El Gobierno Vasco…
►En la mañana del día de hoy, en el que se conmemora el “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”, se ha realizado una concentración ante la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao para exigir a las diferentes administraciones que pongan en marcha medidas concretas y efectivas contra la pobreza; en el día que tiene por objeto sensibilizar a nivel mundial sobre las situaciones de exclusión social.
Enlace a los vídeos de la movilización de esta mañana: HerriKolore , Hamaika Telebista y Telenorte (TVE) ,
…vulnera los Derechos Sociales.
Sin embargo, y en una coyuntura de crisis económica, cuando más necesarias son las prestaciones sociales, el Gobierno Central y Vasco han decidido hacer un recorte drástico de las mismas.
En concreto, ante un aumento de las  solicitudes de prestaciones sociales -directamente  relacionado  con  la  situación económica y el incremento del desempleo- se ha legislado un endurecimiento de los requisitos de acceso o establecido un periodo máximo de percepción de las ayudas sociales de entre 2 y 3 años para determinados colectivos (personas separadas o con empleos precarios); se ha reducido la cuantía de las ayudas sociales en un 7%; existe falta de personal en las oficinas de Lanbide; y se implementa un sistema de cita previa que dilata la atención a las familias; además, de establecer un número limitado de personas que pueden ser recibidas en el día.
No al recorte del sistema público de pensiones
Uno de los sectores más afectados por esta política de recortes sociales ha sido el de las personas pensionistas, el cual representa un tercio de las familias perceptoras de las prestaciones sociales gestionadas por el Gobierno Vasco.
Rajoy aplica recortes en el sistema público de pensiones y Urkullu los ejecuta y amplía: tanto en el “Complemento de Pensiones” tramitado por Lanbide o en las “Ayudas de Emergencia Social” gestionadas desde los servicios sociales de los Ayuntamientos. Uno de los colectivos más afectado es el de las mujeres viudas.
•Por este motivo, y ante esta situación de recorte continuo en las pensiones, hemos decidido convocar movilizaciones en las 4 capitales vascas para este próximo sábado 19 de octubre:

-Bilbo, 17:30 horas, Sagrado Corazón.
-Donosti, 17:30 horas, Boulevard.
-Iruñea, 18:00 horas, Antigua Estación de Autobuses.
-Gasteiz, 19:00 horas, Plaza Bilbao.

Algunos datos que pueden ser de interés:
Según la última “Encuesta de Necesidades Sociales”, elaborada por el Gobierno Vasco, se señala que:
 97.660 personas residen en hogares que indican problemas de alimentación en los últimos meses. Estas personas suponen un 4,5% del total de la población de la CAPV. 15.965 personas están vinculadas en 2010 a hogares en situación de máximo riesgo; es decir, que pasan hambre.
 97.574 personas residen en hogares que señalan haber tenido problemas en los últimos doce meses para hacer frente a las necesidades básicas, un 4,5% del total de la población.
 167.710 personas tienen dificultades para llegar a fin de mes. Un 7,7% de la población de la CAPV.
 81.669 personas (lo que representa el 3’7% de la población de la CAPV) residen en hogares en los que se ha pasado frío en casa durante el invierno por no disponer de un sistema adecuado de calor o tener que reducir los gastos en energía.
 El 5,5% de la población de la CAPV -119.258 personas- vive en hogares que se han enfrentado a la reducción de gastos básicos; y un 2,4% -52.757personas- en aquellos que se han visto afectados por situaciones de impago ante obligaciones contraídas con terceras personas. Por último, el 1,3% -28.302 personas- ha sufrido cortes de suministros básicos: luz y agua, principalmente.
 192.741 personas sufren alguna modalidad de privación básica, un 8,8% de la población residente en la CAPV.
Según se señala en este informe: “a modo de conclusión cabe destacar que los datos anteriores muestran un deterioro de la situación de pobreza en los últimos años. Entre 2006 y 2010, la incidencia de los problemas más graves, asociados a la cobertura de las necesidades básicas, ha aumentado en tres puntos. Pasando a afectar del 9 al 12% de la población total de la CAPV”. Situaciones que se han visto empeoradas en los últimos dos años por el agravamiento de la crisis económica y de los continuos recortes sociales.

GRUPOS CONVOCANTES: Sindicatos y colectivos sociales
 
AGENTES SOCIALES: AHT Gelditu! Elkarlana, Anitzak, Argilan, Asamblea abierta en defensa de las Prestaciones sociales, Asamblea de Invisibles, Distintas Asambleas de parados y paradas de Bizkaia y Gipuzkoa, Askapena, Asociación de Trabajadoras del Hogar, Asociación de vecinas y vecinos de Bilbao  la Vieja, Barrenkale, Berri-Otxoak, Bilgune Feminista, Bizkaiko Emakumeen Asanblada-Asamblea de Mujeres de Bizkaia, Colectivos de parados y paradas de Iruñerria, Coordinadora de Grupos de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala, Danok lan, Desazkundea, Eginaren eginez, Eguzki, Elkartzen, Erromoko Greba Batzordea, Eskuz Esku, Ezker Gogoa, Euskal Herriko Emakumeen Mundu Martxako Plataforma, Gipuzkoako Pentsionisten Duintasun Elkartea, Ikasle Abertzaleak, Harresiak Apurtuz, Kakitzat, Komite Internazionalistak, Lanegia, Matxingune Taldea, MDMA Taldea, M15M Bizkaia, Mugarik Gabe, Mujeres del Mundo, Pentsionistak martxan, Plataforma por los derechos sociales de Gasteiz, Plaza Beltza Kultur Elkartea, Portugalete Eraikitzen, Posada de los abrazos, PTParen aurkako Asanblada, Renta Básica Universal Taldea, Salhaketa, Sare Antifaxista, SOS Racismo-SOS Arrazakeria, Urtxintxa eskola, Zazpigarren alaba, M15M.

SINDICATOS: ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT-LKN y CNT.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más