Aumenta el paro y fallece una persona “sin techo”.
►En una coyuntura de crisis, y en una localidad como Barakaldo con una tasa de desempleo del 21%, el Departamento de Acción Social del consistorio ha decidido hacer un drástico recorte de las ayudas sociales.
desinfectando barakaEsto ocurre, además, cuando Jesús, una persona “sin techo” de 30 años, ha muerto hace unos días en una de las calles de nuestro municipio.
 
A lo que debemos añadir que este último mes ha aumentado el paro en el municipio fabril en 293 personas.En la actualidad 9.956 personas están desempleadas.
El 60% de parad@s no perciben ningún tipo de prestación o subsidio; lo que supone el porcentaje más alto a nivel de Euskal Herria. Además, el 52% son personas paradas de larga duración lo que agrava su salida del desempleo o el acceso a un empleo digno.
 
Barakaldo en situación de emergencia social: 1.000 familias sin acceso a las ayudas sociales
►El pasado año se produjo un incremento del 22% de las familias del municipio que vieron concedida una ayuda para hacer frente a sus necesidades más básicas; en concreto 1.368. A día de hoy se ha dado un aumento del 40% de las familias barakaldesas solicitantes de las ayudas sociales.
Las previsiones del personal técnico del Departamento de Acción Social alertan de que este año se alcanzará las 3.000 familias solicitantes de las “Ayudas de Emergencia”. Sin embargo los fondos económicos destinados por el Ayuntamiento de Barakaldo se han visto congelados un año más.
La falta de un presupuesto suficiente para las ayudas sociales municipales provocará, según estimaciones del propio consistorio, que cerca de 1.000 familias de la localidad se queden sin una ayuda social que les permita garantizar sus necesidades más básicas.
El Ayuntamiento recorta las ayudas sociales
Las cuantías de las ayudas sociales a percibir por las familias barakaldesas se reducirán en un 50% vía decreto municipal.
 
El consistorio fabril, además, incumple la legislación social del Gobierno Vasco
►A esta realidad de recortes sociales le debemos unir el incumplimiento por parte del “Equipo de Gobierno” de la normativa que rige el acceso, tramitación y concesión de las ayudas sociales.
BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)


www.nodo50.org/berri_otxoak

Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más