IMG_0073

IMG_0066Cerca de las tres de la tarde la Ertzaintza han detenido a Jon Telletxea yUrtzi Martínez. Llevaban más de una hora, encaramados en el alto del quiosco de la plaza San Pedro de Deusto, pacíficamente protegidos por  un cerco de varios cientos de personas, que habían atendido a la convocatoria de un Askegune (espacio libre), de la plataforma popular  ‘Grebalariak aske”, que contaba con el apoyo de varias organizaciones sindicales y sociales.

Los actos comenzaron a partir de las diez de la mañana, donde se dió  lectura a varios comunicados y  la actuación de grupos musicales, con constantes gritos de solidaridad y libertad para  Uztzi y Telle, que sobre la dos menos diez, hicieron su entrada en la plaza, originándose un gran clamar popular .

Tras subir por una escalera al tejado del quiosco y trascurridos varios minutos, un rosario de varias decenas de furgonetas de la Ertzaintza, procedieron a rodear y cortar el tráfico de la plaza de San Pedro. Mientras cientos de personas rodeaban el quiosco con gritos de apoyo a Urtzi y Telle, un numeroso grupo de los denominados Beltzas de la Ertzaintza, por dos veces intentaron romper el cerco de personas sin conseguirlo.

Fue al tercer intento y con gran brusquedad cuando los beltzas consiguieron romper el cerco, tras el cual un ertzaina accedió con una escalera al alto del quiosco y después de hablar con los dos jóvenes, éstos accedieron a bajar voluntariamente, ante los aplausos y gritos de apoyo de los allí congregados,  indignados por los malos tratos tras su detención, como por la injusta condena de dos años y medio por realizar un pintada con motivo de la huelga general del 29 de marzo de 2012 contra la Reforma Laboral del Partido Popular.