ADEGUIAyer se retiró de la mesa negociadora del convenio provincial de metal de Bizkaia, la patronal representada por Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM). El martes el Secretario General de la patronal de Gipuzkoa, José M. Ayerza, emplazó a los empresarios a esperar al nuevo escenario que se abre  a partir del día 7 de Julio, donde finaliza la Ultraactividad de los convenios.

Las organizaciones empresariales han emplazado a los empresarios a llevar una estrategia de negociación amparándose en el regalo de la Reforma Laboral del Partido Popular, donde a partir del 7 Julio los convenios de carácter provincial dejaran de ser efectivos, pasando a ser regulados por los convenios estatales, si los hubiera, o en su ausencia por el Estatuto de los Trabajadores.

Afirman que quieren desarrollar un nueva cultura de relaciones laborales que permita alcanzar acuerdos en el seno de las empresas (esto suena a lo que dice ELA, para justificar su ausencia de los convenios provinciales), que no es una desregulación, sino una nueva regulación y quieren aprovechar la oportunidad para arrasar con las condiciones de trabajo y salario actuales e imponer, empresa por empresa, las suyas.

Para los empresarios es una oportunidad para desarrollar la competitividad basada en la flexibilidad y agilidad en la toma de decisiones, como si ésta dependiera exclusivamente de las relaciones laborales y se obvia el desarrollo tecnológico, productivo y el sistema organizativo, que debe ser el básico de toda empresa.

Este nuevo modelo de dictadura empresarial es un modelo que anuncia la precariedad laboral. Si el empresariado no está dispuesto a mantener unas condiciones dignas de trabajo y salario, y por lo tanto de vida digna para toda persona trabajadora, tarde o temprano va a encontrar resistencia, pero la de verdad, no simulacros de un día de paro para cubrir el expediente.