que permiten despedir a las empresas con indemnizaciones de miseria.
Si la patronal sigue haciendo “trampas” en la mesa de negociación serán los trabajadores y trabajadoras de telemárketing quienes tendremos que darles una respuesta contundente que les deje claro que con nuestros derechos no se juega.

El 22 de octubre volvemos a las calles: Pan, Trabajo, Techo y Dignidad…

El 22 de octubre Marchas de la dignidad vuelven a las calles para demostrar la fuerza del pueblo frente al poder económico.

Después de las últimas movilizaciones toca volver a salir a las calles. Nada ha cambiado.

Nos dejan sin trabajo, sin casa, sin sanidad, sin pensiones, sin educación, sin estudios, sin futuro y sin vida.

Nadie tiene por qué aceptar condiciones laborales de precariedad y esclavitud. Es necesario que se reconozca el derecho a la subsistencia proclamado en la Declaración Universal de los DDHH, por medio de un ingreso básico garantizado.

Iniciamos demanda contra Atento por ERE encubierto

Tras el ERE-TRAMPA del pasado año, Atento se quedó con las ganas de librarse de unas cuantas trabajadoras y trabajadores. Gracias a la sentencia de nulidad del ERE y al posterior acuerdo suscrito ante la Audiencia Nacional todxs lxs compañerxs que quisieron pudieron recuperar sus puestos de trabajo. Sin embargo, la línea de la empresa ha sido la de seguir con el goteo incesante de despidos, por bajo rendimiento o por absentismo.

CGT-LKN convoca paros conjuntos con STC, CSIF, ELA Y CIG en ATENTO

Desde que el pasado mes de noviembre la Audiencia Nacional declaró nulo el ERE de Atento y se llegó a un acuerdo para la readmisión de todos los trabajadores despedidos que así lo quisieron, la empresa se quiere tomar  la revancha recrudeciendo el acoso, persecución, hostigamiento y represión a la que somete a los trabajadores y trabajadoras.

ERE de Atento: El referéndum Trampa… Una gran ESTAFA

Ayer 6 de agosto se ha consumado la estafa del ERE de Atento con la firma del acuerdo por parte de UGT, CCOO Y FASGA. Estos sindicatos se han vanagloriado de seguir lo que le han indicado los trabajadores que el 5 de agosto fueron avisados de que iban a ser despedidos.

Ayer miércoles 6 se les ha “consultado” si querían una indemnización de 20 días o de 45 días. Nadie les ha preguntado a los trabajadores por las causas de este ERE, ni de la estafa que suponían los criterios de selección, ni la mala fe de la empresa durante todo el periodo de consultas. Sólo les han preguntado por dinero, aconsejándoles coger el dinero y correr. ¿Esto es  luchar por defender todos los puestos de trabajo?

¿Qué han obtenido estos sindicatos a cambio?

7ª reunión del ERE

SE CONFIRMAN LAS REUNIONES PARALELAS ENTRE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Y LOS SINDICATOS U.G.T. Y CC.OO.

EN ESTA REUNIÓN LA EMPRESA OFRECE 32 DÍAS POR AÑO HASTA EL 12 DE FEBRERO DE 2012 (FECHA DE LA REFORMA LABORAL) Y 30 DÍAS POR AÑO A PARTIR DE ESA FECHA, CON UN TOPE DE 24 MENSUALIDADES.

APARTE DE TODO ESTO, ESTÁN NEGOCIANDO NUESTRAS FUTURAS CONDICIONES DE TRABAJO. LA REESTRUCTURACIÓN QUE NOS ESPERA VA A SER BESTIAL. ¡TIEMPO AL TIEMPO!

¡MOVILÍZATE!

¡SÓLO LOS TRABAJADORES PODREMOS PARAR A ESTOS PIRATAS!

6ª REUNIÓN DEL ERE. 22/07/2014

LO QUE ESTÁ POR LLEGAR… ATENTADO CONTRA LAS CONDICIONES LABORALES

En la reunión de hoy martes 22 de julio de 2014, la empresa propone despedir a 80 empleados menos, siempre y cuando, haya 330 trabajadores voluntarios de Gran Público que acepten una distribución de la jornada irregular. Imaginaos lo que está por llegar. Unos horarios aún peores que los que tenemos ahora, con días de libranza arbitrarios. De vergüenza.

AGARRÉMONOS, QUE VIENEN CURVAS 5ª REUNIÓN DE FECHA 17/07/2014

– CGT HA DESMONTADO LAS CAUSAS PRODUCTIVAS QUE ALEGA LA EMPRESA PARA ESTE ERE.

Al parecer, en la reunión de hoy, CGT ha mostrado su total disconformidad con el ERE, mientras que la empresa y los sindicatos mayoritarios siguen mareando la perdiz. Ha habido una gran trifulca.

Al sindicato CGT le consta que se están produciendo reuniones paralelas entre UGT y CCOO con la empresa y al margen de la mesa negociadora, aunque ellos lo desmienten. (lo podéis leer en el siguiente enlace…)

4ª REUNIÓN NEGOCIACIÓN DEL ERE

CRITERIOS PARA EL DESPIDO COLECTIVO:

– ABSENTISMO.

SEREMOS DESPEDIDOS LOS TRABAJADORES QUE VAMOS MÁS AL MÉDICO O TENEMOS MÁS BAJAS POR ENFERMEDAD. NUESTROS DERECHOS A LA BASURA.

– PRODUCTIVIDAD.

AQUELLOS QUE MENOS VENDAMOS SERÁN LOS ELEGIDOS. CALIDAD ANTE TODO!

– MENOR COSTE EN EL CASO DE COORDINADORES Y PERSONAL DE ESTRUCTURA.

EL QUE TENGA MENOS ANTIGÜEDAD SERÁ EL DESPEDIDO.

NOS ESTÁN TOMANDO EL PELO

CONSEJEROTRAS LA TERCERA REUNIÓN DE NEGOCIACIÓN DEL ERE DE ATENTO SE SABE QUE LA EMPRESA REDUCE EL NÚMERO DE DESPIDOS DE 811 A 807. EN LOS CENTROS DE MADRID Y BARCELONA Y, EN LOS DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS TÉCNICOS, 2 COMPAÑEROS, RESPECTIVAMENTE, SE LIBRAN DE LA QUEMA.

!QUÉ POCA VERGÜENZA!

NO al ERE en ATENTO

DEFENDAMOS

NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO

El temor REAL de los trabajadores, que se están movilizando por su cuenta, es que el ERE sea sólo la punta del iceberg  y detrás lleguen modificaciones sustanciales, reubicaciones, cambios de turno y problemas de conciliación de la vida profesional y laboral.

2ª REUNIÓN DEL 08/07/204

– LA EMPRESA COMUNICA QUE DE LOS 823 DESPIDOS PREVISTOS EN UN PRINCIPIO HAN REDUCIDO LA CIFRA A 811. ESTO ES DEBIDO A LAS BAJAS QUE YA HAN HABIDO EN LOS CENTROS DE BILBAO 5, LLEIDA 5, MADRID 1 Y BARCELONA 1.

– AL PARECER, EL INFORME ECONÓMICO PRESENTADO POR LA EMPRESA ESTÁ MANIPULADO PARA JUSTIFICAR QUE HAN TENIDO PÉRDIDAS Y TRAS REALIZAR UN ESTUDIO MINUCIOSO DE LAS CUENTAS DE LA COMPAÑÍA, SE OBSERVA QUE ÉSTA HA TENIDO UNOS BENEFICIOS DE 2 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2014.

– LAS INFORMACIONES SALEN A CUENTAGOTAS, YA QUE, SE HA FILTRADO QUE LOS SINDICATOS PRESENTES EN LA MESA NEGOCIADORA HAN FIRMADO UN ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD CON LA EMPRESA.