IMG_6708

IMG_6709

Son ya numerosas las concentraciones que se están realizando en ciudades y pueblos, en apoyo solidario a CAN VIES, el centro social autogestionado,  propiedad  del  Ayuntamiento de Barcelona, que  estaba ocupado desde 1997 y es uno de los símbolos históricos del barrio de Sants. Su desalojo y posterior demolición, durante la tarde del pasado lunes, fue un ataque frontal al ecosistema del barrio.

Ayer, a partir de las nueve de la noche continuaron las protestas que desde el lunes se vienen produciendo, con incidentes donde han resultado personas heridas y detenidas. Las protestas se iniciaron con una cacerolada y de nuevo continuaron los incidentes, con la detención de otras 21 personas, lo que da un saldo no inferior de 50 personas detenidas en su totalidad. El alcalde de Barcelona Xabier Trias, ha afirmado que detendrá el derribo: “si es una condición para llegar a un acuerdo”

Hace 17 años que se llenó de vida y proyectos sociales un edificio abandonado y sin uso, de titularidad pública. Un edificio con un pasado ligado a la historia del anarcosindicalismo en la ciudad, primero en la CNT y posteriormente a la CGT. A lo largo de todo este tiempo, muchas personas han dedicado una gran cantidad de energías en construir un proyecto colectivo que ha sido referencia para el barrio y para toda la Barcelona antagonista y rebelde. Pero había un problema: La autogestión y la organización popular en los barrios son una enmienda a la totalidad del sistema urbano capitalista, en su orden establecido, a sus reglas de obediencia y sumisión. Son una enmienda a la totalidad a su Barcelona de escaparate, anclada en la especulación, la turistización de masas y en la precarización laboral y social.

Los responsables políticos de este desalojo, los cuales han optado por la vía del conflicto, habiendo podido optar, tal como les ofrecían las vecinas y vecinos del barrio, por la vía del diálogo: TMB, empresa pública que prefiere destruir un edificio abandonado a tolerar que éste continúe siendo un espacio para la organización de la desobediencia; Xavier Trias, alcalde de Barcelona, con CiU, su partido; pero también aquellos otros que ahora están en la oposición ( PSC , ICV , ERC ) pero que iniciaron, cuando controlaban el consistorio, el proceso de destrucción que quieren culminar hoy. Queremos hacer notar también el momento elegido para efectuar el desalojo: El día después de unas elecciones europeas, para intentar que el ruido mediático del día después tape la vergüenza de sus actos indignos.

Desde la CGT hacemos un llamamiento a la solidaridad activa con la gente del CSA Can Vies, y reivindicamos el derecho a la ocupación de edificios sin uso para llenarlos de vida, proyectos comunitarios y de autogestión, para poner en práctica la organización popular en los barrios.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más