eitbCuando un partido ganaba unas elecciones autonómicas, le tocaba una administración y unas empresas públicas para colocar a su gente, unas cajas de ahorros para financiar a  empresarios afines y una televisión como aparato de propaganda para la transmisión de las consignas del gobierno de turno.

En el franquismo, los afines a la falange y al movimiento, coparon los puestos claves en los aparatos del estado. Con el “estado autonómico”, han sido los partidos nacidos en la transición los que sistemáticamente  han  acomodado a sus políticos de cabecera  en la administración y en las empresas públicas que controlan,  cuando ganan las elecciones, además han  colocado cuadros de segundo nivel en puestos fijos de la dirección de estas entidades. Es el precio que se paga por su fidelidad, no por su competencia, que se demuestra por su buen hacer de palmeros en los mítines y actos del partido.

El resultado ha sido que la administración y las empresas públicas, se han inflado de este tipo de personal de alta, media y baja dirección. Y donde el escándalo  ha sido mayor es en las televisiones autonómicas, llevándose la palma la de Madrid y del País Valenciá, lo que  las ha convertido en un nido de corruptelas, han sido saqueadas y mediante la censura, se han convertido en el principal aparato de propaganda del partido en el poder.

En menor escala la EITB ha seguido este modelo de empresa. La plantilla se ha sobredimensionado (656 en la televisión y 979 en todo el ente público EITB, que incluye la radio), a base de colocar más y más gente del partido gobernante de turno en los puestos de dirección. Así los cargos de confianza, los llamados gestores, suponen casi el 10% de toda la plantilla de EITB con un coste anual total de 4,6 millones. Fuentes de ETB reconocen abiertamente los casos de empleados que apenas trabajan –“hay periodistas que no hacen nada si su jefe no les manda y pueden estar todo el día de brazos cruzados”-, mientras que los magazines (los programas estrella junto a los informativos), son elaborados por subcontratas.

Según un informe que fue filtrado desde la propia ETB, señalaba la necesidad inexorable de reducir la plantilla en al menos 150 personas, especialmente en el desmesurado grupo de mandos intermedios; el cierre del centro de producción de Miramón, en Donostia y la integración de Radio Vitoria en Radio Euskadi. Con estas medidas se hubiera paliado en parte la sangría de gasto corriente que lastra el futuro de EiTB.

Un peso que se incrementó con creces en la época del PNV en el Gobierno y que se agravó cuando la Inspección de Trabajo detectó decenas de contratos irregulares firmados en la época de la dirección del ahora presidente del PNV Andoni Ortuzar y el ‘mandato’ de Bingen Zupiria, actual director de Deia, diario afin al PNV . La inspección de Trabajo hizo que EITB tuviera que desembolsar una cantidad millonaria para legalizar contratos.

La audiencia por canales es la siguiente: ETB-1 tiene un 2,1 % de cuota; ETB-2, un 9,7 %; ETB-3, un 0,9%, y ETBk-Sat, un 0,4 %.ETB 1 .

El presupuesto para este año de la radiotelevisión pública vasca es de 121,7 millones, un 17% inferior a 2012 y un 38% si se compara con 2007 (el año anterior a la crisis), cuando disponía de 195,6 millones. Euskal Telebista se llevará casi todo el gasto, con casi 96,5 millones de euros. En todo el ente público hay 979 trabajadores que suponen 57 millones de euros anuales en gastos de personal, de los que 656 trabajan en ETB, con un coste de 36 millones de euros.