IMG_5712Una mujer agoniza en Bilbao tras ser torturada por un psicópata maestro en artes marciales. Las mujeres en exclusión social son las personas más vulnerables, al no ser consideradas como personas,  por no tener papeles se las considera ilegales, no existen, son invisibles, están en la más absoluta indefensión ya que no pueden denunciar.

Ser ilegal  no es solo no tener ningún derecho, es el sometimiento, la explotación ya sea sexual o laboral, la humillación, los malos tratos. Estas personas son victimas fáciles de chulos, patronos sin escrúpulos, psicópatas y explotadores de todo tipo.

A estas personas las vemos, sabemos que existen, pero no sabemos como viven, no nos preocupamos. Las instituciones pasan, las esconden todo lo que pueden, las agrupan en guetos en zonas marginales. Solamente reaccionan cuando ocurre una tragedia. Entonces salen a calle: a hacerse la foto.

En España, el año pasado fueron asesinadas 57 mujeres por sus parejas o ex parejas. La semana pasada, como si de un récord siniestro se tratara, murieron seis. En lo que llevamos de año la lista mortal lleva 23 nombres escritos. Sin embargo, solo cinco habían denunciado malos tratos. Hay un dato preocupante que debería alertarnos. Tan solo el 0,4% de la población española considera la violencia machista como una de las tres lacras principales.

Hay machismo para rato, sentenció el sociólogo Javier Elzo en la clausura del II Congreso contra la Violencia de Género celebrado la semana pasada en Bilbao. Y, apeló a la educación como herramienta para combatirlo. Como en casi todo, la educación es prioritaria.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más