Mtasas stopás de 30.000 estudiantes han sido expulsados de la Universidad este año por la subida de las tasas y el recorte de las becas. Para el próximo curso si no hay cambios en los planes del ministro Wert, se exigirá una nota media de 6,5 (1 punto más que este curso), para acceder a la beca y el 40% de los becados (14.000 personas), perderán las ayudas.

Es una limpieza elitista de las aulas, un cambio de modelo social que supone una mayor exclusión de los estudiantes pertenecientes a familias de reducido poder adquisitivo en el sistema universitario público.

Este es el efecto buscado por la política universitaria dictada por el Gobierno Rajoy, que se resume en dos actuaciones de carácter normativo, Real Decreto-Ley 14/2012 de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo (Subida de tasas) y Real Decreto 1000/2012 de 29 de junio, que establece los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías y régimen de las becas y ayudas al estudio universitario (Recortes de las becas).

Subida de las Tasas.- En Madrid, donde las matrículas se han incrementado un 38% de media, los campus admiten que hay unos 7.000 estudiantes que no han podido hacer frente al pago de las tasas. En Cataluña hay contabilizados al menos 3.000 casos —el triple que hace tres años—, lo que eleva el impago a unos tres millones de euros.

En esta comunidad las matrículas subieron hasta el 67% y, pese a que la Generalitat implantó una escala de precios que varía según la renta familiar, la morosidad no se ha frenado. En las universidades andaluzas contabilizan al menos 5.700 alumnos morosos. En la Universidad Politécnica de Valencia dicen que son 656, en el campus de Oviedo, un millar; en la del País Vasco admiten 241; en Castilla-La Mancha contabilizan 377 o en el campus de A Coruña, 160.

Recorte de las becas:-España destina a la financiación de becas y ayudas el 0,08 % del PIB frente al 0,24% del PIB de media en los países de la OCDE, que deben ser referencia para la política universitaria de España. La revisión al alza de los rendimientos académicos exigibles a los estudiantes becados según la rama a los que estos pertenezcan ha ocasionado una perdida en este curso de la condición de becario del 17,3% y para el próximo curso del 32,7 % con el criterio de superar el 6,5 de media.

En términos de gasto público universitario los criterios académicos del Real Decreto 1000/2012 de 29 de junio determinarían un ahorro de 140 millones de euros para este curso y 264 para el próximo sobre un total de 786 millones de euros que ha sido el crédito presupuestario contraído en el año 2010 para atender a los becarios matriculados en centros de las universidades públicas españolas.

Se ha creado la Plataforma de Afectadas por las Tasas (PAT) que apenas echa a andar con pequeños grupos en Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao. Su objetivo es que “se activen los campus virtuales a los alumnos expulsados y hacer presión para que no se eche a nadie por motivos económicos. Y, a largo plazo, se pretende lograr una universidad gratuita.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más