El último informe de la propia OCDE (33 países más industrializados del mundo), analizando el periodo 2007-2011, destaca que el Estado en que la crisis ha provocado un mayor crecimiento de la Desigualdad, es España. Así, en 2011 los ingresos anuales del 10% de la población más pobre había retrocedido con respecto a 2007 un -42,4%, mientras que si miramos el 10% de la población con mayores ingresos, su renta bajó un -5,6%.

quiero llegar a fin de mes Falta por comparar los ejercicios 2012-2013, pero son precisamente los de mayor retroceso en España por la segunda recesión, con devaluación salarial más intensa y encima los efectos de la última Reforma Laboral.

El índice GINI, el más usado para medir la desigualdad general, refleja en un informe del FMI hasta 2012 que España es el país de la OCDE en el que la crisis había provocado un mayor aumento de las diferencias entre pobres y ricos. Siendo 0 la igualdad absoluta y 1 la desigualdad total, en España este índice había pasado de 0,44 en 2007 a 0,52 en 2012. Un retroceso del -18,18%. En 2013, la renta por habitante en España había vuelto al valor de 1.997 (el 95% de la media de la UE). Al comienzo de esta crisis, España presentaba un índice GINI (de desigualdad) justo en el centro de los 33 países más industrializadas. En 2011 (a falta de computar los retrocesos de 2012-2013), la desigualdad en rentas nos deja con sólo 6 países por detrás nuestros: Un retroceso de 10 puestos.

 ¿Estamos saliendo de la crisis?….¿Cómo salimos? El problema ya era en la “bonanza” la redistribución de lo generado y ahora en su “crisis”, el problema se agudiza. Por eso, en CGT, en bonanza y en crisis, defendemos LA REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA, como base de conformación social

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más