ES CIERTO.  La edición de este año ha sido una de las mejores, en todos los sentidos, de los últimos años. El Sr. Rebordinos (Director del Festival) ha hecho magia. Dentro de la profunda crisis que afecta a TODO , ha conseguido convocar: buenas películas, destacados actores y actrices y un excelente ambiente cinematográfico en toda la ciudad. Insisto, a pesar de estos tiempos tan difíciles que servirían de justificación para cualquier evento con resultado fallido, que no es el caso, el equipo que ha gestionado esta edición puede estar orgulloso del resultado. El balance del Festival de San Sebastian, que cumple 60 años, se puede considerar brillante en todos los sentidos.

Bueno, pasado el jabón, comentaré los films que ví, y que por motivos, siempre cinematográficos, considero resaltables. Debo destacar que,  a la fecha en  que se escribe esta colaboración, ya se han estrenado varias pelis notables vistas en esta edición, por lo que daré preferencia a obras que, aún, no se han estrenado. Comenzaré por el PALMARÉS.

DANS LA MAISON (En la casa). Dir: François Ozon. Francesa.Concha de Oro de la Sección Oficial .Recien estrenada en los circuitos comerciales. La mejor película a concurso, en mi opinión. Es la adaptación libre de una obra del autor teatral español Juan Mayorga. Trama muy interesante, con diálogos inteligentes y cambio de final respecto a la obra teatral. Exaltación al mundo literario. A destacar,  un elenco de actores que logra una interpretación perfecta. El film destila una crítica sutil a la clase media (que personalmente pienso, subyace en todo el cine de Ozon). La obra más lograda de este director hasta ahora. Muy recomendable para todo tipo de público, y especialmente, a amantes de talleres de escritura, ahora que se lleva tanto esta actividad.

FOXFIRE. Dir: Laurent Cantet. Francesa. Concha de plata a la mejor actriz (ex aequo con una actriz española). Uno de los mejores directores actuales del cine mundial. Aunque la producción es francesa, esta vez se va a E.E. U.U. a contarnos una historia trepidante. Transcurre en los años 50, y es sobre un grupo de chicas-mujeres que deciden rebelarse contra todo. Basada en una novela de JOYCE CAROL OATES, es una crónica interesante pero un tanto desigual. Nos deja un sabor un poco agridulce, no obstante, es un film recomendable. Qué pena que no alcance la altura de RECURSOS HUMANOS y LA CLASE.

EL MUERTO Y SER FELIZ. Dir: Javier Rebollo. Concha de Plata al mejor actor para JOSÉ SACRISTAN. Drama que dividió a la crítica cinematográfica presente en el festival (adhesiones entusiastas y rechazos frontales). Crónica de un asesino a sueldo que se está muriendo, y su camino errante por la Argentina profunda. No me gustó. Hay que reconocer que es uno de los autores más arriesgados del cine español, continuo buscador de nuevas vías dentro de este arte, y así, esta nueva obra es otro hito en su cine (LO QUE SÉ DE LOLA, LA MUJER SIN PIANO). Historia contada por una voz “en off” que se ajusta a las imágenes que se van viendo, aunque, a veces hay diferencias notables entre lo que se cuenta y lo que se ve, tratamiento buscado por el autor. O fascina o repele.

FASLE KARGADAN (Rhino season). Dir: Bahman Ghobadi. Kurdistán-iraní. Premio del Jurado a la mejor fotografía. Es el autor de LAS TORTUGAS TAMBIÉN VUELAN (Concha de oro en 2004) y NADIE SABE NADA DE GATOS PERSAS (Premio especial de Un Certain Regard de Cannes 2009), lo comento esto porque me parece una de las personas más comprometidas en la lucha por su dignidad y la de su pueblo (Kurdistán) contra el régimen actual iraní. Este film trata de la búsqueda de su mujer por un poeta kurdo-iraní que ha pasado 30 años en prisión. Fotografía con mucha fuerza que rinde homenaje, sin duda, al cineasta turco NURI BILGE CEYLAN. Mezcla de tragedia y poesía que no acaba de funcionar. Una pequeña frivolidad: el papel de la mujer del poeta lo realiza ¡ MONICA BELLUCCI ¡.

EL ÚLTIMO ELVIS Dir: Armando Bo. Argentina. Premio Horizontes Latinos. Opera prima de este director y una de las mejores pelis que ví esta año.  Ya estuvo en el Festival de Sundance  y sorprendió agradablemente. Historia sobre un  cantante de oficio soldador, Carlos Gutierrez ( separado y con una hija) que por las noches se transforma en su idolatrado Elvis Presley. Deambular errático de un hombre que se debate entre un mundo interior (100% Elvis) y sus vínculos familiares y la sordidez del día a día. Personaje hipnótico que te marca y deja huella. Absolutamente aconsejable.

DESPUÉS DE LUCÍA Dir: Michel Franco. México. Mención especial en la sección Horizontes Latinos. Segundo  largometraje de este director.  Tratamiento honesto del acoso escolar. La cinta se concentra en presentar situaciones llevadas al extremo, sin perder la verosimilitud y ahí radica su mayor acierto. Sus escenarios comunes, bien fotografiados y sus personajes reales, bien trazados, hacen de este terrorífico viaje algo con lo que uno puede relacionarse fácilmente. A tener en cuenta.

AMOUR (Amor). Dir: Michael Haneke. Austria. Ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2012. Reflexión sobre la vejez, el amor, la vida y la muerte. Sorprende y conmueve Haneke en este cambio de registro, de estilo y de temática (se puede resumir su obra anterior en : diferentes disecciones del mal en la vida cotidiana). Película profunda y humana que no dejará indiferente a ningún espectador. CHAPEAU, maestro.

CESARE DEBE MORIRE (César debe morir). Dir: Paolo y Vittorio Taviani. Italia. Ganó el Oso de Oro en Berlin 2012. Para mí, el mejor ejercicio cinematográfico que vi en todo el festival. Un grupo de presos de la cárcel Rebbibia de Roma representa “Julio Cesar” de Shakespeare. Qué fuerza tiene la secuencia del casting de actores, te deja pegado en la butaca. El éxito les vino con PADRE PADRONE, pero también están: LA NOCHE DE SAN LORENZO y BUENOS DÍAS, BABILONIA entre otras. Gran exploración de la imbricación cine – teatro. Maravillosa.

NO. Dir: Pablo Larrain. Chile. Obtuvo el Premio de la Quincena de Realizadores en Cannes 2012. Aborda la campaña publicitaria del  No para el plebiscito de 1988  fuese “entendible” en cualquier parte del mundo. Se debe recordar que este referéndum estuvo auspiciado por el régimen militar para decidir si Pinochet podía seguir como Presidente.  El triunfo del «No» significó la convocatoria de elecciones democráticas conjuntas de presidente y parlamentarios al año siguiente, que conducirían al fin de la dictadura y el comienzo del periodo conocido como transición a la democracia. Guión sólido, bien narrada y con magníficas interpretaciones.

Bueno, y como en total vi unas 40 pelis en esta edición, pues seguiré, si me dejan, en el próximo número. SALUD.

Le métèque

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más